Autoetnografía en e proceso de aprovechamiento de experiencias. Un caso durante la formación como docente

Rebeca Castellanos Gómez, Jhonny Velasquez

Resumen


La posibilidad de aprovechar las experiencias durante la formación de un docente a través de la autoetnografía, es un tema muy poco tratado en investigaciones y procesos formativos. Esta metodología es a la vez investigativa y formativa pues permite determinar científicamente hechos relevantes y simultáneamente fomenta la toma de conciencia como dispositivo propiciador de la mejora y cualificación permanente de los docentes; esto se constituyó en la motivación principal de este trabajo. Aquí se presentan los resultados de una investigación para Tesis de Maestría cuyos objetivos se orientaron la determinación de estas experiencias y la descripción de su proceso de aprovechamiento durante el lapso de formación como docente del autor, a través de la autoetnografía, en la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Venezuela). Las referencias teóricas se sustentaron en los planteamientos de Velandia (2010) y Montero (2003) sobre autoetnografía; Mélich (2003), Larrosa (2005), y Lanz (2009) sobre la categoría experiencia. Se recurrió a la metodología autoetnográfica con un enfoque epistemológico interpretativo, lo cual permitió categorizar las experiencias y describir el proceso de aprovechamiento. Entre las conclusiones, resaltan: la complejidad de las experiencias de vida, lo pertinente de la autoetnografía para estos estudios y como mecanismo autoformativo de los docentes.

 

 


Palabras clave


Palabras claves: Autoetnografía, aprovechamiento de experiencias, formación docente.

Texto completo:

PDF

Referencias


Agustí, F. A. (2006). Autobiografía y autoficción. Sociedad Española de Estudios Literarios de Cultura Popular (SELICUP).

Bellver, P. (2001). La infancia como pretexto: autobiografía, etnografía, y autoetnografía en Hoyt Street de Mary Helen. Estudios Ingleses de la Universidad Complutense. Nº 9, 2001, p. 253- 271.

Cerda, H. (1991). Los elementos de la investigación (compilación con fines instruccionales).Capítulo 7: medios, instrumentos, técnicas y métodos en la recolección de datos e información. Bogotá: El Buho.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: UNESCO

Freire, P. (1996). La pedagogía de la autonomía. Sao Paulo: Paz y tierra editores. 2° Edición.

Gaitán, A. (2000). Exploring Alternative forms of writing Etnography. Review Essay. Recuperado de: http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/1062 . Revisado en diciembre 2017

.

González, V., y Moreno, A. (2006). El mundo de vida, base cultural para una orientación educativa situada. Espacio Abierto, Cuaderno Venezolano de Sociología. Venezuela. Vol. 15. N° 3 (julio-septiembre, 2006). Pp. 571-595.

Kolb, A., y Kolb, D. (1984). Experiential Learning Theory: A Dynamic, Holistic Approach to Management Learning, Education and Development. In: Armstrong, S. J., & Fukami, C. (Eds.). Handbook of Management Learning, Education and Development. London: Sage Publications 2008. [Documento en línea]. Recuperado de: http://learningfromexperience.com/media/2010/08/ELT-Hbk-MLED-LFE-website-2-10-08.pdf

Lanz, C. (2009). Pedagogía en clave hermenéutica. Guayana: Fondo Editorial UNEG.

Larrosa, J. (2005). Sobre la experiencia, relato y subjetividad. En: entre pedagogía y literatura. Argentina: Miño y Dávila.

Lewin, J.G. (2004). Cuando el océano ya no es la última frontera: una relación a (muy) larga distancia a través de las TICs. Athenea Digital, 6. Recuperado de: http://antalya.uab.es/athenea/num6/lewing.pdf

Melich, J. (2003). Narratividad y educación. XXII Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación: Otros Lenguajes en Educación. España.

Melich, J. (2009). Antropología de la situación (una perspectiva narrativa). En: Experiencia y alteridad en educación. Skliar, C., y Larrosa, J. (2009). (comp.). Argentina: Homo Sapiens Ediciones.

Morín, E. (2000). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO.

Montero-Sieburth, (2006). La auto etnografía como una estrategia para la transformación de la homogeneidad a favor de la diversidad individual en la escuela. Recuperado de: http://www.uned.ed/congreso-inter-educación-intercultural/Grupo_discusion_1/74.pdf Revisado en diciembre 2017.

Pérez, G. A, (2016). Modelo Pedagógico de la Universidad Nacional de Educación. Ediciones UNAE.

Reed-Danahay, D.E. (1997). Autoethnograpry: rewriting the self and the social. New York and Oxford: Berg

Sandín, E. (2003). La investigación cualitativa. Fundamentos y tradiciones. Madrid: Mc. Graw Hill.

Scribano, A., y De Sena, A. (2009). Construcción de Conocimiento en Latinoamérica: Algunas Consideraciones desde la Autoetnografía como Estrategia de Investigación. Cinta Moebio 34, pp. 1-15. Recuperado el 25 de abril de 2014. Recuperado de: http://www.moebio.uchile.cl/34/scribano.html.

UNESCO-OERALC, (2012). Profesores para una educación para todos: proyecto estratégico regional sobre docentes. Recuperado de: http://www.ceppeuc.cl/publicaciones/proyecto-estrategico-regional-sobre-docentes [Consulta 2014, Febrero 21]

Velandia, M. (2010). De la autobiografía a la autoetnografía como herramienta para el desarrollo de sí mismo. Trabajo presentado en opción a obtener el Diploma de Estudios Avanzados en el Doctorado en Psicopedagogía, Universidad del País Vasco. España.

Velásquez, J (2018). El aprovechamiento de experiencias de vida para el desarrollo del ser durante mi formación como docente. Tesis de Maestría en Ciencias de la Educación, Mención Procesos de Enseñanza y Aprendizaje. Universidad Nacional Experimental de Guayana. Venezuela.

Vigotsky, L.S. (1987) “Historia de las funciones psíquicas superiores”. Editorial Científico Técnica. Ciudad de la Habana.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 In Crescendo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Chimbote, Perú 

ISSN2222-3061 (print) - 2307-5260 (online)  

Websitehttp://dx.doi.org/10.21895/incres 
Dirección: Jr. Tumbes 247, Chimbote, Ancash, Perú.
Correo electrónico: increscendo@uladech.edu.pe
Telefax: (+51) 43-327933