DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE DESDE LA REFLEXIÓN-ACCIÓN EDUCATIVA, EN EL PERIODO 2015-2020

Martha Ana Martínez Sánchez, Juan De La Cruz Lozada

Resumen


RESUMEN

En el presente artículo, se realizó una revisión sistemática de los estudios en los últimos seis años, sobre el desarrollo profesional docente como medio para la reflexión en la gestión pedagógica, mediante el análisis de las investigaciones seleccionada y sintetizarla para contribuir a través de la formulación científica en la formación continua del docente.  La metodología desarrollada para el análisis, constituyo en una revisión sistemática y exhaustiva, del objeto de estudio, a través de varias bases de datos, repositorios de las universidades y revistas educativas, a fines al objeto por analizar, a partir de las palabras claves: Desarrollo profesional docente - reflexión-acción; el análisis se desarrolló en tres fases: proceso de selección o identificación (en base de datos y otras fuentes), diseño triaje (analizar duplicado) criterios de elegibilidad (de inclusión y exclusión) y proceso de inclusión (hablar de las características de cada artículo incluido). Así mismo, se analizó, sintetizó los aspectos relevantes sobre el desarrollo profesional desde la reflexión y acción; a través de la observación científica, se registra la reformulación de la reflexión-acción: reflaxión, lo que conlleva a reflexionar en la ejecución de la práctica, a partir de los conocimientos, habilidades actitudes y valores desarrollados y adquiridos a partir del desarrollo profesional, generando autoanálisis de la gestión, autonomía y reflaxión. Se considera que existen trabajos previos sobre las variables, lo que permitió dar un mejor y mayor sustento al presente estudio; desde las bases de la fundamentación científicas.


Palabras clave


La inteligencia emocional, líder, eficaz, estrategia.

Texto completo:

PDF

Referencias


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Alliaud, A. ( 2018). El desarrollo profesional docente: una cuestión política y pedagógica. Praxis Educativa, vol. 13, núm. 2 , 278-293.

Alvarez Alvarez, M. D. (2015). La relacion teoria-practica y el desarrollo profesional docente: obstáculos y retos. Educere, vol. 19, núm. 63, 363-371.

Aparicio M., C., & López S., F. (2019). Trabajo Colaborativo Docente; Nueva Perspectiva para el Desarrollo Profesional Docente. ScieLO, 119-133.

Castorina, J. A., & Zamudio, A. M. (2019). Supuestos ontológicos y epistemológicos en las investigaciones del cambio conceptual. Epistemología e Historia de la Ciencia, 50-69.

Coll, C. (2004). Psicología y currículo. Barcelona: Paidós.

Contreras M., A., & Pernía B., D. (2019). La formación docente y el desarrollo de la identidad profesional docente. Perfiles educativos, vol. XL, núm. 159, 35-50.

Criollo-Vargas, M. I. (2018). Competencias del docente del siglo XXI. Revista Vinculando. , 1-10.

Cruz, L. M. (27 de 02 de 2012). EOI. Obtenido de Importancia del Liderazgo en las Organizaciones: https://www.eoi.es/blogs/leidymargaritarivera/2012/02/27/importancia-del-liderazgo-en-las-organizaciones/

Cuenca, R. (2007). Nuevo Maestros de Américo Latina. Madrid: Ediciones Morata.

Dewey, J. (1989). Cómo pensamos: nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Barcelona:: Paidós.

Duarte, H. A., Guzmán, F. M., & Yot, D. C. (2018). Aportaciones de la formación blended learning al desarrollo profesional docente. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 155-174.

Felmer, P., & Perdomo-Díaz, J. (2017). Un programa de desarrollo profesional docente para un currículo de matemática centrado en las habilidades: la resolución de problemas como eje articulador. Educación Matemática, vol. 29, núm. 1,, 201-217.

Flora, S. M. (2019). Formación profesional en el campo de la Educación en el contexto actual: Aristas y puntos ciegos. Revista Actualidades Investigativas en, 1-25.

Galán, B. (2020). Reseña del libro El ABC y D de la formación docente. Desarrollo profesional docente desde la perspectiva de Vaillant y Marcelo. Ciencia y Educación, 4(3), 169-171.

García-Conislla, M. V. ( 2020). Relación entre la ejecución curricular y el desempeño docente. Investigación Valdizana, pp. 103-111.

