RELACIÓN ENTRE LA ACTUALIZACIÓN DEL DOCENTE UNIVERSITARIO SANMARQUINO Y LA MOTIVACIÓN ACADÉMICA DE SUS MAESTRISTAS

Carlos David Dueñas Yarlaqué

Resumen


La presente investigación determina y explica la relación entre la Actualización del Docente Universitario; sus dimensiones Investigaciones Científicas, Publicaciones Científicas, Formación Profesional y Desempeño Profesional con la Motivación Académica de los estudiantes de Maestría con mención en Docencia en Nivel Superior 2015-II de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Nuestras variables contemplan dos aspectos muy ligados en el campo pedagógico: la actualización del docente universitario y la motivación académica de los estudiantes de maestría.
La hipótesis formulada se expresa de la siguiente manera: El Nivel de Actualización de los Docente Universitarios de las Maestrías se relacionan significativamente con la Motivación Académica de los Estudiantes del IV ciclo de maestría en Docencia en Nivel Superior de la Facultad de Educación Sede Lima de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Los resultados establecen por medio de la prueba estadística de correlación bivariada de Pearson un índice de correlación de +0,532, lo que, según el criterio especificado, las variables “Nivel de Actualización de los Docentes” y “Motivación Académica de los Estudiantes” poseen una relación directamente proporcional moderada estadísticamente significativa, con un margen de error menor a 0,05%, con lo cual se aprueba la hipótesis de la investigación.


Palabras clave


Actualización del docente universitario, Motivación académica, Investigación científica, Formación profesional, Desempeño profesional.

Texto completo:

PDF

Referencias


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Abarca, S. (1995). Psicología de la motivación. San José, C.R.: Editorial Universidad Estatal a Distancia.

Almidón, I. (12 de Diciembre de 2014). Universidad, investigación y desarrollo de la sociedad peruana. Recuperado el 3 de Febrero de 2017, de Iberoaméricadivulga: http://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?Universidad-investigacion-y

Barrientos, E. (2013). Las características de los docentes universitarios. En Revista Investigación Educativa, 105-120. Lima: UNMSM – FE.

Benito, Á., y Cruz, A. (2005). Nuevas claves para la docencia universitaria en el EEES. Madrid: Narcea, s.a. de ediciones.

Cáceres, M. (2003). La Formación Pedagógica de los Profesores Universitarios. Una propuesta en el proceso de profesionalización del docente. En Revista Iberoamericana de Educación, 33(1), 1-17. Cuba: UCF.

Cortes, A., y Gonzalez, R. (2006). Programas de formación permanente del Docente Universitario en Venezuela. En Revista Omnia, 12(1), 130-146. Maracaibo: Universidad del Zulia

Cutimbo, P. (2008). Influencia del nivel de capacitación docente en el rendimiento académico de los estudiantes del Instituto Superior Pedagógico Público de Puno. Lima: UNMSM.

García, J. (2008). Relación entre la ejecución curricular y el desempeño docente según los estudiantes de la facultad de educación de la Universidad Nacional Federico Villareal. Lima: UNFV.

Maldonado, J. (28 de Mayo de 2015). Actualización constante como necesidad para el Docente Universitario. Recuperado el 30 de Enero de 2017, de Gestiopolis: http://www.gestiopolis.com/actualizacion-constante-como-necesidad-para-el-docente-universitario/

Martínez, O. (30 de marzo de 2007). El Desarrollo Profesional de los Docentes de Secundaria: Incidencia de algunas variables personales y de actuación Profesional. Recuperado el 28 de Enero de 2017, de Tesis Doctorales en Red: https://www.tesisenred.net/handle/10803/5048

Mayz, J., y Pérez, J. (Abril de 2002). ¿Para qué hacer Invetigación Científica en las Universidades? Recuperado el 3 de Febrero de 2017, de Scielo: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872002000100007

Palomino, F. (2012). El desempeño docente y el aprendizaje de los estudiantes de la Unidad Académica de Estudios Generales de la Universidad de San Martín de Porres. Lima: UNMSM.

Piña, R. (2010). El desempeño docente y su relación con las habilidades del estudiante y el rendimiento académico en la universidad particular de Iquitos, año 2010. Lima: UNMSM.

Polanco, A. (2005). La motivación en los estudiantes universitarios. En Revista Electrónica Actualidades investigativas en educación, 5(2), 1-13. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/447/44750219.pdf

Portilla, A. (2002). La formación docente del profesorado universitario: perfil y líneas de formación. Recuperado el 10 de Abril de 2017, de Tesis Doctorales en Red: https://www.tesisenred.net/handle/10803/5017

Remón, S. (2013). “Clima social familiar y motivación académica en estudiantes de 3ro. y 4to. de secundaria pertenecientes a colegios católicos de Lima Metropolitana”. Lima: UNMSM.

Rinaudo, M., de la Barrera, M., y Donolo, D. (1997). Motivación para el aprendizaje en alumnos universitarios. En Revista Electrónica de Motivación y Emoción, IX (22), 1-19. Disponible en: http://reme.uji.es/articulos/numero22/article2/num%2022%20article%202%20ArticMotivparaREME.PDF

Rodríguez, M. (2011). El proceso de enseñanza y aprendizaje de Competencias. En F. Labrador y R Santero (Eds.) Evaluación global de los resultados del aprendizaje en las titulaciones dentro del Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Dykinson.

Tolentino, L. (2014). Desempeño didáctico y académico del docente relacionado a la satisfacción de los estudiantes del programa de complementación pedagógica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2013-II. Lima: UNMSM.

Vallejos, M. (2012). La motivación, la actitud hacia las ciencias, la ansiedad y las estrategias metacognitivas de lectura en el rendimiento de los estudiantes universitarios: un análisis longitudinal. Recuperado el 13 de Febrero de 2017, de El Repositorio de la Producción Académica en abierto de la UCM: https://eprints.ucm.es/17020/




DOI: https://doi.org/10.21895/incres.2019.v10n4.05

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 In Crescendo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Chimbote, Perú 

ISSN2222-3061 (print) - 2307-5260 (online)  

Websitehttp://dx.doi.org/10.21895/incres 
Dirección: Jr. Tumbes 247, Chimbote, Ancash, Perú.
Correo electrónico: increscendo@uladech.edu.pe
Telefax: (+51) 43-327933