Rendimiento académico en la asignatura de estadística de la Escuela de Ingeniería Civil, 2015, Uladech Católica

Carmen Rosa Barreto Rodríguez

Resumen


La presenta investigación tuvo como propósito conocer el nivel del rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura de Estadística de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil, para lo cual se utilizó un diseño no experimental de tipo descriptivo. Como la población fue pequeña, se consideró para el estudio a todos los estudiantes del II Ciclo - Grupos A y B que cursaron la asignatura de Estadística. Se consideró para el estudio los siguientes criterios de exclusión: estudiantes inhabilitados y los estudiantes que abandonaron la asignatura en la Unidad I o de otro modo no asistieron, no estuvieron en un grupo y no presentaron trabajos, es por ello que no se consideró el Grupo E porque los estudiantes no asistieron regularmente. Para realizar el estudio descriptivo del rendimiento académico de los estudiantes se utilizó la metodología de la estadística descriptiva basada en distribuciones de frecuencias, medidas descriptivas tales como: media aritmética, media global, varianza, varianza global, desviación estándar y coeficiente de variación. El rendimiento académico de los estudiantes se ubicó en un nivel regular y bueno tanto para el Grupo A como para el Grupo B.

 


Palabras clave


Actividades; Estadística descriptiva; Rendimiento académico

Texto completo:

PDF

Referencias


Aliaga, J., Ponce, C., Gutierrez, V., Diaz, A., Reyes, Y. y Pinto, A. (s.f.). Variables Psicológicas relacionadas con el Rendimiento Académico en Matemáticas y Estadística en Alumnos del Primer y Segundo Año de la Facultad de Psicologia de UNMSm . Obtenido de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v04_n1/pdf/a02v4n1.pdf

Barreto, C. (2007). Estrategias motivacionales y mapas conceptuales para el aprendizaje significativo de la estadística. Chimbote.

Del Puerto, S., Seminara, S. y Minnaard, C. (2007). Identificación y errores cometidos por los alumnos de estadistica descriptiva. Obtenido de rieoei.org/expe/1729Puerto.pd

Dominguez, J. (2011). Modelo didáctico ULADECH Católica. Chimbote: Gráfica Real S.A.C.

Ferreira, M. (2007). Implementación y evaluación de un modelo didáctico, basado en enfoques constructivistas, para la enseñanza de la Estadística, en el nivel superior. México.

Garret, A. y Garcia, J. (2007). La media aritmética. Aspectos cognitivos, estrategias. errores y dificultades en su comprensión por el alumnado. Obtenido de www.seiem.es/publicaciones/.../GruposXISimposio.pdf

Ocaña, R. (Abril de 2011). http://www.divestadistica.es. Obtenido de http://www.divestadistica.es/es/2011_04/universo_estadistico_por_que_es_necesaria_la_cultura_estadistica.html

Restrepo, B. (2005). Aprendizaje basado en problemas (ABP): una innovación didáctica para la enseñanza univeristaria. Obtenido de http://site.ebrary.com/lib/bibliocauladechsp/reader.action?docID=10559867&ppg=3

Reyes, S. (Junio de 2004). El bajo rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Una aproximación a sus causas. Obtenido de http://www.ufg.edu.sv/ufg/theorethikos/Junio04/ebr.html

Rivera, L. (2010). Efecto del método "Aprendizaje Experiencial" en el rendimiento de estudiantes universitarios en la asignatura de Estadística. Trujillo.

Universidad Politécnica de Madrid. (2008). Aprendizaje basado en problemas. Obtenido de http://innovacioneducativa.upm.es/guias/Aprendizaje_basado_en_problemas.pdf




DOI: https://doi.org/10.21895/incres.2017.v8n1.05

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 In Crescendo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Chimbote, Perú 

ISSN2222-3061 (print) - 2307-5260 (online)  

Websitehttp://dx.doi.org/10.21895/incres 
Dirección: Jr. Tumbes 247, Chimbote, Ancash, Perú.
Correo electrónico: increscendo@uladech.edu.pe
Telefax: (+51) 43-327933