La gestión del conocimiento aplicada a la función investigación en la Universidad Nacional de la Matanza

Elisa Marta Basanta, Ana Marcela Bidiña, Nélida Pérez, Marcelo Perissé, Carlos Enrique Ezeiza Pohl, Dorina Mecca, Claudia Oyola, Mariangeles Vanesa Gallo, Fernando Cavallero, Florencia Molinari

Resumen


El presente artículo expone una revisión de los resultados preliminares alcanzados en el marco del Programa de Investigación “Gestión y Vinculación del Conocimiento en Ciencia y Tecnología en la Universidad Nacional de La Matanza”. Las hipótesis principales planteadas establecen, en primer lugar, que en el marco de la legislación argentina vigente y desde una perspectiva ética en la ciencia, el desarrollo de un modelo de gestión del conocimiento, aplicado a la sistematización y monitoreo de las actividades, propende a lograr: a) el sistema de gestión adecuado e integral de la producción científica y tecnológica; y b) el control sistematizado de la gestión de la Secretaría de Ciencia y Tecnología. La segunda hipótesis plantea a su vez que el desarrollo de un modelo de gestión del conocimiento generado en una Web semántica que contemple la sistematización y monitoreo de las actividades destinadas a la generación, evaluación y publicación del conocimiento propende a lograr: a) la transferencia de la totalidad de los resultados; b) el libre acceso a la información desarrollada; y c) la inclusión de los usuarios no videntes, conformando así un nuevo instrumento de inclusión en el proceso enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. La metodología aplicada corresponde al análisis documental y de ingeniería de requerimientos de los procesos y procedimientos involucrados en la gestión integral de la investigación en la universidad. Se establecen finalmente conclusiones acerca de los primeros resultados obtenidos y se exponen las líneas de trabajo pendientes de ejecución para el segundo año de ejecución de los proyectos.


Palabras clave


Gestión de la Ciencia y la Tecnología; Gestión del Conocimiento; Vinculación del Conocimiento; Repositorio Digital Universitario

Texto completo:

PDF

Referencias


AGUDELO GIRALDO, M. A. (2011). La universidad como organización de conocimiento. En: A. Martínez Sánchez; M. Corrales Estrada. Administración de conocimiento y desarrollo basado en conocimiento: redes e innovación. México: CENGAGE Learning.

AGUDELO GIRALDO, M. A. (2006). La universidad como organización de conocimiento. Popayán, Colombia: Revista ITINERANTES. N° 4. pp. 51-63. RUDECOLOMBIA (Programa de Doctorado en Educación). Universidad del Cauca. Disponible en: http://www.rhela. rudecolombia.edu.co/index.php/itin/article/viewFile/189/189 [Fecha de acceso 23/03/2013].

BIDIÑA, A. M.; PÉREZ, N. (2012). Gestión y vinculación del conocimiento en Ciencia y Tecnología en la Universidad Nacional de La Matanza. Revista AVANCES. Universidad, ciencia y comunidad. Año II. Nº 3. Instituto de Medios de Comunicación. Universidad Nacional de La Matanza. San Justo. Buenos Aires.

BASANTA, E. M.; GALARDO, O. (2006) Ética y Universidad. Hacia una Práctica Autónoma de la Comunicación. Fisec-estrategias. Revista académica del Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación. Año II, Nº 5, V3. Capítulo Argentino. Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Disponible en: http://www.cienciared. com.ar/ra/doc.php?n=500 [Fecha de acceso: 10/10/2012].

CASTELLS, M. (2002). La Era de la Información: Economía, Sociedad y Cultura. Vol. 1: La Sociedad Red. México: Siglo XXI.

EZEIZA POHL, C.E. (2012) Análisis y propuestas sobre: Divulgación y transferencia de los resultados de investigación. Primeras Jornadas Nacionales de Políticas de Investigación de las Facultades de Humanidades y Educación - ANFHE. Facultad de Humanidades y Artes Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Provincia de Santa Fe. República Argentina, 21-22 de junio de 2012. Disponible en: http://hdl.handle.net/10760/17963 [Fecha de acceso: 15-12-2012].

FIGUEROA, L.; PALAVECINO, R. (2006). Aproximación a la diferencia entre Gestión de la Información y la Gestión del Conocimiento. Comunicación presentada en el Eje temático E (Crítica e innovación) en el III Congreso Online: Conocimiento Abierto, Sociedad Libre. Observatorio para la CiberSociedad. Disponible en http://www.cibersociedad.net/congres2006/gts/ comunicacio.php?&id=618 [Fecha de acceso: 20-03-2013].

KRÜGER, K. (2006). El concepto de “Sociedad del Conocimiento”. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. (Serie Documental de Geo Crítica). Vol. XI, Nº 683. Universidad de Barcelona. ISSN: 1138-9796. Disponible en: http://www.ub.edu/geocrit/b3w683.htm [Fecha de acceso 23/03/2013].

PERISSÉ, M. C. (2001). Proyecto informático: una metodología simplificada. Buenos Aires, Argentina: Ciencia y Técnica Administrativa.

RODRÍGUEZ CASTELLANOS, A; ARAUJO DE LA MATA, A; URRUTIA GUTÍERREZ, J. (2001) La gestión del conocimiento científico-técnico en la universidad: un caso y un proyecto. Cuadernos de Gestión. Vol. 1. Nº 1. Universidad del País Vasco UPV-EHU. España.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA (2006). Plan de Desarrollo Institucional 2006-2010. San Justo. Buenos Aires: Editorial de la Universidad Nacional de La Matanza.

VERSINO, M.; GUIDO, L.; DI BELLO, M. (2012). Universidad y sociedades: aproximaciones al análisis de la vinculación de la universidad argentina con los sectores productivos. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento; Buenos Aires: IEC-CONADU. Colección Educación. Universidad; 3.




DOI: https://doi.org/10.21895/incres.2013.v4n2.02

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2013 In Crescendo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Chimbote, Perú 

ISSN2222-3061 (print) - 2307-5260 (online)  

Websitehttp://dx.doi.org/10.21895/incres 
Dirección: Jr. Tumbes 247, Chimbote, Ancash, Perú.
Correo electrónico: increscendo@uladech.edu.pe
Telefax: (+51) 43-327933