Aprehensión conceptual de la pedagogía: un acercamiento reflexivo a su naturaleza

Erika Paola Motta Totena

Resumen


El presente documento es el resultado de un acercamiento crítico y reflexivo al concepto de pedagogía y a la resonancia pragmática que tiene este en los constructos ideológicos y culturales de los agentes educativos, en este sentido se pretende esclarecer desde la complejidad educativa el germen de disparidad terminológica que va en aumento en cuanto a la ambigüedad, saturación y extra polarización del universo pedagógico.

Palabras clave


Educación; Epistemología; Pedagogía

Texto completo:

PDF

Referencias


Assmann, H. (2002). Placer y ternura en la educación, Hacía una sociedad aprendiente, Madrid: Narcea Ediciones.

Cardoso, N., Chaparro, N. & Erazo, E. (2009). Sentidos de una aproximación epistemológica a la pedagogía En: Pedagogía, didáctica y concepciones de ciencia: una visión integradora. Universidad del Tolima, Ibagué

Chaparro, N., Duque, A., & Villarraga, M. (2000) “Sentido y alcance de la reflexión histórica y epistemológica sobre la pedagogía”. Revista perspectiva Educativa. Vol. 2. Universidad del Tolima. Ibagué, Colombia.

Giroux, G. (1990). Los profesores como intelectuales: Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Edit.: Paidòs. Barcelona.

Jodelet, D. (1984). La Representación social: Fenómenos, concepto y teoría. En S. Moscovici, Psicología Social II, pensamiento y vida Social, Psicología social y problemas sociales. Barcelona: Editorial Paidós .

Vargas, G. (2007). “Formación y subjetividad. Epistemología, lenguaje y pedagogía”. Revista educación y pedagogía. Nº 8 y 9, p. 27 Recuperado el 1 de Julio de 2011 de http://revinut.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/viewFile/5674/5094




DOI: https://doi.org/10.21895/incres.2017.v8n1.06

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 In Crescendo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Chimbote, Perú 

ISSN2222-3061 (print) - 2307-5260 (online)  

Websitehttp://dx.doi.org/10.21895/incres 
Dirección: Jr. Tumbes 247, Chimbote, Ancash, Perú.
Correo electrónico: increscendo@uladech.edu.pe
Telefax: (+51) 43-327933