Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para In Crescendo?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Interés de la revista
La revista In Crescendo es una revista multidisciplinar de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote,de acceso abierto y arbitrada por pares.
Está dirigida a investigadores, docentes y estudiantes universitarios en general con interés en divulgar los resultados de sus investigaciones a la comunidad científica.

In Crescendo es una revista de publicación en español. Mantiene una periodicidad trimestral, publicando 4 números por año, el primero entre los meses de Enero y Marzo, el segundo entre los meses de Abril y Junio, el tercero entre los meses de Julio y Setiembre y el cuarto entre los meses de Octubre y Diciembre.

Secciones de Publicación

Los trabajos que se envíen para su publicación en la revista In Crescendo deben corresponder a alguna de las siete secciones detalladas a continuación:

  • Editorial,solicitada por el Editor de la  revista, su contenido está referido  a un tema de interés según la política editorial, o se referirá a los artículos publicados en el actual número de la revista.
  • Artículos de investigación, comunican los hallazgos o resultados originales de proyectos de investigación científica, tecnológica, educativa, pedagógica o didáctica y dan a conocer el proceso seguido en la obtención de los mismos, utilizan referencias a otras intervenciones y debateconceptual. El texto no debe ser mayor a 25 páginas ni menor a 15 páginas (incluye referencias y anexos). Los artículos de investigación deben incluir las siguientes secciones: (i) introducción, (ii) métodos, (iii) resultados, (iv) discusión; y, (v) referencias.
  • Artículos de revisión, El artículo de revisión es considerado como un estudio pormenorizado, selectivo y crítico que integra la información esencial  en una perspectiva unitaria y de conjunto.Recopila la información más relevante de un tema específico.Deben incluir una bibliografía pertinente y actualizada. El texto no debe ser mayor a 30 páginas ni menor a 10 páginas. Los artículos de revisióndeben incluir las siguientes secciones: (i) introducción, (ii) argumentación, (iii) conclusiones; y, (iv) referencias.
  • Reseñas, incluye reseñas temáticas, metodológicas o de libros. Reseñas temáticas entendidas como el análisis y discusión de una bibliografía corta y  actual (últimos 5 años) sobre un tema específico. Reseñas metodológicas entendidas como la revisión y comentario de la adaptación/adopción de una  propuesta metodológica innovadora (últimos 5 años).Reseñas de libros para presentar publicaciones con aportes relevantes (con un año de antigüedad de publicación). El texto para este tipo de sección no debe ser mayor a 8 páginas.
  • Obituarios, comentario acerca de una noticia sobre un personaje recientemente fallecido, cuyo aporte científico esté vinculado a la temática de la  revista. El obituario debe responder al reconocimiento, contribución, trascendencia pública y el significado de la vida del personaje.
  • Cartas al editor, sección abierta para que los lectores de la revista envíen sus comentarios a algún artículo enviado recientemente (dos últimos números de la revista In Crescendo) pueden contener un mínimo de 2 y un máximo de 3 páginas incluidas las referencias.
  • Cartas científicas, comunicación con resultados de investigaciones preliminares, pueden contener un mínimo de 2 y un máximo de 4 páginas incluidas las referencias y una tabla o figura.
    El contenido debe incluir objetivo, métodos, resultados y conclusión.

    Pautas Generales
    Los artículos que se envíen para publicación a la revista In Crescendo, deben respetar las siguientes pautas generales:
    1.El texto en formato A4, espaciado 1,5; en formato Word y fuente Arial 11. Todos los márgenes de 3 cm. y con configuración vertical.
    2.Los nombres (primer nombre + iniciales de los siguientes nombres + apellido paterno) de los autores van después del título, con afiliación institucional. Con numeración colocada como superíndice, que lleve a una nota de pie de página, se debe indicar la formación profesional y/o
    especialidad, cargo y correo electrónico institucional.
    3. Dos resúmenes del artículo, uno en español y otro en inglés (summary), con una extensión de entre 150 y 250 palabras como máximo cada uno.
    Se debe incluir al pie de cada resumen entre 3 y 5 palabras clave o keywords según corresponda, en español e inglés. Los resúmenes serán no estructurados, redactados en un solo cuerpo, sin puntos a parte.
    4.De ser el caso, los agradecimientos y la información sobre ayuda académica y financiera recibida para la elaboración del artículo, deben ser incluidos en una segunda nota de pie de página.
    5.Los niveles de encabezados (títulos y subtítulos) no llevan numeración y son los cinco correspondientes al estilo editorial de APA en su sexta  versión en inglés y tercera en español, según la siguiente imagen :

    6. Las notas de pie de página deben ser las mínimas e indispensables. Deben tener carácter aclaratorio y nunca el propósito de presentar bibliografía.
    7. A lo largo del texto, cualquier mención a los números deben ir en letras hasta el nueve y en número desde el 10. Las excepciones son números en  tablas o figuras, años, edades, pesos, medidas, porcentajes, números con decimales, etc., que siempre van en números.
    8.De preferencia tanto tablas como figuras deben ser originales. En caso de no serlo, se debe indicar la fuente de origen y acreditar la autorización  para su publicación por parte del autor intelectual. Deben insertarse inmediatamente después de referirse. Los títulos deben explicar claramente el significado de la tabla. Se utilizará el estilo APA, con títulos y numeración correlativa.

