Gestión Administrativa en la calidad de atención en los servicios del Hospital Amazónico de Yarinacocha, 2019

Juan Nicolas Vela Vasquez

Resumen


La investigación que se da a conocer muestra como propósito determinar en qué medida la gestión administrativa se relaciona con la calidad de atención en los servicios del Hospital Amazónico de Yarinacocha, 2019; por lo cual, se empleó como metodología de estudio el tipo no experimental, mediante su finalidad al estudio se le conoce como aplicada, práctica y/o empírica, mediante su carácter o profundidad es correlacional causal, mediante su naturaleza se puede afirmar que el enfoque es mixto, asimismo mediante el alcance es temporal – transversal y el tipo es descriptivo correlacional llegando al nivel explicativo. La población estuvo compuesta por 671 especialistas en salud con una muestra de 245 y como segunda población se tomó como muestra a 245 pacientes de los diversos servicios del Hospital Amazónico de Yarinacocha. Debido al tipo de tesis se empleó como instrumento de investigación cuestionarios, entrevistas y encuestas uno para cada variable; determinando la incidencia entre la gestión administrativa en la calidad de atención de los servicios del Hospital Amazónico de Yarinacocha; mediante la prueba del coeficiente Tau_b de Kendall, con una puntuación de 0,373** con una significancia de 0,000, así también se utilizó la prueba del coeficiente de Rho de Spearman, con un valor de: 0,518**, existiendo una correlación positiva moderada (media). Es por ello que, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis general de estudio, asimismo el director de la entidad sostiene que lo más urgente en cambiar y mejorar es la infraestructura de todo el hospital, por lo cual, la parte administrativa del hospital es responsable de las gestiones de la modernización de la entidad.


Palabras clave


Gestión administrativa, calidad de atención

Texto completo:

PDF

Referencias


Aliaga, R., (2018) “¿Por qué es tan caótico el sistema de salud peruano? Actualidad / Salud. 26 de enero. Conexión Esan. Perú. Recopilado en: https://www.esan.edu.pe/conexion/actualidad/2018/01/26/por-que-es-tan-caotico-el-sistema-de-salud-peruano/

Alva, G., (2015) “La gestión de instituciones de salud en el Perú”. Actualidad / Salud. 16 de junio. Conexión Esan. Perú. Recopilado en: https://www.esan.edu.pe/conexion/actualidad/2015/06/16/gestion-instituciones-salud-siglo-xxi-peru/

Agüero, H. (2013) Gestión de la Calidad. Recuperado de: https://goo.gl/weFN1U

Bastidas D., & Pisconte J., (2009) “Gestión Pública”. Material de Trabajo. Programa de formación: Desarrollo de Capacidades para el fortalecimiento de las organizaciones políticas. Mayo. International. IDEA Institute For Democracy and Electoral Assistance. Recopilado en: http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/8453BD9D9F57489405257C0C0014A7FC/$FILE/Gesti%C3%B3n_P%C3%BAblica.pdf

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México D.F.: Mcgraw-HILL / Interamericana Editores, S.A. de C.V

Luna J., (2017) “Relación entre la gestión administrativa y la percepción en el cumplimiento de los indicadores sanitarios en la Red de Salud Picota, 2017”. Tesis para obtener el grado académico de maestro en gestión de los servicios de la salud. Universidad César Vallejo. Tarapoto – Perú.

Parasuraman, A., Zeithaml, V., & Berry, L. (1985). A conceptual model of service quality and its implications for future research. Journal of Marketing, 49, 41-50. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/225083670_A_Conceptual_Model_of_Service_Quality_and_its_Implication_for_Future_Research_SERVQUAL

Penacho j. (2000). Evolución de la historia de la calidad en el contexto del mundo de la empresa y el trabajo. Obtenido de evolución de la historia de la calidad en el contexto del mundo de la empresa y el trabajo. Recuperado de: https://goo.gl/yHAv4i.

Rodríguez F., (2015) “Gestión de Capacitación en Gestión Pública”. Proyecto Asegurando el Agua y los Medios de Vida en la Montaña. Junio. Instituto de Montaña. Usaid From The American People. Ancash – Perú. Recopilado en: http://mountain.pe/recursos/attachments/article/163/38.%20Manual%20de%20gestion%20publica.pdf

Sepulveda, A., (2017) “Estos son los problemas de la Administración a la hora de innovar” 18 de noviembre. Retina. El País. Madrid – España. Recopilado en: https://retina.elpais.com/retina/2017/11/06/tendencias/1509957380_625096.html

Taylor, F. (1987) “Principios de la Administración”. Científica. El Ateneo, Bogotá




DOI: https://doi.org/10.21895/incres.2020.v11n1.05

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 In Crescendo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Chimbote, Perú 

ISSN2222-3061 (print) - 2307-5260 (online)  

Websitehttp://dx.doi.org/10.21895/incres 
Dirección: Jr. Tumbes 247, Chimbote, Ancash, Perú.
Correo electrónico: increscendo@uladech.edu.pe
Telefax: (+51) 43-327933