Familia, motivación y rendimiento académico de los estudiantes de Chimbote cuyos padres trabajan en el extranjero, 2011

Luis Morales López

Resumen


El presente estudio es de tipo descriptivo correlacional, en el que se investigó la relación entre el clima social familiar, la motivación de logro y el rendimiento académico de 31 estudiantes de educación secundaria de las instituciones educativas San José, San José Obrero y Santa Rosa de Lima, de la ciudad de Chimbote, cuyos padres trabajan en el extranjero. Se utilizaron como instrumentos la Escala de Clima Social Familiar (FES) de RH. Moos y E.J. Trickett, la Escala de Motivación de Logro de Luis Vicuña Peri y el Registro del Promedio Final de Notas del año lectivo 2011. El análisis estadístico aplicado fue la Prueba de Correlación de Pearson. Los resultados del estudio indican que el 58,1% de los estudiantes se ubican en el nivel medio del clima social familiar; el 32,3%en el nivel malo; y el 9,7 % en el nivel bueno. En cuanto a la motivación de logro se observa que 51,6% se ubica en la categoría de tendencia alta; el 41,9% en la tendencia baja; y el 6,5% en la categoría baja. Con respecto al rendimiento académico se observa que el 54,9% se ubican entre los niveles bajo y deficiente; el 32,3% en el nivel medio; y sólo un 12,9% se ubican en el nivel alto. Las principales conclusiones a las que arribó el estudio son: No existe una relación significativa entre el clima social familiar y la motivación de logro. La motivación de logro no está relacionada con el rendimiento académico. Sin embargo, el clima social familiar está relacionado significativamente con el rendimiento académico.

Palabras clave


Clima social familiar; Motivación de logro; Rendimiento académico

Texto completo:

PDF

Referencias


HERNANDEZ, R., FERNANDEZ, C., y BAPTISTA, P. (2010). Metodología de la Investigación (5 ed.) México D.F. Mc Graw Hill/ Interamericana Editores.

GARCÍA, L., ORELLANA, O. y CANALES, I. (2002). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes de psicología de la UNMSM. Revista de Investigación en Psicología, Vol. 5 N° 1, (páginas p. 35-51).

CASTILLO, A.G. (2006). Padres emigrantes y su relación con el rendimiento esco lar de niños del nivel primario en el establecimiento Centro Educativo Betha nia. Extraído el 23 de Noviembre de 2011 de: http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/13/13_2318.pdf.

OBISPADO DE CHIMBOTE (2010). “Más de 11 mil chimbotanos (as) se fueron del país en año y medio”. Extraído el 01 de Abril de 2010 de http://www.obispadodechimbote.org/content/view/968/

PARRA, M.A, DEL HIERRO, E. y GUERRERO A. (2009). “Explosión Migratoria y sus Efectos en el Rendimiento Académico” Extraído el 22 de Marzo de 2010 de http://www.dspace.espol.edu.ec/bitstream/123456789/803/1/1 504.pdf

PARRA, L.F. (2008). “Influencia de la emigración de los padres de familia en el rendimiento académico y el comportamiento de los niños dentro del aula escolar”.Extraído el 23 de Noviembre de 2011 de: http://repositorio.utp.edu.co/tesisdigitales/texto/37127P259.pdf.

QUISPE, M. (2007). Relación entre la autoconciencia, motivación y el nivel de rendimiento académico de los alumnos del IX Semestre de la especialidad de educación primaria del Instituto Superior Pedagógico Público de Huancané. [trabajo para optar el grado académico de Magíster en Educación].Lima: UNMSM.

ROCES, et al. (1999). Estrategias de aprendizaje y motivación en la Universidad. Tesis doctoral inédita Universidad de Navarra.

SANCHEZ, P. (2006). Detección y registro de niños de secundaria con capacidades sobresalientes de zonas de desventaja socio-económica en Yucatán, describiendo sus habilidades cognitivas, su motivación al logro y su creatividad; así como sus características sociodemográficas y contextuales. Extraído el 23 de Noviembre de 2011 de: http://www.comie.org.mx/congreso/

memoria/v9/ponencias/at01/PRE1178558406.pdf.

TUEROS, R. V. (2004). Tesis titulada “Cohesión y adaptabilidad familiar y su relación con el rendimiento académico” Extraído el 22 de Marzo de 2010 de: http://www.cybertesis.edu.pe/sisbib/2004/tueros_cr/pdf/tueros_cr-TH.1.pdf

VALDÉS Y GARCÍA (2006). “Factores protectores de estudiantes con desventajas socioeconómicas que cursan la licenciatura en derecho en el Centro de Estudios Superiores CTM “Justo Sierra O'Really”. Extraído el 23 de Noviembre de 2011 de: http://www.comie.org.mx/congreso/memoria/v9/po nencias/at01/PRE 1178913796.pdf




DOI: https://doi.org/10.21895/incres.2012.v3n2.04

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2012 In Crescendo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Chimbote, Perú 

ISSN2222-3061 (print) - 2307-5260 (online)  

Websitehttp://dx.doi.org/10.21895/incres 
Dirección: Jr. Tumbes 247, Chimbote, Ancash, Perú.
Correo electrónico: increscendo@uladech.edu.pe
Telefax: (+51) 43-327933