TPACK para la formación investigativa e investigación formativa en programas de modalidad virtual

Alfredo Guzmán Rincón, Magda Alejandra Martinez Daza

Resumen


La integración de las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la formación investigativa e investigación formativa es indispensable para el desarrollo de profesionales íntegros. En este sentido, el objetivo del presente estudio es explorar el conocimiento tecnológico, pedagógico y de contenido (Technological, Pedagogical and Content Knowledge -TPACK) de los docentes responsables de los procesos investigativos al interior de los programas de pregrado en modalidad virtual. Para lo cual, se tradujo, adaptó e implementó el instrumento desarrollado por Jang y Tsai (2012), en 42 docentes de 4 Instituciones de Educación Superior (IES) de la Ciudad de Bogotá. Identificando así 5 factores denominados tecnológico, pedagógico, de contexto, contenido y ambientes para la enseñanza y aprendizaje, los cuales son indispensables para la correcta integración de las tecnologías en las aulas virtuales de investigación.

 


Palabras clave


TPACK, formación investigativa, investigación formativa, competencias para la investigación, docentes.

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DOI: https://doi.org/10.21895/incres.2021.v12n1.03

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