Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la Educación Inclusiva

Tulia Bibiana Ramón Jaimes

Resumen


La presente investigación estuvo enfocada al fortalecimiento de la educación inclusiva en los estudiantes de tercer grado del Colegio Camilo Daza de San José de Cúcuta, para lo cual se tomó como fundamento pedagógico la fábula. La revisión y construcción teórica del marco de referencia, permitió reafirmar que para lograr escuelas inclusivas se precisan cambios en los procesos administrativos, curriculares, evaluativos, de seguimiento y de control. Se utilizó un tipo de investigación cualitativo, con el método Acción - Participación, partiendo de una etapa de diagnóstico, en la cual se logró establecer que los estudiantes en mención presentaban algún grado de exclusión hacia sus compañeros en aspectos como género, aspecto físico y tendencias sexuales. Con base en ello, se diseñó una estrategia didáctica basada en la fábula. El desarrollo de la estrategia buscó concientizar la importancia de mejorar las relaciones personales al interior del aula y reconocer la igualdad entre pares. La implementación de la estrategia fue aceptada por los estudiantes, favoreciendo el trabajo en grupo y haciendo uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como recurso didáctico. Para finalizar, se procedió a evaluar la efectividad de la estrategia, de lo cual es preciso mencionar que, en su mayoría, los estudiantes cambiaron, su actitud frente a compañeros y docentes; se integraron por medio de trabajos en grupo y lograron altos índices de tolerancia y respeto por la opinión, creencias y tendencias sexuales y sociales de sus compañeros.         

 

 


Palabras clave


Educación inclusiva, fábula, exclusión relaciones interpersonales, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

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DOI: https://doi.org/10.21895/incres.2020.v11n2.03

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