Lineamientos para mejorar la gestión del conocimiento de los docentes de la facultad de ciencias de la salud de la Universidad los Angeles de Chimbote - Católica

Gonzalo Oswaldo Peralta Silva, Oscar Antonio Robles Villanueva

Resumen


Se realizó un estudio para diagnosticar la gestión del conocimiento de los docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la ULADECH-Católica y en base a ello se elaboraron algunos lineamientos para su mejora. Se evaluaron cinco dimensiones, para lo cual, se tomó como base de referencia el cuestionario Knowledge Management Assesment Tool de Arthur A. Material y método: Se diseñó un instrumento con 37 items, que fue validado por expertos. Para el análisis, se trabajo con la diferencia que existe entre el grado de importancia que tiene un determinado indicador para la institución menos el grado de desempeño o ejecución que se ha alcanzado en la institución. La escala que se consideró para cada una de estas dimensiones fue de 0 a 5. Se elaboraron cuadros y se calcularon porcentajes para su análisis. La muestra fue de 43 docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la ULADECHCatólica. Resultados: Existió falta de gestión del conocimiento en el aspecto de liderazgo en la gestión del conocimiento. Los indicadores que necesitan mayor atención son: estimular en forma material o inmaterial a los docentes por los logros académicos o estudios que realizan y brindar condiciones para que el docente, aparte de sus clases realice, investigación, proyección social y extensión universitaria. Los indicadores considerados como buenos son: cultivo de una adecuada comunicación entre docentes y alumnos y definición clara de la estrategia frente a la competencia.


Palabras clave


gestión; conocimiento; docente universitario; lineamientos

Texto completo:

PDF

Referencias


AGUILAR J.A. - BLOCK A. (1998). Planeación escolar y formulación de proyectos. Editorial trillas, México.

ALVARADO O. (1999). Gestión educativa enfoques y procesos. Universidad de Lima, fondo de desarrollo editorial, Perú.

BESARON S. (1999). El sistema de ciencia, tecnología e investigación, Seminario Taller de Indicadores de Ciencia y Tecnología, Impreso en Córdova System S,A., Perú.

BROOKING, A. (1997). El Capital Intelectual. Piadós, Barcelona.

CAPELLA J. (2002a). Gestión del conocimiento en el Campo de la Educación, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima – Perú.

CAPELLA J. (2002b). Política Educativa, Aportes a la política educativa peruana, Primera Edición, Lima - Perú.

CETTO A - VESSURI H. (1999). América Latina y El Caribe, Informe mundial sobre la ciencia, Seminario taller de indicadores de ciencia y tecnología, p. 7-8, Perú.

CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA CONCYTEC. (1998). Estudio sistémico de la realidad nacional en Ciencia y Tecnología. Impreso en Córdova Systen S.A, Perú.

DANIEL J., LINARES J. (1999). Proyecto de Investigación: Desarrollo de un método y procedimientos para la formulación del Plan Estratégico de la Facultad de Ciencias Contables y Administrativas de la Universidad Privada San Pedro, Perú.

DAVID F. (1998). Conceptos de administración estratégica, Edit. Prentice Hall, México.

DELORS J. (1996). La educación encierra un tesoro - Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Ediciones UNESCO, España.

DELORS J. (1996a). Aplicar con éxito las utopías de la reforma, La educación encierra un tesoro, Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Ediciones UNESCO, España.

DELORS J. (1996b). El papel del político: Tomar decisiones en educación, La educación encierra un tesoro, Informe a la UNESCO de la comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Ediciones UNESCO, España.

DEUTSCHLAND (1991). Foro de política, cultura, economía y ciencia, “La sociedad del Saber”, Alemania. Pág. 41.

GERENS (2000). Gestión estratégica y tecnología: El sistema nervioso digital de la universidad del futuro, auspicio de Microsoft Perú.

GOODSTEIN L. Y OTROS (1999). Planeación estratégica aplicada, Editorial Nomos, Colombia.

GRANT R. M. (1991). “The Resource-Based Theory of Competitive Advantage: Implications for Strategic formulation”, California Management Review, Spring.

HAX A., MAJLUF N. (1993). Gestión de empresa con una visión estratégica, Ediciones Dolmen, Chile.

ITZCOVITZ V., FERNANDEZ E., ALBORNOZ M. (1999). Propuesta metodológica sobre la medición del impacto de la Ciencia Tecnología Sobre el Desarrollo Social, Seminario Taller de indicadores de ciencia y tecnología. Impreso en Córdova System S.A., Perú.

MARTIN E. (2001). Gestión de Instituciones Educativas Inteligentes - Un Manual para gestionar cualquier Tipo de Organización. Universidad Complutense de Madrid, España

NONAKA, L. Y H. TAKEUCHI (1995). The knowledge - Creating Company. Oxford University Press.

PEREZ, G. (1993). Investigación Cualitativa, Retos e Interrogantes, Vol I. Edit. La Muralla, S.A. México.

ROBLES, O. (2004). Investigación “Gestión del Conocimiento y Desarrollo Universitario: El Caso Universidad San Pedro”, Perú.

TEJEDOR, B.; AGUIRRE, A. (1998). “Proyecto Logos: Investigación relativa a la Capacidad de Aprender de las empresas Españolas”,Boletín de Estudios Económicos. Nº 64.

VALERIANO, L. (1998). Planeamiento Empresarial, Edit. San Marcos. Perú.




DOI: https://doi.org/10.21895/incres.2013.v4n1.07

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2013 In Crescendo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Chimbote, Perú 

ISSN2222-3061 (print) - 2307-5260 (online)  

Websitehttp://dx.doi.org/10.21895/incres 
Dirección: Jr. Tumbes 247, Chimbote, Ancash, Perú.
Correo electrónico: increscendo@uladech.edu.pe
Telefax: (+51) 43-327933