INTERVENCIÓN BASADO EN MÉTODO DE CASOS PARA MEJORAR ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN ESTUDIANTES DE ENFERMERIA, 2015

Rosana Juana Morales Chihuala

Resumen


La presente investigación tuvo como objetivo demostrar que la implementación de un programa de intervención aplicando el método de casos mejora las estrategias de aprendizaje autónomo en los estudiantesdel II ciclo de la carrera profesional de Enfermería de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, 2015. El tipo de investigación fue cuantitativo, mientras que el diseño fue cuasi experimental, con un grupo experimental y un grupo control. El instrumento utilizado para la recolección de datos fue la encuesta; el procesamiento de los datos se realizó con el programa SPSS, y el Excel. El estudio permitió conocer que antes de la aplicación del programa de intervención aplicando el método de casos, los estudiantes del grupo experimental hacían poco uso de las dimensiones de las estrategias de aprendizaje autónomo (alto: 0%, medio: 33% y bajo: 67% de los estudiantes), al igual que los estudiantes del grupo control; mientras que después de la aplicación del programa en el grupo experimental se evidenció una mejora (alto: 58%, medio: 42%, bajo0% de los estudiantes)en la utilización de la dimensión ampliación, de la dimensión colaboración, de la dimensión conceptualización, de la dimensión planificación, de la dimensión preparación de exámenes y de la dimensión participación; mientras que en el grupo control no se observó mejora ya que no se aplicó el programa

Palabras claves: Aprendizaje autónomo, estrategia, método de casos y programa.


Texto completo:

PDF

Referencias


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Rodríguez, N. (2012). Estrategias Didácticas para el desarrollo de competencias básicas del profesional universitario peruano. Perú.

Mora, E. (2007). El método de estudio de caso y su aplicación en la experiencia de

Enfermería con la adultez mayor. Costa Rica.

García-Almiñana, D., & Amante García, B. (2006). Algunas experiencias de aplicación del aprendizaje cooperativo y del aprendizaje basado en proyectos. Madrid.

Servicio de Innovación Educativa Universidad Politécnica de Madrid. (2008). El Método de casos. Guías rápidas sobre nuevas tecnología. Creative Commons. Disponible en http://innovacioneducativa.upm.es/guias/MdC-

Magallanes, J. (2011). El trabajo colaborativo como estrategia de aprendizaje en

alumnos de situación extraedad. México

Cedeño, (2007). Propuesta Didáctica Crítica para la Promoción del Aprendizaje Autónomo en la Formación de Fisioterapeutas: Una Investigación-acción en la Corporación Universitaria Iberoamericana.

Ynga, M., & Milagro, D. (2014). Experiencia de aplicación del ABP para la redacción de textos argumentativos en estudiantes de la Universidad Nacional de Tumbes. Perú

Sirvent. (2002). Estrategias y Técnicas de Aprendizaje. Madrid: Rialp.

Gonzales, M. & Vergara, J. (2012). Percepciones sobre el estudio de casos, como estrategia de aprendizaje, en estudiantes de enfermería. Chile.

Fernández, A. (2006). Metodologías activas para la formación de competencias. España.

Arroyo, G. (2012). Aprendizaje basado en proyectos como estrategia para fomentar el trabajo colaborativo en la educación a distancia. México.

Abarca, L (2007), en su artículo “Aprendizaje compartido y colaborativo”. España.

Escribano, A. et Al. (2008). El aprendizaje basado en problemas: Una propuesta metodológica en educación superior. España: NARCEA, S.A.

Torras, E. (2013), en su artículo: “El aprendizaje colaborativo en línea y la ética del cuidado”. España.

Tirado, R.; Hernando, A.; Aguade, J. (2011). Aprendizaje cooperativo




DOI: https://doi.org/10.21895/in%20cres%20cs.v4i2.1732

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.