Liderazgo directivo para la mejora del desempeño en docentes de las Unidades Educativas, 2016 – 2020.

Vicenta Marleni Limongi Vélez, Fani Esperanza Ramón Cabrera, Juan De la Cruz Lozado

Resumen


La investigación tuvo como objetivo: analizar sistemáticamente las evidencias que explican como el liderazgo directivo impacta al desempeño docente, a la vez que se establece su relación armónica para la mejora del proceso docente educativo. La cual se fundamenta en el análisis de datos de las revistas: Journal of Business and entrepreneurial studies, Dialnet, Redalyc, Mendeley, Revista Publicando y Revista científica Institucional Tzhoecoen, durante la indagación no se encontraron restricciones de idiomas. En la presente investigación se consideran siete fuentes bibliográficas específicas que buscan explicar el efecto de liderazgo directivo en la mejora del desempeño de los docentes de las instituciones educativas 2016-2020 de un total de 35 publicaciones de las cuales 28 fueron excluidas por no reunir las condiciones requeridas, por cuanto presentaban temas de educación de nivel superior, así como de compromiso de gestión organizacional docente. Los resultados obtenidos fundamentan la necesidad de utilizar métodos de liderazgo directivo más participativos y didácticos, que incentiven el trabajo en equipo para un eficiente desempeño docente. El liderazgo directivo y el desempeño docente deben sustentarse en una base deontológica profesionalizante, que motive a la superación constante, así como al desarrollo de habilidades interdisciplinarias, que propicien destrezas investigativas, lo que beneficia directamente a las dos figuras competentes en el proceso de enseñanza aprendizaje.


Palabras clave


liderazgo directivo, desempeño docente, unidades educativas

Texto completo:

PDF

Referencias


Albarrán, J. (2014). Teoría constructivista del aprendizaje. España, Barcelona: Morata.

Arana Agûero, Laura Morayma; Coronado Tarrillo, Janette María. (2017). Liderazgo directivo y desempeño docente en una institución educativa Educa UMCH, ISSN-e 2617-0337, Nº. 9, 2017 (Ejemplar dedicado a: Journal Educa - UMCH N°09 2017 (january - june)), págs. 73-96an Isidro.

Cabredo, K. (2015). Factores determinantes del estilo de liderazgo del Director. (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, España.

Calderón Santamaría, Manuel; Chávarry Ysla, Patricia; Chanduvi Calderón, Roder. (2016) Programa de liderazgo transformacional para mejorar el desempeño docente en institución educativa del nivel primario. Revista científica Institucional Tzhoecoen. ISSN: 1997-8731. http://orcid.org/0000-0002-6584-4445.

Casas Mallma, Ángela C. (2019). Liderazgo pedagógico, nuevas perspectivas para el desempeño docente. Investigación Valdizana, 13(1),51-60.[fecha de Consulta 24 de Octubre de 2020]. ISSN: 1994-1420. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=5860/586062182005

CEPAL. (2019). La Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible una oportunidad para América Latina y el Caribe. Recuperado de http://www.sela.org/media/2262361/agenda-2030-ylos-objetivos-de-desarrollo-sostenible.pdf

CNP. (2017). Plan Toda una Vida. Recuperado de https:// www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/10/ PNBV-26-OCT-FINAL_0K.compressed1.pdf

Chiavenato, I. (2006). Administración en los nuevos tiempos. Bogotá- Colombia: Mc Graw Hill.

Cordero, S. (2016). Caracterización de los tipos de liderazgo utilizados por directores de las escuelas eficaces del área metropolitana de Caracas. (Tesis de maestría). Universidad Católica Andrés Bello de Caracas. Venezuela.

Del Salto, V., Fernández, A., & Pachar, M. (15 de 02 de 2019). El liderazgo educativo y el desempeño docente: un estudio etnometodológico de la realidad ecuatoriana. Revista Ciencia Digital, 3(1), 205-224. doi:https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i1.287

Giraldo, D y Naranjo, J. (2014) Liderazgo: desarrollo del concepto, evolución y tendencias (estudio monográfico inédito) Universidad Del Rosario, Colombia, Bogotá D.C.

Hidalgo, B., & Orbegoso Rivera, V. (2019). Liderazgo pedagógico de los directivos y desempeño docente. Lex - revista de la facultad de derecho y ciencias políticas, 17(23), 361-376. doi:http://dx.doi.org/10.21503/lex.v17i23.1682.

Huillca, J. (2015). Liderazgo transformacional y desempeño docente en la especialidad de ciencias histórico-sociales del Instituto Pedagógico Nacional de Monterrico. (Tesis de maestría). Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima-Perú.

Jiménez, C. (2014). Relación entre el Liderazgo Transformacional de los directivos y el desempeño docente de una Universidad Privada. (Tesis de maestría). Universidad Católica de Colombia. Bogotá D.C-Colombia.

Martínez, S., & Lavín, J. (2017). Aproximación al concepto de desempeño docente, una revisión conceptual sobre su delimitación. Congreso Nacional de Investigación Educativ, 1-11.

Mateo, L. (2016). Liderazgo Compromiso organizacional de los trabajadores de una universidad pública de Lima y su relación con algunas variables demográficas. Revista Investigativa Altoandin., Vol 20 Nro 1 115 – 124. Facultad de Psicología. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Paz, H y Zamora C. (2014). Estilos de liderazgo del directivo y su relación con la satisfacción laboral docente en dos instituciones educativas de Lima Metropolitana. (Tesis de maestría) Universidad Marcelino Champagnat, Surco, Lima.

Ordoñez, G., Castillo, C., Ordoñez, L., & Orbe, M. (2020). Liderazgo directivo y docente: abordaje desde el ámbito legal ecuatoriano. Journal of Business and entrepreneurial studies, 4(1). doi:OI: https://doi.org/10.37956/jbes.v4i1.40

Romero, V., & Cázares, M. B. (15 de 07 de 2017). El liderazgo directivo y la gestión en el nivel medios superior del Instituto Politécnico Nacional de México: una mirada desde los estudiantes. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. doi:DOI: 10.23913/ride.v8i15.292

Sánchez, E. (2017). El liderazgo docente y su desempeño en la educación básica ecuatoriana. Revista Publicando, 4(12 (1), 197-206. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/652

UNESCO. (2004). Financiamiento y gestión de la educación en América Latina y el Caribe. San Juan de Puerto Rico: CEPAL.

Vaillant, D. (2015).) Documento de antecedentes preparado para el Informe de seguimiento de la educación para todos en el mundo 2015. Educación para todos 2000-2015: logros y desafíos Liderazgo escolar, evolución de políticas y prácticas y mejora de la calidad educativa (Informe ED/EFA/MRT/2015/PI/9). Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002324/232403s.pdf




DOI: https://doi.org/10.21895/incres.2020.v11n4.04

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 In Crescendo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Chimbote, Perú 

ISSN2222-3061 (print) - 2307-5260 (online)  

Websitehttp://dx.doi.org/10.21895/incres 
Dirección: Jr. Tumbes 247, Chimbote, Ancash, Perú.
Correo electrónico: increscendo@uladech.edu.pe
Telefax: (+51) 43-327933