Exceso de horas de trabajo y la salud del docente en educación superior

Walter Francisco Deza Loyaga, Jorge Alberto Aparicio Ballena

Resumen


La presente investigación se realiza haciendo un acercamiento a los riesgos o daño de salud del docente que trabaja dictando horas de clases en exceso y en más de un centro de trabajo, se escogió una muestra de docentes que trabajan a tiempo completo en un instituto superior y a la vez a tiempo parcial en diversas universidades. Estableciendo como objetivo, el determinar la relación que existe entre el exceso de horas de trabajo en la docencia  y el daño a la salud del docente. La investigación se realizó entre los meses de abril y julio del 2016, a docentes que laboran en un instituto superior y universidades en forma paralela, a todos los docentes se aplicó una encuesta presencial con la finalidad de poder atender alguna observación pertinente. Mediante la observación directa se recogió información sobre las condiciones donde laboran los docentes. La muestra de trabajo corresponde 134 docentes de institutos y universidades. De la investigación se deduce que las horas en exceso de trabajo tiene relación directa con la mala alimentación durante la jornada, así como laborar en más de un centro de trabajo por las bajas remuneraciones que perciben, con la exigencia ergonómica traducida en levantar la voz permanentemente durante las clases, asociada al grado de exigencia del trabajo docente. Por lo que se concluye, que los docentes se encuentran en un nivel alto de exposición a factores de riesgos o daño de su salud, teniendo enfermedades diagnosticadas.


Palabras clave


Enfermedades diagnosticadas; Exceso de trabajo; Exigencia ergonómica; Factores de riesgo

Texto completo:

PDF

Referencias


Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, OREALC / UNESCO Santiago de Chile (2005) Condiciones de trabajo y salud docente. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001425/142551s.pdf

Enfermedades profesionales, (s.f.). Argentina Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA). Recuperado de http://www.suteba.org.ar/enfermedades-profesionales_669.html

Soria y Chiroque (2004), Salud del Maestro Peruano: Salud Ocupacional Docente. Recuperado de http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/902/532.%20Salud%20del%20maestro%20peruano%20salud%20ocupacional%20docente.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Fernández, Manuel (2002), Desgaste psíquico (burnout) en profesores de educación primaria de Lima Metropolitana. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/1471/147118132002.pdf




DOI: https://doi.org/10.21895/incres.2017.v8n1.13

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 In Crescendo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Chimbote, Perú 

ISSN2222-3061 (print) - 2307-5260 (online)  

Websitehttp://dx.doi.org/10.21895/incres 
Dirección: Jr. Tumbes 247, Chimbote, Ancash, Perú.
Correo electrónico: increscendo@uladech.edu.pe
Telefax: (+51) 43-327933