La Educación Ambiental como catalizador del desarrollo sostenible en la educación superior 2015 – 2020. Revisión Sistemática

Janeth Leticia Mora Zapater

Resumen


 

El objetivo principal de esta revisión es Identificar, evaluar sistemáticamente y resumir las mejores evidencias científicas disponibles sobre la Educación Ambiental como catalizador del desarrollo sostenible en la educación a nivel superior. Los métodos que se utilizaron fue la consulta de las bases de datos DOAJ, CONCYTEC, GOOGLE SCHOLAR, DIALNET, SCIELO, PROQUEST, EBSCO, BASE, CONACYT, PUBLINDEX y JOURNALTocs y literatura gris por medio de Google. También se realizó búsqueda en las referencias bibliográficas de los estudios primarios y secundarios identificados. No hubo restricción de idioma, pero se buscaron estudios entre el período de tiempo 2000 - 2020. Se incluyeron todos los artículos que tuvieran como objetivo verificar las evidencias científicas sobre la Educación Ambiental como catalizador del desarrollo sostenible en la educación a nivel superior, así como los documentos que incluyan las reuniones donde se decidió las razones por las cuales la Educación Ambiental debe contribuir al desarrollo sostenible en la educación a nivel superior. Así mismo se incorporó en la búsqueda las estrategias o mecanismos que puedan solventar el problema de la falta de cultura ambiental en la educación superior. En cuanto a los resultados se indica que luego del proceso de selección, no se localizaron estudios aleatorizados que incluyeran a la educación ambiental como catalizador del desarrollo sostenible en la educación a nivel superior. En todo caso, de los 70 artículos encontrados, incluimos tres estudios de investigación que evaluaron diferentes aspectos de la educación ambiental y el desarrollo sostenible y 11 estudios de revisión.                                                                                                                                                                     Como conclusión podemos indicar que existen evidencias científicas que permiten sostener que la Educación Ambiental es una fuente de mejora del desarrollo sostenible en la educación a nivel superior. La educación ambiental debe estar asociada a la cultura ecológica, desarrollo de la sustentabilidad y ambientes de aprendizaje eco amigables.


Palabras clave


Educación ambiental, desarrollo sostenible, catalizador, contexto universitario, cultura ecológica.

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DOI: https://doi.org/10.21895/incres.2020.v11n4.03

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