PSICOLOGÍA Y ECONOMÍA SOLIDARIA EN TEORÍA DE JUEGOS CON ENFOQUE DE GENERO

SAÚL EDUARDO ROJAS GUTIÉRREZ, MILEIDA MOSQUERA TAPIERO, MIGUEL ANGEL LIMO VÁSQUEZ

Resumen


La toma de decisiones y planificación dentro de las organizaciones constituye una de las premisas fundamentales en la permanencia y desarrollo de estas. la investigación aplicada analiza aspectos de liderazgo y gestión en organizaciones de Economía solidaria en la región de Mesetas, Meta Colombia. Articulando la psicología y Economía se estudian procesos de planificación y toma de decisiones en organizaciones solidarias ubicadas en entornos resilientes de áreas de postconflicto armado. El diseño es probabilístico, de tipo exploratorio con enfoque mixto, (Hernandez, 2014); en la obtención de datos para el análisis, se relaciona el enfoque de género en los procesos planificación y toma decisiones de los niveles directivos y asociados en las organizaciones de economías alternativas, y la incidencia de los dos aspectos, según componentes principales en etapas, de acuerdo con los objetivos planteados. Se realiza una prueba piloto con 35 miembros de asociaciones, de la que obtienen proporciones en aspectos de toma de decisiones indiferenetemente de procesos de planificación, resaltando una baja proporción de aspectos de planificación en las mujeres en contraposicón a la toma de decisiones en los hombres; puntuaciones mayores en cuanto a garantizar la igual de derechos y obligaciones entre asociados, que son orientadas por la solidaridad y el servicio comunitario, en considerar la importancia de la identidad y mutualidad de la organización, en contraste, se considera que las directrices no son claras respecto al objeto de la organización.

 


Palabras clave


Mujeres y Hombres, Economia solidaria, Planificación, Toma de decisiones, Psicología, Teoría de juegos

Texto completo:

PDF

Referencias


Camaran, M., & Martínez, A. (2017). La visión directiva en la toma de decisiones bajo el enfoque de la teoría cognitiva de la organización. Ciencia y Sociedad, 42(4), 11-28. https://doi.org/10.22206/cys.2017.v42i4.pp11-28

Cardona, L, & Herrera E. (2011). Diferencias de género en toma de decisiones, file:///C:/2020-1/SAUL/toma%20de%20decisiones%20x%20genero%20neuro.pdf

Carrión, G. (2016). Estructura imaginativo-pasional de la naturaleza humana y economía en David Hume. Disponible en: http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/filoecon/article/view/8766/pdf

Cueto, E. Arboleda, O. Zabala, H. y Echaverry, J. (2018). Una década de economía social y solidaria en Colombia: análisis de la producción investigativa y académica 2005 – 2015. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO y Universidad Católica Luis Amigó, 2018. ISBN: 978-958-763-300-9. disponible en https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/7235/Libro_Una%20Decada%20de%20Economia%20Social.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Guzman, A. (2010) Reflexiones teóricas y metodológicas sobre acción colectiva conflictiva. Cidse, Universidad del Valle. Doc. de trabajo. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/cidse-univalle/20101013091950/DOCTRAB125.pdf

Perez, J. Jimeno, J. y Cerdá, E. (2004). TEORÍA DE JUEGOS. PEARSON EDUCACIÓN, S.A., Madrid, 2004. ISBN: 978-84-832-2799-2. Disponible en https://www.coursehero.com/file/25891100/Teoria-de-Juegos-JoaquinPerez-pdfpdf/

Pico, A. (2011). La noción de racionalidad en Amartya Sen y su relación con el pensamiento de Adam Smith. Revista CIFE: Lecturas De Economía Social, 13(19), 99. https://doi.org/10.15332/s2248-4914.2011.0019.05

Quintanilla Pardo (2010),nº 100 • setembre-desembre 2010 • pàgines 115-128nº 100 • setembre-desembre 2010 • pàgines 115-128 La psicología económica y delconsumidor en la sociedad de la complejidad y la incertidumbre Universidad de Valencia, https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3642857.pdf

Serrano González-Tejero, José Manuel, & Pons Parra, Rosa María (2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1),1-27.[fecha de Consulta 5 de Octubre de 2020]. ISSN: . Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=155/15519374001

“Sociocultural and Constructivist Th eories of Learning: Ontology, Not Just Epistemology”. Educational Psychologist, 35 (4), 227 -241. Copyright 2000, Lawrence Erlbaum Associates, Inc. Tomado de htt p://www.mathcs.duq.edu/~packer/CulPsy/CulPsymain.html. Traducido por Laura Sampson, revisión técnica A. Sampson, para uso académico del grupo Cultura y Desarrollo Humano, Universidad del Valle, Cali, 2009.

Torres-Flórez, D. (2020). La generación de valor entre las personas y las organizaciones. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 7(1), 4-8. https://doi.org/10.22579/23463910.211

Universidad Pedagógica Nacional (2007). Análisis del modelo constructivista cognitivo y cultural para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje., unidad Ajusco, Universidad Pedagógica Nacional. Disponible en http://200.23.113.51/pdf/24790.pdf




DOI: https://doi.org/10.21895/incres.2021.v12n1.06

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 In Crescendo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Chimbote, Perú 

ISSN2222-3061 (print) - 2307-5260 (online)  

Websitehttp://dx.doi.org/10.21895/incres 
Dirección: Jr. Tumbes 247, Chimbote, Ancash, Perú.
Correo electrónico: increscendo@uladech.edu.pe
Telefax: (+51) 43-327933