Una educación orientada a la gestión del conocimiento en los docentes de las universidades privadas de Trujillo

Zelmira Beatriz Lozano Sánchez, Sandra Sofía Izquierdo Marín

Resumen


La presente investigación describe las características de liderazgo de los docentes universitarios y las relaciona con los tipos de motivación citados por Mc Clelland. El estudio demostró la tendencia positiva de los estilos de liderazgo, una relación altamente significativa con la motivación de logro, significativa con la motivación de afiliación y no significativa con la motivación de poder. Se concluye con el planteamiento de una propuesta que vincule docencia, liderazgo y motivación para una universidad gestora de una educación asociada al mercado de conocimientos competitivos, globales, mercantiles y flexibles, así como también alentar el debate entre las vinculaciones de la educación, el conocimiento y el desarrollo integral y sostenible de la sociedad con un enfoque holístico y multidisciplinario.


Palabras clave


Gestión del conocimiento; Liderazgo; Motivación

Texto completo:

PDF

Referencias


ALFARO, P., CAPELLA R., Y CÓRDOVA P. (2009). Gestión del conocimiento. Lima: Infodem.

BARRIOS, T. (2004). Laptops for learning. Final Reportand Recommendations of the Laptop for Learning Task Force. March 22.

CRIZB, G. (2006). Bases cognitivas y conductuales de la motivación y emoción. 1ra. Edición. México. Editorial Centro de Estudios Ramón Ares.

DRUCKER, P.F. (2004). La sociedad post capitalista. Bogotá: Grupo Editorial Norma.

DUBRIN, A. (2005). Fundamentos de comportamiento organizacional. Barcelona: Mc Graw Hill.

KOUSES, J. Y POSNER, B. (2005). El desafío del liderazgo. Buenos Aires. Editorial Granica S.A.

LUTHANS, F. (2008). Comportamiento organizacional. México D.F: Mc. Graw Hill.

MOLINAR, M. Y VELÁZQUEZ, L. (2010). Liderazgo en la labor docente. México D.F.: Trillas.

NEWSTRON, J. (2007). Comportamiento humano en el trabajo. México D.F.: Mc. Graw Hill.

RAMA, C. (2009). Tendencias de la educación superior en América Latina y El Caribe en el siglo XXI. Tomo II. Lima. Asamblea Nacional de Rectores.




DOI: https://doi.org/10.21895/incres.2014.v5n1.09

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2014 In Crescendo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Chimbote, Perú 

ISSN2222-3061 (print) - 2307-5260 (online)  

Websitehttp://dx.doi.org/10.21895/incres 
Dirección: Jr. Tumbes 247, Chimbote, Ancash, Perú.
Correo electrónico: increscendo@uladech.edu.pe
Telefax: (+51) 43-327933