Intervenciones para prevenir problemas socioemocionales en los adolescentes durante los años 2010-2020

Nancy Liz Viza Inocente, Veronica Falla Roque, Veronica Falla Roque, Juan De La Cruz Lozado, Juan De La Cruz Lozado

Resumen


El objetivo es identificar, evaluar sistemáticamente y resumir las mejores evidencias científicas disponibles sobre las intervenciones para prevenir los problemas socioemocionales en los adolescentes durante los años 2010 - 2020. El método empleado consistió en la consulta de las bases de datos Scielo, Based, ScienciAmerica, SienciDirect, Dialnet, Scopus, Redalyc, Google Académico, In Crescendo, Reserarchgate, Iteso, Taylor & Francis, Doaj, Elsevier, Universidad de Valencia y Concytec. También se realizó búsqueda en las referencias bibliográficas de los estudios primarios y secundarios identificados. No hubo restricción de idioma. Se incluyeron todos los artículos que tuvieran como objetivo verificar la eficacia de las intervenciones para prevenir problemas socioemocionales en los adolescentes. Se excluyeron los estudios que abarcaran intervenciones para prevenir problemas socioemocionales en niños y adultos. Los resultados se obtuvieron luego del proceso de selección, se localizaron investigaciones sobre intervenciones aplicadas en adolescentes para prevenir dichos problemas. Se concluyó que las intervenciones las intervenciones son herramientas esenciales para prevención de problemas socioemocionales.


Palabras clave


Intervenciones, problemas socioemocionales, prevención y adolescentes.

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DOI: https://doi.org/10.21895/incres.2020.v11n4.05

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