DIAGNÓSTICO SOBRE LA PROSPECTIVA DE GENERACIÓN DE EMPRESAS Y PROYECTOS PRODUCTIVOS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y ECONOMÍAS CREATIVAS EN EL SECTOR SOLIDARIO, PROPUESTOS POR ESTUDIANTES DE LA UCC SEDE MONTERÍA EN EL AÑO 2017.

Celene Margarita Romero Haddad, Katia Inés De la Puente

Resumen


La economía solidaria es clave en el proceso de paz en Colombia; Zuluaga, C (2016). Córdoba, posterior a la desmovilización de las (AUC) en 2005, se ha mantenido en el conflicto social y armado, existen extorsiones, desapariciones, homicidios y desplazamientos, además economías ilegales. CINEP (2016). Por lo anterior, El objetivo es diagnosticar la prospectiva que tienen los estudiantes de la UCC Montería, en cuanto al desarrollo de empresas de emprendimiento social y economías creativas, identificar las organizaciones públicas y privadas que apoyen la generación de éstas empresas y proponer estrategias de creación por parte de los estudiantes que ofrezcan una solución innovadora a problemas de desarrollo social y económico de forma sostenible, para el post conflicto en la región cordobesa y en el país.

 

Palabras clave


Empresas, sector solidario, emprendimiento social, economía naranja, industria cultural.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguilar, C (2014). Elementos para la construcción del direccionamiento estratégico de Organizaciones Solidarias en Colombia durante el período 2014-2018: Una identificación desde el enfoque prospectivo. Documento técnico. Centro de investigaciones y prospectiva, Institución Universitaria ESUMER. Medellín.

Arana, A (2015). “Los recobros son el cáncer financiero del sistema de salud”. Gran foro sobre cooperativismo. La República. Recuperado de: http://www.larepublica.co/%E2%80%9Clos-recobros-son-el-c%C3%A1ncer-financiero-del-sistema-de-salud%E2%80%9D_280541

Arbeláez, L (2011). “Emprendimiento social: factores críticos de éxito y fracaso para el mejoramiento del programa de generación de ingresos de la presidencia de la República de Colombia. Dirigido a población en situación de desplazamiento por la violencia en caldas. Trabajo para optar al título de maestría. Universidad Nacional de Colombia -Sede Manizales. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/3821/1/linamariaarbelaezrendon.2011.pdf

CINEP/Programa por la paz (2016). Tierra y Territorio en el Departamento de Córdoba en el escenario del postconflicto. 1ª Ed. Casa Nabú Servicios Editoriales S.A.S; Equilibrio Gráfico Editorial Ltda. y Offset Gráfico Editores SA. Bogotá, Colombia.

DARC (2017). Población total de los estudiantes de la sede de la universidad Cooperativa de Colombia sede Montería, año 2017.

Ferreyra, A & De Longhi, A (2014). Metodología de la investigación I. Córdoba. AR. Ed. Brujas. Recuperado de: ProQuest ebrary. 15 mayo 2017.

Fournier, A (2011). Documentos de Investigación. Emprendimiento Social. Universidad Central. Bogotá. Ed. Fundación Universidad Central.

González, F (2015). “Retos y Desafíos de la Prospectiva del Emprendimiento Social y Solidario de las ciudades del futuro”. Sobre las empresas creadas por los egresados entre el año 2010 y 2014 de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, pertenecientes al Centro de Educación a Distancia CEAD. Sogamoso.

Hernández, Fernández & Baptista (2010). Metodología de la Investigación. México. McGraw-Hill. 5ª ed.

Hernández, R & Coello, S (2006). “Método científico de investigación”. El proceso de investigación científica. Madrid. Es. Editorial Universitaria. Recuperado de: ProQuest ebrary. 15 mayo 2017.

Llanos, J (2008). Análisis de la oferta y demanda de servicios de apoyo para la creación de empresas: Caso Montería. Proyecto para optar por el título de Magister MBA. Fundación Universidad del Norte. Barranquilla, Colombia.

Ocampo Eljaiek, D. (2016). El emprendimiento social en la formación integral. Revista Escuela de Administración de Negocios, (81), 175-190. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20649705011

OIT & COOP (2016). Las cooperativas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Debate sobre el desarrollo después de 2015. Recuperado de: http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_emp/---emp_ent/---coop/documents/publication/wcms_307228.pdf

Pallares, S (2011). Emprendimiento Creativo y Economía Social. Observatorio latinoamericano de gestión cultural. Recuperado de: http://observatoriocultural.udgvirtual.udg.mx/repositorio/bitstream/handle/123456789/32/Espinosa%20%20EMPRENDIMIENTO%20CREATIVO%20Y%20ECONOM%C3%8DA%20SOCIAL%20.pdf?sequence=1

Prada, J (2015). El debate de la creatividad y la economía en las ciudades actuales y el papel de los diferentes actores: algunas evidencias a partir del caso de estudio de Madrid. Scielo. n.87, pp.62-75. ISSN 2448-7279. http://dx.doi.org/10.14350/rig.40700.

Periódico El tiempo. El sector solidario, eje de la inclusión y tejido social. 27 de agosto 2015. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/contenido-comercial/especiales-comerciales/el-sector-solidario-eje-de-la-inclusion-y-tejido-social/16299379

Periódico el Tiempo (2017). Las 10 regiones que más aportan a la economía de Colombia. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/las-regiones-mas-ricas-del-pais-de-acuerdo-a-su-aporte-al-pib-146508

PNUD & UNESCO, (2014). Informe sobre la economía creativa. Edición especial (2013). Ampliar los cauces del desarrollo local. Recuperado de: www.unesco.org/culture/pdf/creative-economy-report-2013-es.pdf

Silveira, Y; Cabeza, D & Fernández, V (2016). Emprendimiento: perspectiva cubana en la creación de empresas familiares. European Research on Management and Business Economics. Vol. 22(2); p.p. 70-77.

Zuluaga, C (2016). Cooperativismo y Postacuerdo: Con solidaridad la paz es sostenible. Organizaciones solidarias. 21.pp.14-17. Recuperado de: http://www.orgsolidarias.gov.co/sites/default/files/archivos/Revista%20Organizaciones%20Solidarias%20Edici%C3%B3n%2021%20-%202016.pdf




DOI: https://doi.org/10.21895/incres.2019.v10n1.14

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 In Crescendo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Chimbote, Perú 

ISSN2222-3061 (print) - 2307-5260 (online)  

Websitehttp://dx.doi.org/10.21895/incres 
Dirección: Jr. Tumbes 247, Chimbote, Ancash, Perú.
Correo electrónico: increscendo@uladech.edu.pe
Telefax: (+51) 43-327933