MONITOREO BASADO EN DASHBOARD Y SU EFECTO EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS ESTÁNDARES DE ACREDITACIÓN

Miguel Angel Valles Coral, Luis Moisés Hidalgo Macedo, John C. Santa-María

Resumen


En 2018, la Universidad Nacional de San Martín – T (UNSM-T) realizó la autoevaluación de sus programas de estudio, para lo cual usó una herramienta basada en Excel del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), el cual cumple estructuralmente con la matriz de evaluación, pero carece de funciones que resultan indispensables para que las escuelas profesionales puedan manejar adecuadamente sus recursos. Por otro lado, la carencia de las mismas genera incertidumbre al realizar el monitoreo. En ese sentido el objetivo fue implantar un sistema de monitoreo basado en dashboard para mejorar el seguimiento y evaluación del cumplimiento de los estándares de acreditación de los programas de estudio de la UNSM-T. Para ello se realizó un estudio descriptivo comparativo, aplicado, transversal a 60 miembros de los comités de acreditación a los que se aplicó un instrumento para medir su opinión respecto al monitoreo del cumplimiento de los estándares de acreditación en la UNSM-T, antes y después de la propuesta. Los resultados nos indican que 91.7% opina que la propuesta es buena en comparación a la propuesta en Excel. Se concluye que la propuesta permite realizar un adecuado seguimiento y evaluación del cumplimiento de los estándares de acreditación de los programas de estudio de la UNSM-T.


Palabras clave


Monitoreo, Acreditación, Seguimiento, Evaluación, Tablero

Texto completo:

PDF

Referencias


Acosta, B., & Acosta, M. (2016). Modelos de evaluación para acreditación de carreras. Análisis de su composición y una propuesta para las carreras de Ecuador. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(71), 1249–1274. Retrieved from http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-66662016000401249&script=sci_arttext&tlng=en

Alfaro, L., & Paucar, D. (2016). Construcción de un Datamart que apoye en la toma de decisiones de la gestión de incidencias en una mesa de ayuda: caso Consorcio Peruano de Empresas. Repositorio de Tesis - UNMSM. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Retrieved from http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/5209

Arias, C. (2015). Implementación de un Dashboard para el seguimiento de portafolio de proyectos. Universidad Pontificia Bolivariana. Retrieved from https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/2995/Informe Final Andres Arias.pdf?sequence=1

Becerra, A., Andrade, A., & Díaz, L. (2017). Sistema de Información Estratégica para la Gestión Universitaria en la Universidad de Otavalo, Ecuador. Formación Universitaria, 10(2), 103–112. https://doi.org/10.4067/S0718-50062017000200011

Elósegui, T. (2014). ¿Qué es un dashboard y para qué sirve? Retrieved December 12, 2018, from https://tristanelosegui.com/2014/10/27/que-es-y-para-que-sirve-un-dashboard/

Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. (2011). Guía para el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas, 162. Retrieved from http://www.ifrc.org/Global/Publications/monitoring/1220500-Monitoring-and-Evaluation-guide-SP.pdf

ICACIT. (2018). Criterios de Acreditación de Programas de Ingeniería. Lima. Retrieved from www.icacit.org.pe

Jiménez, J. (2014). Cuadro de Mando Integral para la Implementación Curricular por Competencias para una Institución Universitaria. Revista de Estudios y Experiencias En Educación, 13(26), 169–182. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243132847010%5CnC�mo

Luis Almuiñas Rivero, J., & Galarza López, J. (2012). El proceso de planificación estratégica en las universidades: Desencuentros y retos para el mejoramiento de su calidad. Revista Gestao Universitaria Na America Latina, 5(2), 72–97. https://doi.org/10.5007/1983-4535.2012v5n2p72

Mahecha, H. (2017). Implementación de una herramienta ‘Dashboard’ para el control y gestión de procesos automatizados en ColPensiones. Universidad Nacional Abierta y A Distancia. Retrieved from https://stadium.unad.edu.co/preview/UNAD.php?url=/bitstream/10596/11928/3/1072747124.pdf

Martínez, D. (2017). Metodología para el diseño de un Dashboard orientado hacia el registro de evidencias en el proceso de evaluaciones institucionales. Puyo.

Nuñez Martín, A. (2018). La visión estratégica del CEO. Retrieved January 8, 2019, from https://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/la-vision-estrategica-del-ceo

Organización de Estados Iberoamericanos. (2015). Monitoreo e indicadores. Guatemala: Instituto para el desarrollo y la innovación educativa. Retrieved from http://www.oei.es/idie/monitoreoeindicadores.pdf

Santa Cruz, W. (2018). Business Intelligence aplicada al monitoreo de la producción en las empresas agrícolas del Grupo Palmas 2015. Universidad Nacional de San Martín. Retrieved from http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/handle/UNSM/2912/SISTEMAS - Winser Santa Cruz Lopez.pdf?sequence=1&isAllowed=y

SINEACE. (2016). Modelo de Acreditación para Programas de Estudios de Educación Superior Universitaria. Retrieved December 16, 2018, from https://www.sineace.gob.pe/wp-content/uploads/2014/08/Anexo-1-nuevo-modelo-programas-Resolucion-175.pdf

SINEACE. (2018). Acreditación. Sistema Nacional de Evaluación. Retrieved December 8, 2018, from https://www.sineace.gob.pe/acreditacion/

Valles Coral, M. A., & Rengifo Arias, M. A. (2018). Estrategia de TI para el control de indicadores de gestión en la investigación en la UNSM-T, 2017. Tarapoto: Universidad Nacional de San Martín - Tarapoto. Retrieved from http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/handle/UNSM/2913/INVESTIGACION - Miguel Angel Valles Coral %26 Miguel Angel Rengifo Arias.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Villacís, P. (2017). Gerente que no da seguimiento, causa muchos problemas. Retrieved December 12, 2018, from https://www.salesup.com/crm-online/cc-dar-seguimiento-gerentes.shtml




DOI: https://doi.org/10.21895/incres.2019.v10n1.10

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 In Crescendo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Chimbote, Perú 

ISSN2222-3061 (print) - 2307-5260 (online)  

Websitehttp://dx.doi.org/10.21895/incres 
Dirección: Jr. Tumbes 247, Chimbote, Ancash, Perú.
Correo electrónico: increscendo@uladech.edu.pe
Telefax: (+51) 43-327933