Sistema Web Storytelling para la producción de cuentos en los estudiantes de tercer grado de primaria de las II.EE. “Jesús Nazareno” y “Señor de la Soledad”, Huaraz – 2016

JUAN RAUL CADILLO LEON

Resumen


La escritura a través de un sistema Storytelling  para producir cuentos tiene un futuro prometedor al facilitar el desarrollo de diversos aspectos de producción textual usando las TIC. La propuesta se enmarcó en un modelo de producción textual aprovechando los recursos TIC como  la multimedia y la herramienta de autor del tipo Web  para plantear estrategias pedagógicas que permitan al estudiante planificar, redactar y revisar sus cuentos bajo un plan de trabajo. El objetivo fue determinar el nivel de desarrollo de la producción de cuentos,  mediante la aplicación del sistema Web Storytelling  en   estudiantes del tercer grado de educación primaria. Su metodología es experimental, con diseño cuasi experimental con pre y post test. Para la recolección de datos se utilizó la “Rejilla para evaluar la producción de textos narrativos: cuentos ilustrados” y para validar el software didáctico la “Ficha simplificada de catalogación y evaluación de software educativo” y la “Ficha de revisión de la versión final del software educativo”. Los resultados determinaron que en el pre test, 67%  y 47% de los estudiantes del grupo experimental y control respectivamente se encuentran en el nivel deficiente; mientras en el post test, después de la aplicación del sistema Web Storytelling el 100% de estudiantes del grupo experimental logro un nivel óptimo. Concluyendo que la aplicación del sistema Web Storytelling influye significativamente (**P = 0,0000< 0,05) en el desarrollo de la producción de cuentos.


Palabras clave


Cuentos, producción de cuentos, sistema Web Stroytelling

Texto completo:

PDF

Referencias


Aedo, I., Díaz, P., Silicia, M., Vara, A., Colmenar A, Losada, P, et al. (2009). Sistemas multimedia: análisis, diseño y evaluación. Editorial UNED.

Álvarez, A. y López P. (2011). La escritura paso a paso: elaboración de textos y corrección. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/21/21_0957.pdf

Bajtin, M. (1982). Estética de la creación verbal. Recuperado de http://www.fadu.edu.uy/estetica-diseno-ii/files/2014/04/BAJTIN-cap.-G%C3%A9neros-Discursivos.pdf

Cadillo, J. (2017). Sistema Web Storytelling para la producción de cuentos en los estudiantes de tercer grado de primaria de las II.EE. “Jesús Nazareno” y “Señor de la Soledad”, Huaraz – 2016. (Tesis de Doctorado, Universidad César Vallejo)

Caldera, R. (2003). El enfoque cognitivo de la escritura y sus consecuencias metodológicas en la escuela. Educere, 6(20), 363-368.

Cassany, D., Luna, M., y Sanz, G. (2000). Enseñar lengua. Barcelona: Graó.

Cataldi, Z. (2000). Metodología de diseño, desarrollo y evaluación de software educativo.

Chaverra, D. (2008). Caracterización de la actividad metacognitiva durante la escritura mediada por una herramienta hipermedial. (Tesis de Doctorado, Universidad de Antioquia)

Contreras, N., y Ortíz, O. (2001). Producción escrita de textos narrativos (minicuentos) en los estudiantes de grado cuarto de educación básica primaria de la institución educativa instituto nacional promoción social de San Vicente del Caguán. (Tesis de Licenciatura, Universidad de la Amazonía)

Díaz-Barriga, F., y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. (2ª. ed.) México: McGraw Hill.

Figueroa, M., y Ramírez, R. (2008). Desarrollo del programa contextualizado de producción de eco-cuentos para mejorar la capacidad de expresión escrita de alumnos y alumnas del cuarto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa José Antonio Encinas de Macashca – Huaraz - 2008. (Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo)

Flower, L. (1989). Problem-Solving Strategies for Writing. Orlando: Harcourt Brace Jovanovich.

