MENOSCABO DEL IDIOMA QUECHUA EN LOS MILLENNIALS

Luis Enrique Vásquez Gimenez, Arleth Matta Camarena

Resumen


El quechua, es una lengua indígena con el mayor número de hablantes. Tuvo protagonismo en la época de los Incas y entró en declive después de la conquista. Su extensión abarcó seis países en Sudamérica, al norte de Argentina, suroeste de Bolivia, noreste de Chile, suroeste de Colombia, con mayor presencia en Ecuador y Perú. Es a partir de 1535, con la llegada de los españoles al Imperio incaico que entra en decadencia, no solo por la inclusión de otro idioma, el castellano, sino por la prohibición de continuar la práctica del quechua. Actualmente, se considera que los millennials, más conocidos como la generación Y, y la generación Z, han sido las que más cambios bruscos han tenido en la sociedad. Ambas generaciones no sólo han nacido con las nuevas tecnologías sino también con los cambios acelerados que se tienen en los diferentes ámbitos del mundo; por tanto, ¿Cuáles son los factores que influyen en los millennials para menoscabar al idioma quechua y prescindir de su práctica? En tal sentido, el siguiente estudio asumió como objetivo Analizar  los factores que han llevado a los millennials al desinterés en aprender y practicar el idioma quechua. Es una investigación de enfoque cualitativo con un diseño etnográfico. Se utilizó como técnicas la observación y entrevista con sus respectivos instrumentos (registro de observación y guion de entrevista). Como informantes clave se seleccionaron a 12 jóvenes con edades comprendidas entre 24-28 años del distrito de San Juan de Lurigancho-Lima. Se concluye dando respuesta a la problemática del estudio que los factores que influyen en los millennials para menoscabar al idioma quechua y prescindir su práctica es la enseñanza en casa, la presión de la sociedad y la falta de publicidad.


Palabras clave


Quechua, Millennials, Idioma, Lengua y Cultura

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez Monzoncillo, J. M., & Haro, G. de. (2017). Millennials. La generación emprendedora (Ed. rev.). Recuperado de http://educared.fundaciontelefonica.com.pe/wp-content/uploads/2018/04/Millennials_lageneracionemprendedora.pdf

Denzin, N. (1970): Métodos sociológicos: La triangulación como estrategia en investigación. Chicago: Aldine Publishing Company.

Gardner H. y Davis K. (2014). La generación APP. Buenos Aires: Paidós. Disponible en: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-owardGardnerYKatieDavisLaGeneracionAPP-5436831.pdf

Hernández S., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill education

Hernández, J., Mirabal, K., Otálvora, J., & Uzcátegui, M. (2014). Población, Muestra, Informantes Clave, Variable y de unidad de análisis. Recuperado de file:///C:/Users/USER1/Downloads/poblacinmuestrainformantesclavevariableunidaddeanlisis-141031210523-conversion-gate01.pdf

Hornberger, N. H., & King, K. A. (1998). Authenticity and Unification in Quechua Language Planning. Language, Culture and Curriculum, 11 (3), 390-410. http://dx.doi.org/10.1080/07908319808666564

Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2017). Recuperado de http://proyectos.inei.gob.pe/web/biblioineipub/bancopub/Est/Lib0944/cap04.pdf

Manpower group (2016). Las carreras de los Millennials: visión 2020 Datos, cifras y consejos prácticos de los expertos en recursos humanos. Disponible en: https://www.manpower.com.pe/mpintranet/publicaciones/4126-2439610693189.pdf

Medina, C. (2017). Los millennials su forma de vida y el streaming. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&AuthType=shib&db=fua&AN=121727410〈=es&site=ehost-live&custid=s4509042

Mertens, D. (2005). Investigación y evaluación en educación y psicología: integración de la diversidad con métodos cuantitativos, cualitativos y mixtos. Thousand Oaks: Sage.




DOI: https://doi.org/10.21895/incres.2019.v10n4.03

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 In Crescendo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Chimbote, Perú 

ISSN2222-3061 (print) - 2307-5260 (online)  

Websitehttp://dx.doi.org/10.21895/incres 
Dirección: Jr. Tumbes 247, Chimbote, Ancash, Perú.
Correo electrónico: increscendo@uladech.edu.pe
Telefax: (+51) 43-327933