Modelo didáctico basado en la teoría de las inteligencias múltiples para optimizar el desarrollo de la cátedra Formación Humano-Cristiana

Luis Enrique Vásquez Giménez

Resumen


El objeto de la educación es el pleno desarrollo de la personalidad del estudiante, es decir, debe promover la formación integral de todas las dimensiones y capacidades que forman parte de la personalidad humana. Asimismo, debe ampliar la formación con planes y programas de estudios que den a los estudiantes la capacidad de dotarlos de conocimientos y competencias que necesitan en el siglo XXI (UNESCO, 2009).  En este sentido, la presente investigación cuyo propósito fundamental es, proponer un Modelo didáctico basado en la Teoría de las Inteligencias Múltiples para optimizar el desarrollo de la cátedra Formación Humano-Cristiana (FHC) para estudiantes de pregrado de la Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR). Este Modelo Didáctico constituye un valor agregado para el Vicerrectorado Académico de la Universidad, orientado al desarrollo de la Formación integral como eje transversal del currículo formativo de los estudiantes.  Por tanto, se fundamenta en una investigación de tipo Exploratoria. Con un diseño de índole Cuantitativa, Documental y de Campo. La población y muestra de estudio a considerar son nueve (9) estudiantes egresados de las carreras de Educación, Filosofía y Comunicación Social y dos (2) docentes que imparten la cátedra.  La Técnica a utilizar es la Encuesta Escrita con su respectivo Instrumento el Cuestionario, estructurado con preguntas de respuestas cerradas que restringen la respuesta a la elección entre un número limitado de categorías previamente presentadas, el mismo es una Escala de Likert.   Como conclusión se señala que la optimización de la organización y  desarrollo de la cátedra desde la propuesta formulada, es una oportunidad para promover la transformación social que se necesita mediante la investigación, el rediseño adecuado del currículo, la capacitación y el acompañamiento oportuno a los docentes, aunado a sus valores institucionales en términos de formar profesionales integrales, humana y académicamente competentes, con responsabilidad social y espíritu crítico.

Palabras clave


teorías; modelo didáctico; humano-cristiana

Texto completo:

PDF

Referencias


Arias, F. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas: Episteme.

Bassedas, E. (1997). Intervención educativa y diagnóstico psicopedagógico. Barcelona: Mc Grawhill.

Cervantes, J. (2010). Encuesta sobre la percepción de las materias de Formación Humano Cristiana. México. Saltillo: Editorial. CESLAS.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana-MEC.

Gallegos R. (2010) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Guadalajara: Fundación Internacional para la Educación Holista.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la Investigación. Chile: McGrawHill Educación.

Joyce, B. y Weil, M. (1985). Modelos de enseñanza. Madrid: Anaya.

Niño Rojas, Víctor Miguel. (2011). Metodología de la investigación. Bogotá: Ediciones de la U.

Martínez, M (2000). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas.

Morín, E. (2008). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO.

Panigua, K. y Umaña, M. (2008). La teoría de las inteligencias múltiples en la práctica docente en educación preescolar. Revista Electrónica Educare 2008, XII. Documento disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194114582017. [Consulta: Enero 2015].

Sabino, C. (1992). El Proceso de la Investigación, Caracas: Panapo.

UNESCO (2009), Conferencia Mundial sobre Educación Superior 2009: “Las Nuevas Dinámicas de la Educación Superior y de la Investigación para el Cambio Social y el Desarrollo”. París. Documento Online disponible en: www.unc.edu.ar/institucional/noticias/2009/julio/documentodelaconferenciamundialdeeducacion.




DOI: https://doi.org/10.21895/incres.2016.v7n1.09

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 In Crescendo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Chimbote, Perú 

ISSN2222-3061 (print) - 2307-5260 (online)  

Websitehttp://dx.doi.org/10.21895/incres 
Dirección: Jr. Tumbes 247, Chimbote, Ancash, Perú.
Correo electrónico: increscendo@uladech.edu.pe
Telefax: (+51) 43-327933