Impacto de la capacitación en la mejora de la productividad en una planta de lubricantes

Manuel Sáenz Tarazona

Resumen


Objetivo general: Determinar el impacto de la capacitación sobre la productividad de los colaboradores del área de producción de la EPL DEL PERÚ para el logro de los objetivos del grupo empresarial. Metodología: Tipo de Investigación: Descriptiva, cuasi experimental. Diseño: No experimental. Nivel de Investigación: Descriptiva – Explicativa. Población: Trabajadores del área de producción de la EPL DEL PERÚ. Muestra: 100% de trabajadores. Método: Cuantitativo. Conclusiones: 1. Existe relación directa entre la aplicación de la capacitación y la mejora de la productividad, reflejada en el incremento de percepción de productividad, según la escala de Likert de 2.74 en pre-test a 3.43 en post-test, lo que representa un impacto favorable de 25% en la productividad. 2. Las competencias obtenidas a través de la capacitación mejoran la eficiencia del capital humano en su puesto de trabajo, ello reflejado en el incremento de percepción de eficiencia, según la escala de Likert de 2.69 en pre-test a 3.32 en post-test (24% más). 3. Las competencias obtenidas a través de la capacitación mejoran la eficacia del capital humano en los procesos, ello reflejado en el incremento de percepción de eficacia, según la escala de Likert de 2.79 en pre-test a 3.55 en post-test (27% más).


Palabras clave


Capacitación; Eficacia; Eficiencia; Productividad

Texto completo:

PDF

Referencias


Alva J. & Juarez, J. (2014). Relación entre el nivel de satisfacción laboral y el nivel de productividad de los colaboradores de la Empresa Chimú Agropecuaria S.A del distrito de Trujillo-2014. Tesis para optar al título de Licenciado en Admisistración, Escuela Profesional de Administración, Universidad Privada Antenor Orrego, Trujillo, Perú. Obtenido de http://repositorio.upao.edu.pe/bitstream/upaorep/716/1/ALVA_JOSE_SATISFACCI%C3%93N_LABORAL_AGROPECUARIA.pdf

Dias, R. (2011). Capacitación y desempeño laboral de los empleados de la Comisión Federal de Electricidad de la zona Montemorelos - Linares Nuevo León. Tesis presentada en cumplimiento parcial de los requisitos para el grado de Maestría en Administración, Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad de Montemorelos, Mexico. Obtenido de http://dspace.biblioteca.um.edu.mx/jspui/bitstream/123456789/326/1/Tesis%20Raimund o%20Dias%20Chimba.pdf

Dueñas, M. (2013). Diagnóstico de las necesidades de capacitación, actualización y perfeccionamiento docente de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil: Propuesta de un istema de capacitación alternativo. Tesis para optar el grado de Magíster en Educación Superior, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador. Obtenido de http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/492/1/T-UCSG-POS-MES-4.pdf

Llumipanta, J. (2014). Impacto de la capacitación en la frecuencia de errores operativos en personal de servicio al cliente de una operadora telefónica. Tesis para optar al título de

Licenciado en Sicología y Recursos Humanos, Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad San Francisco de Quito, Quito, Ecuador. Obtenido de http://repositorio.usfq.edu.ec/bitstream/23000/3781/1/112593.pdf

Martell, B. & Sánchez, A. (2013). Plan de capacitación para mejorar el desempeño de los trabajadores operativos del Gimnasio Sport Club de la ciudad de Trujillo – 2013. Tesis para optar al título de Licenciado en Administración, Escuela Profesional de Administración, Universidad Privada Antenor Orrego, Trujillo, Perú. Obtenido de http://repositorio.upao.edu.pe/bitstream/upaorep/207/1/MARTELL_BEBETO_PLAN_CA PACITACION_DESEMPENO.pdf

Mejia , C. (S/F). Indicadores de efectividad y eficacia. Obtenido de Centro de Estudios en Planificación, Políticas Públicas e Investigación Ambiental: http://www.ceppia.com.co/Herramientas/INDICADORES/Indicadores-efectividad-eficacia.pdf

Moreira, R. (2013). Necesidades de capacitación profesional del personal administrativo de la Universidad Cristiana extensión Guayaquil para mejorar la calidad de servicio. Universidad de Guayaquil, propuesta de un módulo. Tesis para optar al grado de Magister en Docencia y Gerencia en Educación Superior, Unidad de Postgrado de Investigación y Desarrollo, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/1666/1/TESIS%20COMPLETA%20ROSA% 20AMELIA%20MOREIRA%20ORTEGA.pdf

Ramos, W. (2013). Incremento de la productividad a través de la mejora continua en calidad en la subunidad de procesamiento de datos de una empresa courier: El caso Perú Courier. Universidad Nacional Mayor de San Marcos . Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Servitje, L. (2008). Mayor capacitación, Mayor productividad. Mexico: Union Social de Empresarios de México.

Siliceo, A. (2001). Capacitación y Administración de Personal. México: Editorial Limusa.

Tobón, S. R. (2006). Competencias Calidad y Educación Superior. Bogotá: Coop. Editorial

Magisterio. Obtenido de https://books.google.com.pe/books?id=jW7G7qRhry4C&pg=PA3&hl=es&source=gbs_s elected_pages&cad=3#v=onepage&q&f=false

Werther, W. (2007). Administración de Personal y de Recursos Humanos. México: McGraw-

Hill/Inteamericana Editores.




DOI: https://doi.org/10.21895/incres.2017.v8n1.09

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 In Crescendo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Chimbote, Perú 

ISSN2222-3061 (print) - 2307-5260 (online)  

Websitehttp://dx.doi.org/10.21895/incres 
Dirección: Jr. Tumbes 247, Chimbote, Ancash, Perú.
Correo electrónico: increscendo@uladech.edu.pe
Telefax: (+51) 43-327933