ESTUDIO COMPARATIVO SOBRE LA REDACCIÓN ACADÉMICA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LIMA

María Consuelo Muñoz Urbina

Resumen


La redacción académica es una actividad sine qua non en la vida universitaria pues permite en el estudiante desarrollar y organizar su pensamiento,  además de compartir sus ideas de manera coherente y entendible a sus compañeros y docentes, por lo que cual se hace necesaria su adecuada enseñanza.

Por lo cual en esta investigación se realizo un análisis sobre los textos académicos redactados por estudiantes universitarios de educación y psicología de una universidad peruana para así determinar y analizar las diferencias que tienen en su redacción académica.

Para recoger información sobre la redacción académica de los estudiantes se elaboró una rúbrica para lo que se segmentaron escalas diferenciadas entre superestructura, macroestructura, microestructura, estilístico y retórico, la cual se elaboró según la teoría de Van Dijk y la metodología empleada fue de tipo cuantitativo, de diseño no experimental de corte transversal, a nivel descriptivo-comparativo. La muestra que conformó el estudio fueron 74 estudiantes de dos facultades: 47% estudiantes de psicología y 53% de educación.

Los resultados obtenidos mediante la aplicación de la composición de un texto académico y calificado según la rúbrica establecida muestra la deficiente redacción en los estudiantes de ambas carreras, aunque los de psicología obtuvieron una leve mayor puntuación a comparación de los de educación. Además, se encontró diferencias estadísticamente significativas sobre la superestructura, microestructura y estilística.

Finalmente, se recomienda la necesidad de cambiar la enseñanza tradicional de la escritura que todavía se mantiene en el Perú y centrarse  en función a una enseñanza de escritura académica teniendo en cuenta los cinco  niveles propuestos por Van Dijk.


Palabras clave


Niveles del texto, Redación Académica, enseñanza de la escritura, estudiante universitario.

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DOI: https://doi.org/10.21895/incres.2019.v10n1.05

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