Caracterización del control interno en la gestión de las empresas comerciales del Perú 2013

Daniel Obispo Chumpitaz

Resumen


La investigación tiene por objetivo identificar y describir la caracterización del control interno en la gestión de las empresas comerciales del Perú en el periodo 2013. La investigación fue descriptiva, y para recoger información se utilizaron las fichas bibliográficas. El principal resultado es: el control interno permite evaluar el grado de eficiencia, eficacia, economía y productividad en las empresas del rubro comercial, con lo que se logra en muchos casos alcanzar en un 100% sus objetivos y metas programados. También permite minimizar riesgos y errores o irregularidades en un 80% de forma oportuna, y contar con un adecuado y eficiente control para tomar decisiones en la vida empresarial. La principal conclusión es: la existencia de un control influye en las diferentes áreas de la empresa maximizando oportunidad, eficiencia de las operaciones, rentabilidad, y confiabilidad de la información administrativa, contable y financiera. El entorno o el ambiente forma al personal para que desarrolle sus actividades y cumpla con sus responsabilidades. Las actividades de control se establecen para ayudar a asegurar que se pongan en práctica las reglas para enfrentar cualquier riesgo. Todo este proceso es supervisado para proporcionar un grado de seguridad razonable en los objetivos de la empresa.

Texto completo:

PDF

Referencias


Balarezo J. El Servicio de transporte interprovincial de pasajeros en Áncash (E. Saavedra, entrevistador); 2013.

Bilick G. Boletín de la Comisión de Normas y Asuntos Profesionales del Instituto de Auditores Internos de Argentina. [recuperado el 30 de enero del 2013]; 2013. Disponible en: https://www.iaia.org.ar/revistas/normaria/Normaria05.pdf

Domingo C. La efectividad del control interno en el buen gobierno de las empresas de transporte urbano; 2007. Recuperado de http://www.bibliomaster.com/pdf/731.pdf

Estrada W. Ventajas en la implementación de un sistema de control interno en el área de almacén de la Ugel, Sihuas. Chimbote: Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote; 2013.

Flores Y. & Ibarra G. Diseño de control interno para la pequeña y mediana empresa. Pachuga: Universidad Autónoma del estado de Hidalgo, Instituto de Ciencias Económico-Administrativas; 2006.

Ramírez A. y Ramírez J. Planificación estratégica y propuesta de políticas de control interno para la empresa general Logistic and Services S.A. basadas en el objetivo estratégico y operativo de administración de riesgo empresarial. Guayaquil, Ecuador: Universidad Politécnica Salesiana; 2012.

Sánchez E. La optimización del sistema de control interno de inventarios en el departamento de almacén de las empresas comerciales del Perú, Chimbote, Del Santa, Perú: Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote; 2013.

García M.. El nuevo rol del auditor financiero en las empresas de servicios. Buenos Aires; 2005.

Guardia. La auditoría de gestión como herramienta del control y evaluación del gobierno local de Angaraes, Lircay; 2006.

Gómez. El control de gestión como herramienta fundamental para la misión financiera. Lima; 2000.

Julián F. .La contabilidad y la auditoría financiera; 2007.

Oviedo P. Auditoría financiera; 2010. [consultada el 8 de julio del 2013]. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos60/auditoria-financiera/auditoria-financiera.shtml.jl




DOI: http://dx.doi.org/10.21895/in+cres.v6i1.815

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.