FACTORES QUE EXPLICAN LOS BAJOS DESEMPEÑOS EN COMPETENCIAS COGNITIVAS DISCIPLINARES DE ESTUDIANTES EN EL PROGRAMA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Eduardo Amaya Alvear

Resumen


El presente trabajo es el resultado de un diagnóstico realizado en torno a las competencias cognitivas disciplinares, identificando los factores que obstaculizan el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes del programa de administración financiera (ADFU) de una universidad colombiana. El estudio asumió un enfoque metodológico de diseño cualitativo, con el cual, se pueden descubrir y definir preguntas de investigación que conducen a observar la realidad que ocurre en el entorno del programa ADFU. Se realizaron entrevistas semi-estructurada y estructurada para estudiantes, una semi estructurada para profesores, y dos revisiones documentales. Se identificaron fallas de contexto  educativo, patrones de comportamiento, factores afectivos  y motivacionales, y deficiencias cognitivas como factores que explican los bajos desempeños de los estudiantes. Ante los anteriores resultados, se propuso un mecanismo de articulación, gestión y evaluación de las prácticas educativas frente al Proyecto Educativo Institucional, con miras a mejorar los bajos desempeños de los estudiantes en el proceso de aprendizaje del programa administración financiera (ADFU).


Palabras clave


Competencias financieras; factores de desempeño; formación disciplinar

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DOI: https://doi.org/10.21895/incres.2019.v10n1.04

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