El desarrollo de la calidad educativa universitaria en el Perú en el período 2012 al 2020

Susan Joy Agurto Agurto, Luis Alberto Saavedra Saldaña, Juan De La Cruz Lozano

Resumen


El objetivo de este artículo es describir, evaluar, explicar y resumir de manera sistemática las evidencias científicas disponibles sobre el desarrollo de la calidad de la educación universitaria en el Perú en el período 2015 al 2020. Se consultaron las bases de datos BASE-search, Redalyc. Org, DOAJ. Org, Scielo, Alicia y Google académico. Obteniendo 50 artículos para realizar la revisión y se seleccionaron 20 para el análisis sistemático, los cuales, refieren a la calidad de la educación universitaria en el Perú, escritos autores peruanos, en el idioma español. En la búsqueda de los artículos se emplearon las palabras clave como educación y calidad universitaria en el Perú, comprendidos en el período 2015 al 2020. La calidad de la educación universitaria en el Perú atraviesa por una crisis debido a diversos factores, y para mejorarla, urge considerando a los actores del proceso educativo, elaborar estrategias de competitividad a nivel internacional y descentralizar la educación universitaria.                                                    Son loables todos los esfuerzos que realiza el Estado Peruano, sin embargo, no estamos convencidos que tan sólo con ello sea suficiente para mejorar la calidad educativa, se necesita promover programas de formación humanista, con una adecuada responsabilidad social, que nuestra educación universitaria sea descentralizada y que nuestra universidad tenga una adecuada competencia a nivel internacional. Urge que desarrollemos la investigación, la ciencia y el conocimiento científico en nuestras universidades.

Palabras clave: Educación, desarrollo, calidad y universidad.


Palabras clave


Educación, desarrollo, calidad y universidad

Texto completo:

PDF

Referencias


Casimiro W. Casimiro C. Casimiro J. (2020). Los posgrados y la investigación científica en las universidades peruanas.http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1876/pdf

Castro F. (2020). Permanencia en educación universitaria en Peru. https://www.aulavirtualusmp.pe/ojs/index.php/raef/article/view/1851/2016

Montenegro Ordoñez, J. (2020). La calidad en la docencia universitaria. Una aproximación desde la percepción de los estudiantes. Educación, 29(56), 116-145. https://doi.org/10.18800/educacion.202001.006

Quispe Cutipa, W. A., Zevallos Solis, L. C., & Sangama Sánchez, J. L. (2020). Calidad educativa y gestión institucional en la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, Perú. DELECTUS - Revista científica, INICC-PERÚ, 3(2), 27-35. https://doi.org/10.36996/delectus.v3i2.48

Revista, I. (2020). Sociabilización del concepto de calidad y licenciamiento en las universidades del perú. Lima 2020. Igobernanza, 3(10), 11-28. Recuperado a partir de http://igob.edu.pe/ojs/index.php/IGOB/article/view/64

Rivera Vela, E. (2020). La interculturalidad como contenido transversal en la educación universitaria peruana. Notas reflexivas. Educación, 29(56), 211-231. https://doi.org/10.18800/educacion.202001.010

Asencio Aguedo, Angélica, Barrios Barahona, Yessenia, Chuquihuara Rodriguez, Angela, de la Cruz Albújar, Delinda, & Munares García, Oscar. (2019). Análisis crítico e histórico de la calidad de educación médica en el Perú. Educación Médica Superior, 33(1), e1413. Epub 30 de septiembre de 2019. Recuperado en 21 de octubre de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-

&lng=es&tlng=es.

Alfaro Aucca, C. (2019). Sistemas de enseñanza en la universidad peruana. Aproximaciones a la Ley N° 30220. Mast’ariy, 1(5), 48-54. Recuperado a partir de https://revistas.uandina.edu.pe/index.php/mastariy/article/view/175

Bermeo C. (2019). Evaluación de la calidad de la educación universitaria: modelos vigentes. http://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1441/1392

Sanchez L. García G. (2019). Alcances sobre la calidad educativa en las instituciones de educación superior universitaria. http://igob.edu.pe/ojs/index.php/IGOB/article/view/45/42

Alarcón H. Flores K. & Alarcón M. (2018). Perú: políticas que aseguran la calidad en la Educación superior. https://periodicos.ufms.br/index.php/intm/article/view/5902/4355

Gutiérrez Huby, M. G. (2018). El Plan Estratégico Nacional y la problemática de la educación universitaria. https://doi.org/10.15381/quipu.v26i52.15058

Jimenez Y. (2018). Acreditación: un proceso vital para la internacionalización universitaria. http://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1024/936

Mejía-Navarrete, Julio. (2018). El proceso de la educación superior en el Perú. La descolonialidad del saber universitario. Cinta de moebio, (61), 56-71. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2018000100056

