ANÁLISIS DE LA CIUDADANÍA DIGITAL EN ALUMNOS DE UNA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA EN ÉPOCAS DE PANDEMIA

Carlos Alberto Baltazar Vilchis, Antonio Sámano Ángeles, Yenit Martínez Garduño, Alberto Garduño Martínez

Resumen


En la actualidad se viven momentos de incertidumbre sanitaria en el mundo debido al Coronavirus (COVID19) originado tentativamente en China donde los alumnos de México a partir de la última semana del mes de marzo de 2020 de todos los niveles académicos suspendieron labores y se han visto confinados hasta entonces en sus hogares para tratar de mitigar los efectos negativos de un virus que ha incrementado los niveles de mortandad de muchos países, principalmente Estados Unidos de América (USA), China, España e Italia (Humdata, 2020), aún no se tiene una fecha de regreso a la nueva normalidad comentada por el Gobierno de México (2020), sin embargo se espera tener a los alumnos nuevamente en aulas para mediados del mes de septiembre del año en curso.  La informática ha venido a revolucionar nuestro mundo, desde sus inicios el manejo de la información a través de los diferentes dispositivos electrónicos que fueron evolucionando ha sido un arma muy poderosa para la toma de decisiones y la generación de ventajas competitivas en aquellos que han sabido manipularla. La Ciudadanía Digital es hoy en día una característica con una importancia trascendental, de ella depende incluso la seguridad de nuestra información al compartir los datos en Internet.

 

El presente trabajo pretende analizar la Ciudadanía Digital bajo la actual pandemia de COVID19 en alumnos de la Licenciatura en Informática Administrativa del Centro Universitario UAEM Atlacomulco durante el ciclo escolar 2020A tomando como base el instrumento desarrollado por Kim, M., & Choi, D. (2018) y su traducción realizada por Lozano. A., y Fernández S. (2018) para evaluar los datos obtenidos y determinar las posibles necesidades en el uso de dispositivos,  identificación de las prácticas de ciudadanía digital presentes además de otras consideraciones que puedan promover la formación para la Ciudadanía Digital en la educación superior.


Palabras clave


Coronavirus, Informática, Análisis Integral de Datos, Competencia Digital

Texto completo:

PDF

Referencias


Bisquerra. R. (2014). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Flores, O. & Del Arco, I. (2013). Nativos digitales, inmigrantes digitales: rompiendo mitos. Un estudio sobre el dominio de las TIC y estudiantado de la Universidad de Lleida. Bordón, 65(2), 59-74.

Gobierno de México. (2020). Coronavirus. Recuperado de https://coronavirus.gob.mx/

Hernández, S. R. Fernández, C. C. Baptista, L. P. (2014). Metodología de la Investigación. Sexta Edición, Editorial Mc Graw Hill / Interamericana Editores S.A. de C.V. México. D.F. ISBN: 978-1-4562-2396-0

Humdata. (2020). Distribution of Coronavirus cases in the World. Recuperado de https://www.statista.com/studies-and-reports/

ISTE. (2020). Estándares ISTE para Estudiantes. Recuperado de https://www.iste.org/es/standards/for-students

Kim, M., & Choi, D. (2018). Development of Youth Digital Citizenship Scale and Implication for Educational Setting Published by : International Forum of Educational Technology & Society Development of Youth Digital Citizenship. Journal of Educational Technology & Society, 21(1), 155–171. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/pdf/26273877.pdf?refreqid=excelsior%3A0d21c71c1e510e1ddc0b7cf662132665

Lozano. A., y Fernández S. (2018). Ciudadanía digital y su medida: propiedades psicométricas de una escala y retos para la educación superior. Education in the Knowledge Society (EKS), 19(3), 83. https://doi.org/10.14201/eks201819383101 Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/328462035_Ciudadania_digital_y_su_medida_propiedades_psicometricas_de_una_escala_y_retos_para_la_educacion_superior

Mateo, J. (2006). La investigación expost-facto. En Rafael Bisquerra (cood.), Metodología de la investigación educativa (pp. 195-230). Madrid: La Muralla.

Ribble.M, Bailey.G, y Ross.T.(2004). “Digital Citizenship, addressing appropriate technology behavior". Publicado en los números 1 y 2 del Volumen 32 (Sep-2004) de la revista Learning & Leading with Technology. Recuperado de http://www.eduteka.org/CiudadaniaDigital.php

Ribble. M., y Bailey.G. (2007). Digital Citizenship in Schools. Washington. DC: ISTE. ISBN: 978-1-56484-232-9

Schuler, D. (2002). Digital Cities and Digital Citizens. Digital Cities II. Computational and Sociological Approaches. Lecture Notes in Computer Science. 2362, 71-85.

Common Sense Media White Paper. (2011). Digital Literacy and Citizenship in the 21st Century: Educating, Empowering and Protecting America´s Kids. Recuperado de http://www.commonsensemedia.org/sites/default/files/DigitalLiteracyandCitizenshipWhitePaper-Mar2011.pdf

Torres-Gordillo, J. J., Cabero-Almenara, J., & Estrada-Vidal, L. I. (2017). Diseño y validación de un instrumento de evaluación de la competencia digital del estudiante universitario. Espacios, 38(10), 1–27.




DOI: https://doi.org/10.21895/incres.2020.v11n4.02

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 In Crescendo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Chimbote, Perú 

ISSN2222-3061 (print) - 2307-5260 (online)  

Websitehttp://dx.doi.org/10.21895/incres 
Dirección: Jr. Tumbes 247, Chimbote, Ancash, Perú.
Correo electrónico: increscendo@uladech.edu.pe
Telefax: (+51) 43-327933