Aprender sin límites. Propuesta de innovación pedagógica, basada en la educación STEAM

Mayra Alejandra Ramírez Ortega

Resumen


La investigación se planteó con el objetivo de diseñar una propuesta de innovación pedagógica, por medio de la implementación del método STEAM, que contribuya al desarrollo del pensamiento creativo de un niño de ocho años de una institución educativa de carácter privado. Primero, se identificaron las características del pensamiento creativo del niño participante por medio del análisis de los resultados derivados de la aplicación del test de Torrance (expresión figurada). Seguidamente, se implementaron las actividades pedagógicas basadas en la educación STEAM, y, por último, se evidenció la efectividad de la educación STEAM en el desarrollo del pensamiento creativo del caso en estudio. La pregunta problema fue: ¿Cómo la educación STEAM puede aportar en la construcción de una propuesta de innovación pedagógica que contribuya al desarrollo del pensamiento creativo de un niño de ocho años? Esta investigación se desarrolló bajo el paradigma cualitativo y con el diseño metodológico de estudio de caso, conducido a partir de tres fases para cumplir con los objetivos planteados de la propuesta investigativa. La propuesta pedagógica se consolidó por medio de seis intervenciones. Estas favorecieron los procesos de autoevaluación para entender y mejorar la práctica pedagógica. Finalmente, algunos resultados y conclusiones, fueron los siguientes: la propuesta basada en la educación STEAM realmente permitió el desarrollo del pensamiento creativo del estudiante, dado que se evidenció un avance en las características del mismo y, que planear experiencias basadas en la educación STEAM, posibilita un trabajo interdisciplinar entre las áreas a trabajar, y transversal en las dimensiones del desarrollo.


Palabras clave


Educación STEAM; creatividad; innovación; aprendizaje; pensamiento creativo.

Texto completo:

PDF

Referencias


Angulo, P., & Ávila, L. (2010). “DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD DE LOS NIÑOS EN LA ETAPA ESCOLAR. [tesis de grado, Universidad de Cuenca]. Dspace. http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/2315/1/tps616.pdf

Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Ediciones Paidós.

Bartolomé, M., Górriz, N., Pascual, C. y García, M. (1997). Manual del educador infantil. (vol.2.). Bogotá: McGRAW-HILL S.A.

Cajiao, F. (2009). Pertinencia entre lo académico y laborar. http://bit.ly/2uSWQlr

Cañizales, J. (2004). Estrategias didácticas para para activar el desarrollo de los procesos de pensamiento en el preescolar. Investigación y Postgrado, 19 (2) 177-198. http://bit.ly/2tUhmoz

Díaz, A. (2013). Secuencias de aprendizaje. ¿Un problema del enfoque de competencias o un reencuentro con perspectivas didácticas? Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 17 (3), 11-33. ISSN: 1138-414X. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=567/56729527002

Esquivias, M. (2004). Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/art4-a.htm

Estrella, C. & Correa, O. (2011). Enfoque Reggio Emilia y su aplicación en la unidad educativa santana de cuenca. [tesis de maestría, Universidad de Cuenca]. https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/2237/1/tps740.pdf

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6° ed.). Bogotá: Mc Graw and Hill Interamericana.

Jiménez, J., Artiles, C., Rodríguez, C., & García, E. (2007). Adaptación y baremación del test de pensamiento creativo de Torrance: expresión figurada. Educación Primaria y Secundaria. Canarias, España: Producciones Gráficas S.L. ISBN: 978-84-690-6879-3

Martínez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. http://www.cide.edu.co/doc/investigacion/3.%20metodos%20de%20inves tigacion.pdf

Martínez, P. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica dela investigación científica. Pensamiento & Gestión, (20),165-193. ISSN: 1657-6276. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=646/64602005

Universidad Pedagógica Nacional. El método de estudio de caso. https://es.slideshare.net/jortoz/el-mtodo-de-estudio-de-casos

Valencia, N. (2017). Ver, escuchar, sentir metodología Reggio; estudio en primera infancia. http://www.iesmonturiol.net/web/html/estudis/recerca/tdr_nicolasvalencia .pdf. Vol. 3, Núm. 1, 2011 – ISSN: 1989- 0966




DOI: https://doi.org/10.21895/incres.2020.v11n3.05

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 In Crescendo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Chimbote, Perú 

ISSN2222-3061 (print) - 2307-5260 (online)  

Websitehttp://dx.doi.org/10.21895/incres 
Dirección: Jr. Tumbes 247, Chimbote, Ancash, Perú.
Correo electrónico: increscendo@uladech.edu.pe
Telefax: (+51) 43-327933