Rosales Cifuentes, T. (2018). Modelo de Tutoría y Mejora de la Calidad Educativa de los Estudiantes en la Universidad Santo Domingo De Guzmán. http://repositorio.usdg.edu.pe/handle/USDG/218

Albán Suárez, M. (2017). La Responsabilidad Social Universitaria como componente para elevar la calidad educativa. Congreso Universidad, . Consultado de http://revista.congresouniversidad.cu/index.php/rcu/article/view/809

Gallegos, A. (2017). Educación superior y licenciamiento: El caso de las universidades del Perú. Revista ESPACIOS, 38(60). http://www.revistaespacios.com/a17v38n60/17386035.html

Inquilla Mamani, Juan, Calsina Ponce, Wilber Cesar, & Velazco Reyes, Benjamin. (2017). La calidad educativa y administrativa vista desde dentro: caso Universidad Nacional del Altiplano - Puno -Perú 2017. Comuni@cción, 8(1), 5-15. Recuperado en 19 de octubre de 2020, de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682017000100001&lng=es&tlng=es.

Moncada, F. C. (2017). Perspectivas de jóvenes universitarios sobre la educación superior: Una visión intercultural. https://doi.org/10.20453/rph.v9i1-2.3004

Jimenez M. (2017). La acreditación. https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PET/article/view/1287/1238

Angulo H., P., Angulo A., P., A. Huamán, L., & Espinoza B., J. A. (2016). Propuesta de procesos en un sistema de gestión de la calidad para la educación universitaria con formación integral y competencias profesionales. Horizonte De La Ciencia, 6(10), 239-259. Recuperado a partir de http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/373

Angulo H., P., Espinoza B., J. A., & Angulo A., P. J. (2016). Educación universitaria de calidad con formación integral y competencias profesionales. Horizonte De La Ciencia, 6(11), 159-167. Recuperado a partir de http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/329

Herrera P. Angulo P. Coronel E. & Espinoza J. (2016). Consideraciones y estrategias para la implementación de un sistema de gestión de la calidad ISO 9001 en el marco del Licenciamiento y la Acreditación de la Educación Superior Universitaria en el Perú. https://doi.org/10.18259/acs.2016028

Orellana L. Ipenza D. y Coronado J. (2016). Calidad de enseñanza universitaria: relación estudiante/docente. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/11557/10458

Ramírez Caja, F. (2016). “Nuevos desafíos para la educación superior en el Siglo XXI”. https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/ORVA_0660e2ad16d51bb4d63d2450dae63098

Rodríguez J. (2016). En búsqueda de la calidad universitaria. https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/1322

Carrasco Loyola, M. (2015). Una aproximación al término de calidad en la educación superior. Odontología Sanmarquina, 18(2), 117-122. https://doi.org/10.15381/os.v18i2.11534

Díaz R. (2015). Factores condicionantes de la calidad en la educación universitaria peruana. http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/LEX/article/view/726

Torres, M. (2015). Derecho a una educación universitaria de calidad. EDUCARE ET COMUNICARE: Revista de investigación de la Facultad de Humanidades, 3(2), 72-77. http://disde.minedu.gob.pe/handle/123456789/4615

Rosales T. (2015), Dificultades en la implementación de los estándares de calidad en los procesos de acreditación de carreras profesionales universitarias en el Perú 2007-2015. http://repositorio.usdg.edu.pe/handle/USDG/27

Baca, A.M., León, M.E., Mayta, J. & Bancayán, C. (2014). Aseguramiento de la calidad de la formación universitaria en el Perú. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17 (3), 35- 47. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.17.3.204151

Farro C. (2014). Cultura de autoevaluación y calidad en la universidad peruana. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8029/7002

González González, J., & Santamaría Ambriz, R. (2013). Calidad y acreditación en la educación superior: integración e internacionalización de América Latina y el Caribe. Educación, 22(43), 131-147. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/7500

Flores Konja, A., & Hidalgo Tupia, M. (2012). Modelos de calidad en el marco normativo de la acreditación de las universidades del Perú. Quipukamayoc, 20(37), 123-130. https://doi.org/10.15381/quipu.v20i37.4014

Tünnermann Bernheim, Carlos (2010). Las conferencias regionales y mundiales sobre educación superior de la UNESCO y su impacto en la educación superior de América Latina. Universidades, (47), 31-46. [Fecha de Consulta 8 de Noviembre de 2020]. ISSN: 0041-8935. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=373/37318570005




DOI: https://doi.org/10.21895/incres.2021.v12n1.02

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 In Crescendo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Chimbote, Perú 

ISSN2222-3061 (print) - 2307-5260 (online)  

Websitehttp://dx.doi.org/10.21895/incres 
Dirección: Jr. Tumbes 247, Chimbote, Ancash, Perú.
Correo electrónico: increscendo@uladech.edu.pe
Telefax: (+51) 43-327933