Grijalva, J. P. (s.f.). Liderazgo empresarial. Obtenido de Ecuador, empresarios creativos y capaces: https://www.usfq.edu.ec/publicaciones/polemika/Documents/polemika003/polemika003_017_articulo012.pdf

Haas P., V., & Arriagada, G. (2018). Reflexión, acción y crecimiento de los docentes en formación en las aulas de matemática. Transformación 14 (3), 297-309.

Haas P., V., & Arriagada, G. (2018). Reflexión, acción y crecimiento de los docentes en formación en las aulas de matemática . Transformación 14 (3), 297-309.

Hueros, A. D., Franco, M. D., & Domínguez, C. Y. (2018). Aportaciones de la formación blended learning al desarrollo profesional docente. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 155-174.

Marín-Cano, M., Pava-Bernal, L., Burgos-Laiton, S., & Gutiérrez-Giraldo, M. (2019). La práctica reflexiva del profesor y la relación con el desarrollo profesional en el contexto de la educación superior. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 154-175.

Martínez, I. (04 de Julio de 2017). Liderazgo. Obtenido de La importancia del liderazgo en las organizaciones, 7 factores que lo avalan: http://ignaciomartineza.com/liderazgo/importancia-del-liderazgo-en-las-organizaciones/

Matías de Rodríguez, C. E., Martín Sánchez, A. V., & Reyes Mola, C. E. (2019). Capacitación en contexto: una experiencia de formación continua con docentes de matemática de la educación básica. Transformación, 354-366.

MINEDUC. (2014). Marco Legal Educativo. Quito: Ministerio de Educación.

Mineduc. (2017). Manual Para la Implementación y Evaluación de los Estándares de Calidad Educativo . Quito : Ministerio de educación del Ecuador.

Mónica, T., & Danilo, Y. y. (2020). La reflexión de la práctica docente . Revista Chakiñan , 87-101.

Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Medellín-Colombia: UNESCO.

Nocetti, A. V., Sáenz, F. M., Contreras, G. A., Soto, C. G., & Espinoza, C. C. (2020). Práctica reflexiva en docentes: Una revisión sistemática de aspectos teórico-metodológicos. Revista ESPACIOS, 118-131.

Ortiz, O. A. (2009). Metodología de la enseñanza problémica en el aula. México: Ediciones Asiesca.

Porras Flores, H. (2020). Construcción y validación de cuestionarios sobre la práctica reflexiva y desarrollo profesional docente. Desafíos, 48-61.

Ramón R., R. (2013). Las teorías de Schön y Dewey: hacia un modelo de reflexión en la práctica docente. Cenzontle ecos, 27-32.

Ramón Ramos, R. (2015). Las teorías de Schön y Dewey: hacia un modelo de reflexión en la práctica docente. Ecos, 27-32.

Rogers, C. (2000). El proceso en convertirse en personas. Madrid: Paidós.

Ruffinelli, A. (2017). Formación de docentes reflexivos: un enfoque en construcción y disputa. Educ. Pesqui, 97-111.

Santana, M. S. (2007). La enseñanza de las matemáticas y las NTIC. Una estrategias de formación permanente. Universitat Rovira I Virgili, 30-172.

Schön, D. A. (1992). La formación de profesionales reflexivos . Barcelona: Ediciones Paidós.

Vanegas O., C. M. (2016). Procesos reflexivos de profesores de ciencias durante las prácticas pedagógicas de formación inicial. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Vanegas O., C., & Fuentealba J., A. (2019). Identidad profesional docente, reflexión y práctica pedagógica: Consideraciones claves para la formación de profesores. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, 115-138.

Vezub, L. F. (2019). El desarrollo profesional docente centrado en la escuela. Buenos Aires: UNESCO.

Zeichner, K. M. (1993). El maestro como profesional reflexivo. Cuadernos de Pedagogía (220) , 44–52.




DOI: https://doi.org/10.21895/incres.2021.v12n1.01

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 In Crescendo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Chimbote, Perú 

ISSN2222-3061 (print) - 2307-5260 (online)  

Websitehttp://dx.doi.org/10.21895/incres 
Dirección: Jr. Tumbes 247, Chimbote, Ancash, Perú.
Correo electrónico: increscendo@uladech.edu.pe
Telefax: (+51) 43-327933