COMPROMISO ORGANIZACIONAL DESDE LA PERSPECTIVA DEL PERSONAL DOCENTE

Eduardo Alfonzo Atencio Bravo

Resumen


La presente investigación se realizó con el objetivo fundamental de describir el nivel de compromiso organizacional desde la perspectiva del personal docente de la Institución Educativa Mata de Plátano del Municipio Canalete, Colombia. Teóricamente el estudio se apoyó en los planteamientos de Meyer y Allen (1997), Rivera (2010), De la Puente (2017), entre otros. Con respecto a la naturaleza de investigación, se asumió desde el paradigma positivista de enfoque cuantitativo, mediante un tipo de investigación descriptiva con diseño no experimental y de campo. Para la recolección de datos se aplicó un cuestionario de opciones múltiple a una población censal conformada por 18 sujetos. La validez del instrumento en mención se realizó a través de la técnica juicio de experto, y el cálculo de la confiabilidad mediante el coeficiente Alpha de Cronbach, el cual arrojó 0,90. Los resultados obtenidos evidenciaron que los docentes de la institución educativa objeto de estudio tienen un nivel medio de compromiso organizacional en su dimensión afectiva y un nivel alto en las dimensiones de continuidad y normativo. De igual forma, los hallazgos demostraron que existe un nivel bajo en los indicadores de satisfacción laboral y reputación de la institución.  

Palabras clave


compromiso organizacional, afectivo, continuidad, normativo.

Texto completo:

PDF

Referencias


Ander-Egg, E. (2001). Los Desafíos de la educación en el siglo XXI: Algunas reflexiones sobre los retos del futuro inmediato. Argentina: CCS Editorial.

Arias, F. (2001). El compromiso personal hacia la organización y la intención de permanencia: algunos factores para su incremento. Revista Contaduría y Administración, N°200, Enero-Marzo.

Arias, F. Varela, D. Pineda, A. y Quintana, M. (2003). El compromiso organizacional y su relación con algunos factores demográficos y psicológicos. Revista de investigación en psicología, vol.6 no.2, Diciembre.

Arismendi, E. (2013). Tipos y diseño de la investigación. Disponible en: http://planificaciondeproyectosemirarismendi.blogspot.com.co/2013/04/tipos-y-diseno-de-la-investigacion_21.html Consulta: 15/02/2018

Bayona, C. Goñi, S. Y Madorrán, C. (2007) Compromiso Organizacional: Implicaciones para la gestión estratégica de los Recursos Humanos. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Cristina_Bayona/publication/266454597Compromiso_Organizacional_Implicaciones_para_la_gestion_estrategica_de_los_Recursos_Humanos/links/54b650b30cf2bd04be31fb00/Compromiso-Organizacional-Implicaciones-para-la-gestion-estrategica-de-los-Recursos-Humanos.pdf. Consulta: 17/02/2018.

Betanzos, N. y Paz, F. (2007) Análisis psicométrico del compromiso organizacional como variable actitudinal. Anales de psicología, vol. 23, nº 2 (diciembre), 207-215.

Brea, L. (2014). Factores determinantes del sentido de pertenencia de los estudiantes de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica Madre Y Maestra, Campus Santo Tomas De Aquino. Universidad de Murcia. España.

Camara, S. (2012). Conflicto, Cultura y Compromiso Organizacional: Un estudio en profesorado de las instituciones educativas de la Región Autónoma de Madeira. Universidad de Cádiz. Cádiz.

Chávez, N. (2007). Introducción a la Investigación Educativa. Maracaibo: Ars Gráfica Editores.

Chiavenato, I. (2004). Comportamiento Organizacional. México DF: Thomson.

Frías, P. (2014). Compromiso y satisfacción laboral como factores de permanencia de la generación Y. Universidad de Chile. Santiago.

De la Puente, L. (2017) Compromiso organizacional y motivación de logro en personal administrativo de la Municipalidad Provincial de Trujillo. Universidad Cesar Vallejo. Perú.

Giraldo, S. (2012). El empoderamiento como elemento generador de compromiso organizacional en los empleados de las empresas aseguradoras de la ciudad de Manizales. Universidad Nacional de Colombia. Colombia.

Hurtado, L. (2014). Relación entre la percepción de justicia organizacional, satisfacción laboral y compromiso organizacional de docentes de una universidad privada de Bogotá. Universidad Católica de Colombia. Colombia.

MáyneZ, A. (2016). Cultura y compromiso afectivo: ¿influyen sobre la transferencia interna del conocimiento? Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. México.

Meyer, J. y Allen, N. (1991). Una conceptualización de tres componentes del compromiso organizacional.” Human Resourse Management Riview.

Meyer, J. y Allen, N. (1997). “Commitment in the Workplace: Theory, research and application”. EE. UU. Sage Publivations.

Monroy Del Castillo, R. Leiton, D. y Cobo, C. (2014). Análisis comparativo de la cultura organizacional en tres empresas autogestionadas en América Latina. Sotavento M.B.A. No. 24, julio-diciembre, 2014 pp. 116-125.

Montoya, E. (2014). Validación de la escala de compromiso organizacional de Meyer y Allen en trabajadores de un contact center. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Perú.

Moreno, A. (2014). Redacción Portafolio. Disponible en: http://www.portafolio.co/opinion/redaccion-portafolio/lealtad-empresarial-perseguido-alcanzado-56564. Consulta: 19/02/2018

Rivera, O. (2010). Compromiso organizacional de los docentes de una institución educativa privada de lima metropolitana y su correlación con variables demográficas. Pontificia Universidad Católica del Perú.

Tiscareño, C. Vázquez, Patiño, Z. Figueroa, L. y Topete, Y. (2012). La obligación y el deber moral. Disponible en: https://es.slideshare.net/VictorUdeG/la-obligacin-y-el-deber-moral Consulta: 20/03




DOI: https://doi.org/10.21895/incres.2020.v11n1.03

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 In Crescendo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Chimbote, Perú 

ISSN2222-3061 (print) - 2307-5260 (online)  

Websitehttp://dx.doi.org/10.21895/incres 
Dirección: Jr. Tumbes 247, Chimbote, Ancash, Perú.
Correo electrónico: increscendo@uladech.edu.pe
Telefax: (+51) 43-327933