Revisión sistemática de estrategias para fomentar la lectura crítica del idioma inglés en nivel educativo superior

Sandra Marcela Zapata Vega

Resumen


Durante el proceso de enseñanza - aprendizaje del idioma inglés, se pudo verificar que los alumnos muestran poca destreza lectora a nivel crítico de un contenido. Esto debido al bajo nivel de estimulación y/o entrenamiento en la habilidad lectora a este nivel, incluso en su idioma natal, provocando desfases en el aprendizaje efectivo del idioma extranjero. Motivo por el cual se ejecutó un estado del conocimiento de teorías relacionadas para fundamentar el estudio en mención. La investigación tuvo un proceso sistemático, cuyo objetivo fue sintetizar las evidencias teóricas y metodológicas de carácter científico, a través de una revisión y selección minuciosa de información empírica y rigor científico. Las bases teóricas se obtuvieron de varias fuentes de información, como: artículos científicos, tesis de grado y libros de varios repositorios virtuales de alto impacto, así como bases de datos de universidades, entre ellas: Fundación Universitaria Los Libertadores. Biblioteca Virtual de la Universidad de Guayaquil-Ecuador, Universidad de Antioquia-Colombia, Universidad de la Rioja- España, Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo-Perú, Universidad César Vallejo- Perú. Esta última contenía en sus recursos digitales de la biblioteca virtual, trabajos investigativos publicados en: Scopus, Google Scholar, Scielo, Redalyc, entre otros.  La metodología de la investigación fue realizada en dos etapas: la heurística, con la cual se precisó la búsqueda e identificación de los estudios abordados desde el paradigma positivista. Y la hermenéutica que incluye el análisis, la selección y la exégesis de los contenidos, para realizar investigaciones de calidad.

 


Palabras clave


Palabras claves: Estrategias, Lectura crítica, Idioma Inglés.

Texto completo:

Sin título Sin título PDF

Referencias


Avendaño Vidal, Y. (2020). INFLUENCIA DE LAS ESTRATEGIAS DE LECTURA DE ISABEL SOLÉ EN LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS EDUCANDOS DE QUINTO GRADO DE PRIMARIA. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades. https://doi.org/10.37135/chakinan.v0i0.344

Ávila, C. P. C., Higuera, M. R., & Soler, R. N. C. (2017). Lectura Crítica. Definiciones, experiencias y posibilidades. Saber, ciencia y libertad, 12(2), 184-197.

Avendaño de Barón, G. S. (2016). La lectura crítica en Educación Básica Secundaria y Media: la voz de los docentes. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (28), 207-232. Doi: https://doi.org/10.19053/0121053X.4916

Bendezu Galíndez, R. A. (2020). Nivel de comprensión lectora en estudiantes del Salón Turquesa de la IE 136 del distrito de La Molina.

Cassany, D.: Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea, Anagrama, Barcelona, 2006.

DIAZ, Juan Pablo; ROQUEBAR, Aníbal and ORTIZ, Margarita Cristina. Autopercepción de habilidades de lectura crítica en estudiantes de ciencias de la educación. Rev. Actual. Investing. Educ [online]. 2016, vol.16, n.1, pp.42-66. ISSN 1409-4703. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i1.21713.

Guarín, M., Ramírez, M. (2017). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en inglés -como lengua extranjera- en estudiantes de quinto de primaria. Revista Interamericana vol. 10, (núm. 2), 2-7. https://www.redalyc.org/jatsRepo/5610/561059354006/html/index.html

Haerazi, H., Prayati, Z., & Vikasari, R. M. (2019). Practicing contextual teaching and learning (CTL) approach to improve students’ reading comprehension in relation to motivation. English Review: Journal of English Education, 8(1), 139-146. doi: 10.25134/erjee.v8i1.2011.

Larking, M. (2017). Critical reading strategies in the advanced English classroom. APU journal of language research, 2.

López, G. S., & Lagos, E. A. (2004). Metacognición, lectura y construcción de conocimiento: El papel de los sujetos en el aprendizaje significativo. Universidad del Valle, Escuela de Ciencias del Lenguaje.

Llerena Gómez, R. G. (2020). 3-2-1 Strategy and the reading skill (Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Carrera de Idiomas).

Makuc, Margarita. (2006). Parodi, Giovanni (2005). Comprensión de textos escritos. Revista signos, 39(62), 513-516. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342006000300009

Ministerio de Educación del Ecuador (2013). Curso de Lectura Crítica: Estrategias de Comprensión Lectora. Programa de Formación Continua del Magisterio Fiscal. Ecuador 2013. Quito.

Mozafari, A., & Barjesteh, H. (2016). Enhancing literary competence through critical oriented reading strategies. International Journal of Applied Linguistics and English Literature, 5(7), 168-177.

Navarro Thames, C. (2005). La conexión lectura-escritura en la enseñanza de las lenguas extranjeras. Revista Educación, 1.

Neira Macias, S. B. (2012). Estrategias metodológicas en el desarrollo de la lectura crítica (Bachelor's thesis).

NematTabrizi, A. R., & Saber, M. A. (2016). The effect of critical reading strategies on EFL learners' recall and retention of collocations. International Journal of Education and Literacy Studies, 4(4), 30-37.

Plúas Quijije, H. G., & Villamar Pilaló, E. M. I. (2018). Lectura crítica en el aprendizaje significativo en el subnivel básica media. Tesis. Recuperado a partir de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/34952

Rosário, P., Mourão, R., Núñez, J. C., González-Pienda, J. A., Solano, P. & Valle, A. (2007). Eficacia de un programa instruccional para la mejora de procesos y estrategias de aprendizaje en la enseñanza superior. Psicothema, 19(3), 353-358.

Rovira Alvarez, Yudit, & López Calichs, Ernesto. (2017). La lectura en la enseñanza universitaria. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 21(3), 86-98. Recuperado en 24 de octubre de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942017000300013&lng=es&tlng=es.

Ruiz, M. (2020). Niveles de comprensión lectora en la educación superior. Universidad de San Carlos de Guatemala 3(1) 175-184. DOI: https://doi.org/10.46734/revcientifica. v3i1.35

Serrano, S. (2014). La lectura, la escritura y el pensamiento. Función epistémica e implicaciones pedagógicas. Lenguaje, 42(1), 97-122.

Villao, A., Yagual, J. (2019). Lectura crítica en el proceso enseñanza y aprendizaje. Recuperado a partir de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/41652

Vidal, Y. M. A. (2020). INFLUENCIA DE LAS ESTRATEGIAS DE LECTURA DE ISABEL SOLÉ EN LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS EDUCANDOS DE QUINTO GRADO DE PRIMARIA. Recuperado a partir de Chakiñan, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades. http://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/344 / DOI: https://doi.org/10.37135/chakinan.v0i0.344




DOI: https://doi.org/10.21895/incres.2020.v11n3.07

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 In Crescendo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Chimbote, Perú 

ISSN2222-3061 (print) - 2307-5260 (online)  

Websitehttp://dx.doi.org/10.21895/incres 
Dirección: Jr. Tumbes 247, Chimbote, Ancash, Perú.
Correo electrónico: increscendo@uladech.edu.pe
Telefax: (+51) 43-327933