NIVEL DE INSTRUCCIÓN ALCANZADO SEGÚN AUTOIDENTIFICACIÓN ÉTNICA EN LA REGIÓN ANCASH – 2017.

Juan De La Cruz Lozado, Maximo Goring Segura Vásquez, Carlos Manuel Gonzalez Chavez, KARIN ANALI ARANDA BRAVO

Resumen


El interés por conocer la realidad de los grupos étnicos instalados en la Región Ancash y su incorporación al sistema educativo nos llevó a plantear el objetivo de identificar los niveles de instrucción alcanzado por todos los habitantes de 12 años a más a partir de su autoidentificación, según el censo del año 2017. Esta investigación partió del enfoque cuantitativo descriptivo correlacional que permitió describir la relación entre variables, en un contexto y tiempo determinado. El diseño de investigación fue transeccional – descriptiva. Se utilizó información del Censo de Población del  INEI, 2017 y  para analizar la participación de los grupos étnicos en el sistema educativo, se consideraron las variables: niveles de instrucción y grupo étnico. Los resultados indican que, si bien hay grupos étnicos que han alcanzados niveles educativos, según su autoidentificación, hay otros que siguen excluidos del sistema educativo. La conclusión principal es que los niveles educativos alcanzados por los grupos étnicos, son coherentes con su autoidentificación. El grupo étnico “Mestizo” ocupa el primer nivel con un 53.9 % de habitantes que tienen un nivel educativo; el grupo “Quechua”, está ubicado con un 34.0 % de habitantes que cuentan con un nivel educativo; los “Blancos”, en el tercer nivel con 5.8. % de habitantes que tienen un nivel educativo y, por ultimo al grupo “Zambo – Mulato”, con un 3.2. % de habitantes que tienen un nivel educativo.


Palabras clave


Nivel de Instrucción, Autoidentificación étnica, Región Ancash

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DOI: https://doi.org/10.21895/incres.2021.v12n1.04

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