Control y valoración para la zona de desarrollo próximo en México

José Manuel Castorena Machuca, Patricia Castorena Briones

Resumen


Es muy importante para el maestro propiciar la autorregulación del sujeto o alumno, en su actividad de aprendizaje, porque así se eleva la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y se potencia el desarrollo cognitivo individual, de acuerdo con sus etapas de desarrollo. Hay que asegurarse de que se vaya produciendo una asimilación productiva y consciente del contenido, utilizando una metodología de control y valoración de las actividades de aprendizaje, lo cual se hace mediante una comparación de tareas entre pares y dirigiendo que tengan un grado de correspondencia con el modelo original. Esto genera que los alumnos sean más exigentes con sus actividades de aprendizaje y los lleve a mejores niveles de eficiencia mediante el potenciamiento de la zona de desarrollo próximo de los educandos. Ese análisis crítico de tareas por parte de los alumnos tiene un mayor impacto si se hace de manera anónima para que la emotividad entre pares no desvíe el objetivo que se pretende. Es fundamental para crear conciencia en los alumnos, la importancia de estar centrados en cuanto a su psicología del aprendizaje y que la apliquen en elevar la calidad de su aprendizaje conforme avanzan en sus diferentes niveles educativos o que ya como egresados en su campo laboral para que internalicen que no solo fue pasar el tiempo, sino que hicieron suyo el contenido que les propusieron los profesores, mediante una participación colaborativa y de valoración para llegar a ser más autónomos mentalmente en su desarrollo cognitivo (Constance Kamii).


Palabras clave


Valoración; Zona de desarrollo próximo; Pedagogía; Aprendizaje significativo; Implementación; Evaluación

Texto completo:

PDF

Referencias


Báxter Pérez, Esther Dra., 2002, ¿cuándo y cómo educar en valores?, Instituto central de ciencias pedagógicas, cuba.

Bruner, J. S. (1982). Hacia una teoría de la instrucción. Edición Revolucionaria.

Castorena Machuca, J.M., 1996, La Tecnología Educativa aplicada en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje, ITSLP.

Corral Ruso Roberto Dr., 2001, el concepto de zona de desarrollo próximo: una interpretación, facultad de psicología, Universidad de la Habana.

Davidov, V. V. y A. K. Markova (1987). La concepción de la actividad de estudio de los escolares en la Psicología evolutiva y pedagógica en la URSS. Editorial Progreso. Moscú.

Elkonin, D. B. (1986). Las cuestiones psicológicas relativas a la formación de la actividad docente en la edad escolar menor. En: Antología de la Psicología Pedagógica y de las Edades, de II. Lliasov y V. Ya. Limüdis. Editorial Pueblo y Educación, La Habana

Garbanzo Vargas Giselle, 2007, Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, Universidad de Costa Rica.

Galperin, P. Ya (1981). Sobre el problema de la atención. En: Antología de Psicología, de V. V. Mirenenko y A. V. Petrovsky. Editorial Prosveshemie,

Kamii Constance, 2013, La autonomía como finalidad de la educación, Universidad de Illinois.

Lipquina. A. I. (1976). Cómo determinar la autovaloración del escolar. Revista

Znanie. Serie Pedagogía y Psicología, No. 12.

López, J. y otros (1979). Algunos aspectos de la dirección pedagógica de la actividad cognoscitiva de los escolares. En: Documentos normativos y metodológicos, MINED (primera parte).

(1987), ¿Cómo el alumno evalúa los resultados de sus tareas docentes? En el libro: Temas de Psicología Pedagógica para maestros, I. Editorial Pueblo y Educación.

Silvestre Oramas Margarita Dra., 2001, capítulo 3. Diagnóstico pedagógico: importante reto a docentes y directivos.

Rico Montero Pilar, 1998, La formación de acciones de control y valoración de actividades de aprendizaje en escolares primarios, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Cuba.

Roloff, G. (1983). Particularidades del desarrollo de la autovaloración en escolares primarios. Revista Ciencias Pedagógicas, No. 6, Año IV, enero-junio.

Talizina, N. F. (1987). La formación de la actividad cognoscitiva de los escolares. Universidad de La Habana, Ministerio de Educación Superior, La Habana.

Wallon, H. El rol del otro en la conciencia del yo. En: Selección de lecturas sobre psicología de la personalidad. Facultad de Psicología, Universidad de La Habana.

En la red digital:

http://gvvdhp1im6e1-wuachuwuachu.blogspot.mx/2010/09/definicion-de-desarrollo-crecimiento.html

http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/0450/450.ASP

http://vigotsky.idoneos.com/293538/

http://www.ecured.cu/index.php/Diagn%C3%B3stico_pedag%C3%B3gico




DOI: https://doi.org/10.21895/incres.2016.v7n2.07

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 In Crescendo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Chimbote, Perú 

ISSN2222-3061 (print) - 2307-5260 (online)  

Websitehttp://dx.doi.org/10.21895/incres 
Dirección: Jr. Tumbes 247, Chimbote, Ancash, Perú.
Correo electrónico: increscendo@uladech.edu.pe
Telefax: (+51) 43-327933