EDUCACIÓN VIRTUAL INTERACTIVA COMO METODOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN: REVISIÓN DE LITERATURA

Omar Bullón Solís

Resumen


El servicio educativo, en todos sus niveles, migró a la modalidad virtual como medio para continuar operando durante el estado de emergencia sanitaria, producto de la pandemia del COVID 19. Sin embargo, su implementación fue acelerada y en múltiples casos quedó pendiente la formulación y evaluación de las metodologías didácticas adaptadas al nuevo entorno virtualizado. Este trabajo presenta el análisis y la revisión bibliográfica de la implementación de herramientas tecnológicas en el proceso de virtualización de la educación y la respuesta metodológica del docente; para lo cual se empleó el enfoque cualitativo y el método de estudio fenomenológico. El objetivo fue indagar sobre la implementación de las plataformas educativas digitales en las instituciones educativas y la respuesta adaptativa de la comunidad estudiantil. Se encontró que las plataformas educativas son la principal herramienta tecnológica de las instituciones educativas, sin embargo no se realizó la adecuación pedagógica para emplear correctamente estas tecnologías digitales. Se identificó que los docentes requieren dominar el uso de las TIC como herramientas educativas para brindar una enseñanza adecuada a los requerimientos de la sociedad moderna. Se evidenció que la metodología interactiva permite aprovechar las ventajas de las plataformas educativas, por lo que se sugiere como metodología adecuada para la educación virtual.


Palabras clave


educación virtual, plataforma educativa, metodología interactiva.

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DOI: https://doi.org/10.21895/10.21895/incres.2020.v11n2.06

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