ANALISIS DE LA COMPETENCIA DIGITAL EN LOS ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN INFORMÁTICA ADMINISTRATIVA DEL CU. UAEM. ATLACOMULCO.

Carlos Alberto Baltazar Vilchis, Yenit Martínez Garduño, Antonio Sámano Ángeles, Elizabeth Evangelista Nava, Eduardo Virgilio Mercado Vega, Francisco Gabriel Corte Herrera

Resumen


Determinar la Competencia Digital en los alumnos de la Licenciatura en Informática Administrativa del Centro Universitario Atlacomulco (CUA), perteneciente a la UAEM, debería ser una tarea obligatoria de cada docente en beneficio de la comunidad académica, al aplicar el instrumento se identificaron factores que proporcionan un punto de vista objetivo y ofrece un panorama sobre qué acciones se deberán retomar en beneficio de los discentes. Entre éstas destaca el mejoramiento de planes de estudio, una plataforma con la capacidad para cursos online masivos y abiertos (Massive Online Open Courses “MOOC” por sus siglas en inglés), apoyo de docentes con actualizaciones sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), por mencionar algunos.


Palabras clave


Competencia, Digital, TIC

Texto completo:

PDF

Referencias


Albert, M. J. (2006). La investigación educativa. Claves teórica. Madrid: McGraw-Hill. Álvarez.

Arias, M., Torres, T. and Yanez, J. (2014) ‘El desarrollo de competencias digitales en la educación superior’, Historia y Comunicación Social, 19, pp. 355–366. doi: 10.5209/rev-HICS.2014.v19.44963. [9 de Enero de 2019]

Gómez. J. (2017). La importancia de las Competencias Digitales en la Sociedad del Conocimiento y del Aprendizaje. Disponible en https://www.cerem.mx/blog/la-importancia-de-las-competencias-digitales-en-la-sociedad-del-conocimiento-y-del-aprendizaje. [9 de Enero de 2019]

Hernández, S. R. Fernández, C. C. Baptista, L. P. (2014). Metodología de la Investigación, Sexta Edición, Editorial Mc Graw Hill / Interamericana Editores S.A. de C.V. México. D.F. ISBN: 978-1-4562-2396-0

ISTE (2007), NETS for students. Second edition Disponible en http://www.iste.org/standards/standards-old/standards-for-students [31 de Octubre de 2018]

OECD. (2003), Definition and selection of competencies: Theoretical and a conceptual foundations. Disponible en http://www.oecd.org/education/skills-beyond-school/41529556.pdf [31 de Octubre de 2018]

SEP. (2012). Enfoque centrado en competencias. Disponible en https://www.dgespe.sep.gob.mx/reforma_curricular/planes/lepri/plan_de_estudios/enfoque_centrado_competencias. [12 de Noviembre de 2018]

Suárez Arroyo, B. (2005). La formación en competencias: un desafío para la educación superior del futuro. Disponible en: https://web.ua.es/es/ice/documentos/recursos/materiales/foramcion-en-competencias.pdf. [5 de Noviembre de 2018]

Torres-Gordillo, J. J., Cabero-Almenara, J. and Estrada-Vidal, L. I. (2017) ‘Diseño y validación de un instrumento de evaluación de la competencia digital del estudiante universitario’, Espacios, 38(10), pp. 1–27. [5 de Junio de 2018]

UNESCO. (2008). Estándares de Competencias en TIC para Docentes. Disponible en http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf%5Cnhttp://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php. [3 de Noviembre de 2018]

Unión Europea (2005). Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Disponible en https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=celex%3A32006H0962 [3 de Noviembre de 2018]

Universidad del Rosario. (2008). Las competencias en los seres humanos. Disponible en http://www.urosario.edu.co/Universidad-Ciencia-Desarrollo/ur/Fasciculos-Anteriores/Tomo-III-2008/Fasciculo-10/ur/Las-competencias-en-los-seres-humanos/ [10 de Octubre de 2018]

Universidad de Alicante. (2015) Listado de Competencias. P 2. Disponible en: http://web.ua.es/es/ice/documentos/tutorial/material/listado-de-competencias.pdf. [10 de Octubre de 2018]

Vidal Ledo, María Josefina, & Fernández Oliva, Bertha. (2015). Aprender, desaprender, reaprender. Educación Médica Superior, 29(2) Disponible en http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864- 1412015000200019&lng=es&tlng=es. [9 de Enero de 2019]




DOI: https://doi.org/10.21895/incres.2019.v10n1.11

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 In Crescendo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Chimbote, Perú 

ISSN2222-3061 (print) - 2307-5260 (online)  

Websitehttp://dx.doi.org/10.21895/incres 
Dirección: Jr. Tumbes 247, Chimbote, Ancash, Perú.
Correo electrónico: increscendo@uladech.edu.pe
Telefax: (+51) 43-327933