    Ejemplo de Figura

                       Figura2. Distribución porcentual de la variable edad

    9.Se debe citar los manuscritos según el estilo editorial APA sexta versión en inglés y tercera en español (Manual de Publicaciones, 2010). Se colocan, tres ejemplos de las formas más comunes:
    • Cagliari(2010), en su estudio, encuentra que los análisis sobre la calidad de las políticas públicas incorporan cada vez más el estudio comparado  de su realización efectiva en diferentes administraciones públicas. Lo que se ha ido conociendo como “benchmarking”.....
    • Es relevante considerar otros aspectos como el hecho de que: “la política es una variable central en el diseño de las políticas públicas” (Pérez, 2015, p.23).
    • En un estudio a nivel poblacional se reportó una reducción en la prevalencia de anemia gestacional, de 42,7% en el 2004 hasta 28% en el 2011. (Rodríguez y Bustinza, 2011).

    Las otras formas posibles de citar (v.g., institución como autor o libro electrónico) se sujetan al mismo estándar.

    10. Las referencias también corresponden al estilo APA sexta versión en inglés y tercera en español (Manual de Publicaciones, 2010). A continuación, algunos ejemplos comunes:

    Libro
    Cagliari, R. (2010).Las políticas públicas en el marco del desarrollo económico del Perú. PEISA 2010.Lima.

    Artículo en libro
    Pérez, C. (2015). Propuesta para el diseño de políticas públicas en el Perú en el siglo XXI. En R.Fernández(Ed.), Análisis y propuestas para el desarrollo de políticas públicas en Latinoamérica. (pp. 23-30). Buenos Aires: ALACIP.

    Artículo de revista electrónica
    Rodríguez, M., Bustinza, P.(2011).
    Tendencias en la prevalencia de anemia gestacional en Latinoamérica 2004-2011.Revista Anales de Medicina.Recuperado de http://www.ADM.edu.ar/uc45-pub2354056.htm.

    Artículo con DOI
    Azañedo, D., Saavedra-García, L., Bazo-Álvarez, J.C. (2018). ¿Son menos dañinas las gaseosas sin azúcar? un análisis de la información nutricional en dos ciudades peruanas.Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 35(1), 164 166.doi:https://doi.org/10.17843/rpmesp.2018.351.3555

    Las otras formas posibles de referenciar (v.g., libro de varios autores, capítulo de libro, libro electrónico u otros) se sujetan al mismo estándar

    Envío
    Los artículos deben responder a trabajos originales e inéditos, que no se encuentren en proceso de evaluación en otras revistas. Los contenidos de  los manuscritos recibidos son de absoluta responsabilidad de los autores.
    El envío de manuscritos se debe hacer a través de la plataforma OJS (Open  Journal  System) de la revista In Crescendo, registrando un usuario en la  siguiente dirección https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/user/register, este sistema permite hacer seguimiento a todo el proceso editorial del manuscrito de manera ordenada. Asimismo, si tiene alguna consulta la puede realizar comunicándose al email: increscendo@uladech.edu.pe

    En cualquiera de los casos se debe adjuntar una declaración de originalidad de manuscrito y un resumen de hoja de vida con la afiliación institucional y los correos electrónicos institucionales de todos los autores del manuscrito.

    Los autores deben designar al autor corresponsal, que se encargará de mantener contacto con el editor de la revista durante el proceso de revisión por pares y la publicación del manuscrito.El autor corresponsal no necesariamente tiene que ser el autor principal/primer autor.El manuscrito debe contener el correo electrónico institucional, teléfono y dirección del autor corresponsal.

    Aspectos éticos
    Todos los manuscritos que reporten resultados de investigaciones que involucren animales o humanos deben mencionar de qué manera se cumplieron las  normas éticas aceptadas internacionalmente. Se debe mencionar al comité de ética que evaluó y aprobó el protocolo del estudio, salvo que los investigadores justifiquen de manera clara las razones para no haber requerido aprobación por un comité de ética, Ejm: Estudios con bases de datos secundarios de acceso público donde no se puede identificar los nombres de los participantes.

    Conflictos de interés
    El manuscrito debe detallar en forma expresa cualquier relación, condición o circunstancia que pueda afectar la objetividad en la interpretación de los resultados del estudio, la cual  puede ser económica o institucional.

    Pagos
    La revista In Crescendo no realiza cobro alguno por el procedimiento de edición y publicación del artículo científico.

    Aviso de derechos de autor/a
    Los autores deben tener en cuenta lo siguiente al publicar en la revista In Crescendo:

    • Los autores ceden los derechos de autor y primera publicación a la revista.
    • Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
    • Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar espacio para retroalimentación productiva de parte de investigadores calificados en el tema, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados.

    Declaración de privacidad
    Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).

  2. El fichero enviado está en formato Open Office, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.

  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.

  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.

  6. Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.