COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL DEL DOCENTE UNIVERSITARIO ANTE EL CAMBIO INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL JOSÉ ANTONIO ANZOÁTEGUI (UPTJAA)

Juan José Hernández Marcano, María Lourdes Piñero Martín

Resumen


Se trata de un proyecto de investigación macro que tiene como objetivo configurar una aproximación teórica etnográfica del comportamiento organizacional en la Universidad Politécnica Territorial “José Antonio Anzoátegui” (UPTJAA). El artículo presenta los hallazgos parciales que orientan la intención investigativa de describir el comportamiento organizacional del colectivo social docente en dicho contexto universitario. El método utilizado fue el etnográfico hermenéutico, siendo empleadas las técnicas para la recolección de información la observación participante (diario de campo), el grupo focal y entrevistas en profundidad. A los efectos del presente artículo se presentan los resultados obtenidos mediante la técnica de la entrevista en profundidad realizada a ocho (8) “versionantes”. El diseño de investigación se orientó en la perspectiva metodológica cualitativa por lo que la información recolectada se sistematizó mediante el proceso de codificación y categorización de los relatos proporcionados en las entrevistas. Seguidamente se realizó una “descripción densa” o interpretativa a tres categorías principales transversales: como son: (a) Espacios introspectivos del comportamiento, (b) Actuaciones comunes y el sentido de las interrelaciones, y (c) Matices sistémicas en la dinámica comportamental. Como reflexión final se tiene que en el comportamiento de los docentes resalta el predominio excesivo de la politización y burocracia partidista, lo cual genera rechazo, aislamiento y separación entre grupos, conformado un ambiente de conformismo, de disociación institucional y de deriva gerencial e institucional hacia lo que se esperaba que este tipo de universidades impactase en el bienestar social, científico y tecnológico del territorio regional y local.


Palabras clave


comportamiento organizacional; docente universitario; organización universitaria

Texto completo:

PDF

Referencias


Casas, M. (2000). Reestructuración de la universidad venezolana pública en la encrucijada. Revista Educación Superior y Sociedad. Vol. 11. Nro.: 1. Disponible en: http://ess.iesalc.unesco.org.ve/ess3/index.php/ess/article/view/357 [Recuperado: 2018, abril 21]

Chiavenato, I. (2009). Comportamiento Organizacional: La dinámica del éxito en las organizaciones. Segunda Edición. Editorial McGraw- Hill Interamericana

Dridi, H., y Crespo, M. (1999). Las actuales tendencias de cambio en las universidades frente al siglo XXI. Revista Educación Superior y Sociedad. Vol. 10. Nro.2. Disponible en: http://ess.iesalc.unesco.org.ve/ess3/index.php/ess/article/view/344[Recuperado: 2018, mayo 10]

Escudero, J.; Delfín, L. y Arano, R. (2014). El desarrollo organizacional y la resistencia al cambio en las organizaciones. RevistaCiencia administrativa, No. 1. Disponible: https://www.uv.mx/iiesca/files/2014/09/01CA201401.pdf [Recuperado: 2018, junio, 25].

Geertz, C. (1992). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.

Giddens, A. (2001) Las nuevas reglas del método sociológico. Crítica positiva de las sociologías comprensivas. Buenos Aires, Amorrortu Editores.

Guba, E. G. y Lincoln, Y. S. (1994): Competing paradigms in qualitative research, en N. K. Denzin & Y. Lincoln (eds.): Handbook of qualitative research, Thousand Oaks, California: Sage.

Ivancevich, J., Konopaske, R., y Matteson, M. (2006). Comportamiento Organizacional. Séptima Edición. McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A.

Ley de Universidades con su Reglamento (1970). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 28.262 (Extraordinario). Septiembre 8, 1970

Misión Alma Mater, (2009). Misión Alma Mater. Educación Bolivariana Socialista. [Documento en Línea]. Disponible en: http://www.unearte.edu.ve/media/informacion/pdf/mision_alma_mater.pdf[Recuperado: 2018, mayo 20]

Padrón, J. (2014). Notas Sobre Enfoques Epistemológicos, Estilos de Pensamiento y Paradigmas. Proyecto de Epistemología en DVD. Doctorado en Ciencias Humanas. LUZ. [Documento en Línea] Disponible: http://padron.entretemas.com/Notas_EP-EnfEpistPdigmas.pdf. [Recuperado: 2018, mayo 16].

Piñero, M. L., Rivera, M.E. y Esteban, E. (2018) El proceder del investigador cualitativo. Precisiones para el proceso de investigación. Barquisimeto, Venezuela. UPEL-IPB.

Robbins S., y Judge, T. (2009). Comportamiento Organizacional. Decimotercera Edición. Editorial Pearson Educación. México.

Rubio, N., y Castro, M. (2012). La personalidad: variable individual y grupal en la gerencia de organizaciones. Revista CICAG. Vol.: 10. Nro.: 1. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5028144.pdf [Recuperado: 2018, abril 27]

Salinas, P. (2009) La investigación cualitativa. En: Salinas, P. y Cárdenas. (2009) Métodos de Investigación social. 2da Edición. Quito, Ecuador. Editorial QUIPUS CIESPAL.

Taylor, S., y Bodgan, R. (1994). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Ediciones Paidos Ibérica. Barcelona – España.

Van Gigch (1989). Teoría General de Sistemas. Editorial Trillas, México

Velasco, H., y Díaz, A. (2006). La lógica de investigación etnográfica. Quinta Edición. Editorial Trotto S.A. Madrid –España.




DOI: https://doi.org/10.21895/incres.2019.v10n1.15

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 In Crescendo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Chimbote, Perú 

ISSN2222-3061 (print) - 2307-5260 (online)  

Websitehttp://dx.doi.org/10.21895/incres 
Dirección: Jr. Tumbes 247, Chimbote, Ancash, Perú.
Correo electrónico: increscendo@uladech.edu.pe
Telefax: (+51) 43-327933