La matrícula ante la política educativa: el caso de la Universidad Autónoma de Guerrero, México

Elvia Garduño Teliz, Ramón Reyes Carreto

Resumen


El objetivo del estudio es analizar la matrícula de Educación Media Superior (EMS) y Educación Superior (ES) en los últimos seis ciclos escolares para establecer propuestas que contribuyan a ampliar la cobertura  de la oferta educativa en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).  A partir de aplicar una metodología cuantitativa se realizó un análisis entre los datos establecidos en el Anuario Estadístico institucional y los presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) relativos a la población objetivo del derecho a la educación EMS y ES en  las siete regiones del estado de Guerrero.

Los resultados demuestran que la actual y  nueva oferta educativa  de la UAGro no ha tenido un impacto significativo en el crecimiento de su matrícula.  Ante esto, se genera una serie de propuestas orientadas a modificar las políticas institucionales con miras a ampliar  la  matrícula y la cobertura.


Palabras clave


matrícula, oferta educativa, cobertura educativa.

Texto completo:

PDF

Referencias


ANUIES. (2018) Visión y acción 2030. Una propuesta de la ANUIES para la renovación de la educación superior en México. México: ANUIES Disponible en http://www.anuies.mx/media/docs/avisos/pdf/VISION_Y_ACCION_2030.pdf

Cámara Diputados. (2018) Gaceta Parlamentaria 13 de Diciembre de 20108, año XXIII, número 5177-II. Disponible en: http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/64/2018/dic/20181213-II.pdf

Camarena, O., y Velarde, D. (2009). Educación superior y mercado laboral: vinculación y pertinencia social¿ Por qué? y¿ Para qué?. Estudios sociales (Hermosillo, Son.), 17(SPE), 105-125.

CGRU. (2018a). Modelo Educativo y Académico 2018. Propuesta de actualización. México: CGRU. Disponible en http://cgru.uagro.mx/archivos/Modelo_Educativo_Academico_2018.pdf

CREFAL (2019). Universidades para el Bienestar Benito Juárez García. México: CREFAL. Disponible en https://crefal.org/universidades

Fernández, P., Velarde, S.,Hernández, M., Murguía, V. (2014). Dinámica demográfica 1990-2010 y proyecciones de la población 2010-2030.

Prospectiva demográfica. Guerrero: CONAPO-SEGOB. Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/63902/12_Cuadernillo_Guerrero.compressed.pdf

INEGI (2014) Indicadores de Bienestar por entidad federativa. Ciudad de México:INEGI. Disponible en: http://www.beta.inegi.org.mx/app/bienestar/

INEGI (2015) Encuesta Intercensal. Disponible en: http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/gro/poblacion/educacion.aspx?tema=me&e=12

Mendoza, J. (2018) Cobertura de Educación Media Superior y Superior. En

Rueda Beltrán, M. y Álvarez, Arellano, L. (Coords.), Propuestas para transformar el Sistema Educativo Mexicano (pp.29-42). Ciudad de México, México: Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación.

Muñoz, H. (2018) Ideas para discutir la transformación de la Universidad Pública en México. En Casanova Cardiel, H. (Coord.), La educación y los retos de 2018 (pp. 121-136). Ciudad de México, México: UNAM.

Navarro, A. (2018). Rendición de cuentas y educación en México: ¿cómo hemos avanzado? En Martínez Bordón, A. C., y Navarro Arredondo, A. C. (2018). La Reforma Educativa a revisión: apuntes y reflexiones para la elaboración de una agenda educativa 2018-2024 (pp-257-279). Ciudad de México, México: Instituto Belisario Domínguez, Senado de la República.

OCDE. (2019). Higher Education in Mexico: Labour Market Relevance and Outcomes, Higher Education. Paris: OCDE. Disponible en:, https://doi.org/10.1787/9789264309432-en..

Pina, M. y Rodríguez, F. (2000). Nuevas tendencias en la evaluación de programas de educación multicultural. Revista de investigación Educativa, 18(2), 463-479.

Plata, L. (2003). La pertinencia de la educación superior. Elementos para su comprensión. Revista de la educación Superior, 32(3), 127.

Reyes, R., y Garduño. E. (2018). Estudio sobre la pertinencia del perfil profesional de los docentes de Educación Media Superior en la Universidad Autónoma de Guerrero. Tlamati, 9(1), 73-88.

Rojas, J. (2018). Situación y retos de la cobertura del sistema educativo nacional. Perfiles Educativos, 40(Especial), 11-52.

Sandoval, A. (2007). La Equidad en la Distribución de Oportunidades Educativas en México. Un estudio con base en los datos del EXANI-I. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 5 (1), 22-42.

SEP. (2017). Modelo educativo: equidad e inclusión. Ciudad de México: SEP.

SEP. (2018). Principales Cifras del Sistema Educativo Nacional 2017-2018. Ciudad de México: SEP.

SEP. (2019). La Subsecretaría de Educación Media Superior presenta la propuesta de las Líneas de Políticas Públicas para la Educación Media Superior. México: Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo. Disponible en http://www.dgcft.sems.gob.mx/welcome/index/noticia/408

Sistema Nacional de Información Estadística Educativa. (2017). Estadística del Sistema Educativo Guerrero ciclo escolar 2016-2017. México: SEP. Disponible en: http://snie.sep.gob.mx/descargas/estadistica_e_indicadores/estadistica_e_indicadores_educativos_12GRO.pdf

Sobrinho, J., Stubrin, A., Martín, E., González, L., Espinoza, O., y Goergen,

P. (2008). Calidad, pertinencia y responsabilidad social de la universidad latinoamericana y caribeña. Tendencias de la educación superior en América Latina, 61, 87-112.

UAGro (2012-2019) Anuarios Estadísticos: Chilpancingo, Guerrero. UAGro.

UAGro (2013) Modelo Educativo. Hacia una educación de calidad con inclusión social: Chilpancingo, Guerrero: UAGro.

UAGro (2016a) Ley Orgánica No. 178 de la Universidad Autónoma de Guerrero. Guerrero:UAGro.

UAGro. (2016b) Estatuto General de la Universidad Autónoma de Guerrero. Guerrero:UAGro.

UAGro. (2017). Plan de Desarrollo Institucional. Chilpancingo, Guerrero:UAGro.

UAGro. (2018). Primer Informe de Labores 2017-2018. Rector Dr. Javier Saldaña Almazán. Disponible en: http://www.primerinforme.uagro.mx/info-ebook/html5forpc.html

UAGro. (2019). Segundo Informe de Labores 2018-2019. Rector Dr. Javier Saldaña Almazán. Disponible en http://www.segundoinforme.uagro.mx/digital/html5forpc.html




DOI: https://doi.org/10.21895/10.21895/incres.2020.v11n2.02

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 In Crescendo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Chimbote, Perú 

ISSN2222-3061 (print) - 2307-5260 (online)  

Websitehttp://dx.doi.org/10.21895/incres 
Dirección: Jr. Tumbes 247, Chimbote, Ancash, Perú.
Correo electrónico: increscendo@uladech.edu.pe
Telefax: (+51) 43-327933