Fuentes, J. (2008). Estudio experimental del discurso narrativo escrito: un modelo de intervención didáctica en el aula. (Tesis de Maestría, Universidad del Bío Bío)

García-Valcárcel, A. & Tejedor, F. J. (2017). Percepción de los estudiantes sobre el valor de las TIC en sus estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento. Educación XX1, 20(2), 137-159. Recuperado de: http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/19035

Giral, E., y Jaramillo, C. (2004). Análisis de una experiencia de escritura en cuentos con niños de a educación primaria utilizando herramientas de autoría multimedial Hyperestudio. . (Tesis de Maestría, Universidad de Antioquía). Recuperado de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/1401/1/JH0108.pdf

Hayes, J.R. y Flower, L.S. (1980). Identifying the Organization of Writing Processes. Cognitive Processing in Writing: An Interdisciplinary Approach.

Huamán, F., y Mendoza, D. (2011). Análisis de imágenes como técnicas para desarrollar la capacidad de producción de cuentos en estudiantes del 5to grado de primaria de la Institución Educativa N° 86035 Paría, Huaraz, Ancash 2008. (Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo)

Kaufman, A. (2007). Leer y escribir: el día a día en las aulas. Aique Ed..

Koch, N. (2000). Software Engineering for Adaptive Hypermedia Systems: Reference Model, Modeling Techniques and Development Process. Recuperado de http://www.pst.informatik.uni-muenchen.de/personen/kochn/PhDThesisNoraKoch.pdf

Kroiß, C, Koch, N. y Kozuruba, S. (2011). UWE Metamodel and Profile: User Guide and Reference Version 1.9. Recuperado de http://uwe.pst.ifi.lmu.de/download/UWE-Metamodel-Reference-v1.9.pdf

Manrique, P. (2013). Utilización de la computadora XO (OLPC) en la producción de textos narrativos en estudiantes de educación básica regular. (Tesis de Maestría, Universidad de San Martín de Porras). Recuperado de http://www.repositorioacademico.usmp.edu.pe/bitstream/usmp/619/3/manrique_pa.pdf

Marqués, P. (2002). Evaluación y selección de software educativo. Las nuevas tecnologías en la respuesta educativa a la diversidad, 115

Martínez, M. (2002). Estrategias de lectura y escritura de textos. Perspectivas teóricas y talleres. Cátedra UNESCO-Universidad del Valle. Cali, Colombia: Editorial Taller de Artes gráficas Facultad de Humanidades, Universidad del Valle.

Martinez, M. (2015). Efectos del programa “Imaginación” en la producción de textos escritos narrativos en escolares del tercer grado de primaria de la Institución Educativa N° 5011”Darío Arrus”. (Tesis de Maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos)

Mayer, R (Eds.). (2005). The Cambridge handbook of multimedia learning. Cambridge, U.K.; New York: Cambridge University Press

MEN. (1998) Lineamientos curriculares en lengua castellana. Bogotá.

Paivio, A. (1990). Mental representations: a dual coding approach. New York; Oxford: Oxford University Pres.

Papert, S. y Harel, I. (1991). Constructionism. Estados Unidos: Editorial Ablex Publishing Corporation.

Pressman, R. S. (1993). A manager's guide to software engineering. McGraw-Hill, Inc.

Pujol, M. (2000). Hacia una visión integrada de la ortografía: comunicativa, cognitiva y lingüística. Tabanque: Revista pedagógica, (15), 223-248.

Rubiano, Y. (2016). El aula, un escenario para desarrollar la producción textual a través de la escritura de cuentos. (Tesis de Maestría, Universidad de La Sabana)

Sánchez, J. (1986). Educación, Cerebro e Informática.

Simone, R. (2000). La tercera fase. Formas de saber que estamos perdiendo. España: Taurus.

Van Dijk, T. (1980). Macrostructures: An interdisciplinary study of global structures in discourse, interaction, and cognition.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 In Crescendo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Chimbote, Perú 

ISSN2222-3061 (print) - 2307-5260 (online)  

Websitehttp://dx.doi.org/10.21895/incres 
Dirección: Jr. Tumbes 247, Chimbote, Ancash, Perú.
Correo electrónico: increscendo@uladech.edu.pe
Telefax: (+51) 43-327933