Metodología para la determinación del costo por estudiante de contabilidad en la modalidad presencial y su incidencia en las finanzas de la uladech católica

Yuri Gagarín Gonzales Rentería

Resumen


El propósito de este estudio fue establecer y determinar los inductores que deben ser considerados en la metodología para acumular, sistemática e históricamente, los importes de la ULADECH Católica en el proceso de enseñanza a un estudiante de Contabilidad en la modalidad presencial, para conocer el costo razonable de profesionalizar a un estudiante. La hipótesis afirmó que la falta de aplicación de una metodología en la determinación del costo por estudiante de la Escuela Profesional de Contabilidad, en la modalidad presencial, incide en las finanzas de la ULADECH Católica. El resultado presentó una estructura de costos basada en la determinación del material directo y suministros o ambos, la mano de obra y otros costos del servicio que provee la institución durante un semestre académico. Al conocer el costo de enseñanza; la programación de becas y de estímulos fueron razonables y coherentes a la realidad de las finanzas, el valor de las pensiones permitieron promocionar la carrera. La finalidad de este estudio se podría extender a las demás carreras profesionales, para conocer los remanentes económicos del servicio de educación y sus consecuentes decisiones de no endeudamiento externo y de reinversiones, en términos de tecnología y de infraestructura, así como de capacitación a docentes, como incidencia en las finanzas. 


Palabras clave


marketing; universidades

Texto completo:

PDF

Referencias


APODACA, P. Y GALLARRETA, L. (1999). “Propuesta de diversos indicadores del acceso/demanda de estudios universitarios”. En: Indicadores en la universidad, información y decisiones. MEC/ Consejo de Universidades. Fareso SA, Madrid.

CHARLTON, C. (1993). La evaluación institucional en Gran Bretaña. Manuscrito no publicado. Presentación en el seminario: La evaluación universitaria. Montevideo, s.d.

CHOY, E. (2006). Alternativa Financiera - “El Costo Beneficio de la Educación Superior”. USMP.

DE MIGUEL, M. (1999). “La evaluación de la enseñanza. Propuesta de indicadores para las titulaciones”. En: Indicadores en la universidad, información y decisiones.

MEC/Consejo de universidades. Fareso SA, Madrid.

GINES MORA, J. (1999). “Indicadores y decisiones en las universidades”. En: Indicadores en la universidad, información y decisiones. MEC/Consejo de universidades. Fareso SA, Madrid.

GINESTAR, A. (1990). Costos educacionales para la gerencia universitaria. EDIUNC. Argentina.

GRAO, J. Y WINTER, R. (1999). “Indicadores para la calidad y calidad de los indicadores”. En: Indicadores en la universidad, información y decisiones. MEC/ Consejo de universidades. Fareso SA, Madrid.

LEWIS. (2011). Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. Obtenido http://baseddp.mec.gub.uy/

Documentos/Bibliodigi/Documentos%20de%20Trabajo%20del%20Rectorado%2011.%20 Estudio%20sobre%20indicadores%20y%20costos%20en%20la%20 educacion%20superior.pdf

MALO ALVAREZ, S. (1998). Los indicadores en la evaluación de la educación superior. Un recurso para la toma de decisiones y la promoción de la calidad. UNAM. México.

MARTINEZ SANDRES, F. (1999). Sistemas de información y de evaluación universitaria. Aplicación y contribución en materia de educación superior. FCU-CSIC.

PEREZ LINDO, A. (1990). “Evaluación del rendimiento de las universidades”. En: Propuesta educativa.

PETREI, H. (1989). “Costos de la educación universitaria en la Argentina”. En: Ensayos en economía de la educación. Buenos Aires.

RODRIGUEZ ESPINAR, S. (1999). “Información cualitativa y cuantitativa en el Plan Nacional de Evaluación”. En: Indicadores en la universidad, información y decisiones.

MEC/Consejo de universidades. Fareso SA, Madrid.

RUIZ, R. (1999). “Evaluación académica y educación superior”. En: Evaluar para transformar. IESALC UNESCO.

VIDAL, J. (1999). “Indicadores de rendimiento para las universidades españolas: necesidad y disponibilidad”. En: Indicadores en la universidad, información y decisiones. MEC/ Consejo de Universidades. Fareso SA, Madrid.

VILLARREAL, M. (1999). “La utilización de los indicadores de rendimiento en la financiación de la educación superior”. En: Indicadores en la universidad, información y decisiones. Fareso SA, Madrid.




DOI: https://doi.org/10.21895/incres.2013.v4n1.03

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2013 In Crescendo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Chimbote, Perú 

ISSN2222-3061 (print) - 2307-5260 (online)  

Websitehttp://dx.doi.org/10.21895/incres 
Dirección: Jr. Tumbes 247, Chimbote, Ancash, Perú.
Correo electrónico: increscendo@uladech.edu.pe
Telefax: (+51) 43-327933