Desarrollo del pensamiento de la estudiante de enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo

Delly Sagastegui Lescano, Carlos Tello Pompa

Resumen


La presente investigación se llevó a cabo en la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo. Ante la inquietud que surge por la situación de la educación superior en 1 el Perú , como docente de la Facultad de Enfermería, me pregunté: ¿Se desarrolla el pensamiento crítico en la estudiante de Enfermería? Para lo cual los objetivos planteados fueron: identificar, analizar y categorizar el desarrollo del pensamiento crítico en la estudiante de Enfermería. Es una investigación cualitativa, método dialéctico, que busca la explicación de 2 las contradicciones y conflictos en relación con el objeto de estudio. El procedimiento refleja el análisis y los resultados elaborados según lógica metafísica que entrelazan de manera 3 ecléctica e inconexa tendencias filosóficas. Los participantes fueron nueve estudiantes, cuatro de V ciclo y cinco de VII ciclo, que aceptaron participar en forma voluntaria. La recolección de la información se realizó mediante la entrevista individual, grabando los discursos, procesándolos inmediatamente identificando, analizando y categorizando la información recabada en forma individual primero y luego agrupando. Se tuvo en cuenta la rigurosidad mediante la confirmabilidad y la triangulación en el proceso; además se tuvo en cuenta las 4 consideraciones éticas de anonimato y confidencialidad. Las conclusiones finales dieron dos categorías: primaria y secundaria. En la categoría primaria, dicotómica, se desarrolla el pensamiento crítico poco a poco con apoyo de las docentes; no se desarrolla por falta de motivación, confianza, temor, miedo y en proceso de desarrollo exigiéndose más. La categoría secundaria es importante para el cuidado del ser humano.


Palabras clave


Desarrollo; Pensamiento crítico; Estudiante de enfermería

Texto completo:

PDF

Referencias


N. CANTUARIAS; I. MOREIRA; M. RUBIO. Inserción de la Enfermería en la Administración Académica Universitaria. Luchas, conquistas y desafíos. Perú. 2005.

J. PÉREZ JIMÉNEZ. La Educación en el fondo de la tabla. Diario La Industria. Trujillo-Perú. 14 de abril del 2013.

A. S. MOYA OBESO. Pensar/Investigar en la era del conocimiento. Lima – Perú. 2010

J. Ibarra, F. Conadas.; M. J. Vílchez. Desarrollo del pensamiento crítico en Enfermería. España. 2009.

J. DERRIDA, N. LOPEZ. La de-construcción curricular. Colección Seminarium Magisterio. Bogotá-Colombia. 2001.

A. DEL MORAL BUENO, E. RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ., A. RODRÍGUEZ PATON, S. SUAREZ, J. PAZOS, JUAN. Gestión del Conocimiento. Madrid-España. 2007.

S. LERNER FEBRES. Universidad Crisis y Alternativas. Diario la Republica. Lima-Perú. 27 de Febrero del 2011.

E. MORÍN. Educar en la era planetaria. Barcelona-España. 2003.

M. C. DE SOUZA MINAYO. La Artesanía de la Investigación Cualitativa.Buenos Aires-Argentina. 2009.

R, HERNANDEZ SAMPIERI, C. FERNANDEZ COLLADO, P. BAPTISTA LUCIO. Metodología de la Investigación. México D.F. 2010.

M. MARTÍNEZ. Cómo hacer un buen proyecto de tesis con un modelo Cualitativo. Perú. 2009.

LEON TRAHTEMBERG. Debate de una ley retrógrada. Diario La Industria, de Trujillo-Perú. 19 de febrero 2012.

M. VÁZQUEZ REINA. Técnicas para mejorar proceso de aprendizaje. Diario La Industria. Trujillo - Perú. 19 de febrero 2012.

LEÓN TRAHTEMBERG. Los buenos docentes. Diario la Industria, de Trujillo. 13 de marzo 2011.

LEÓN TRAHTEMBERG. Reconocer a un buen profesor. Diario La Industria, de Trujillo-Perú. 01 de setiembre del 2013.

León Trahtemberg. El provechoso hábito de la lectura. Diario la Industria, de Trujillo-Perú. 5 de febrero del 2012.




DOI: https://doi.org/10.21895/incres.2014.v5n1.06

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2014 In Crescendo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Chimbote, Perú 

ISSN2222-3061 (print) - 2307-5260 (online)  

Websitehttp://dx.doi.org/10.21895/incres 
Dirección: Jr. Tumbes 247, Chimbote, Ancash, Perú.
Correo electrónico: increscendo@uladech.edu.pe
Telefax: (+51) 43-327933