Vivencias de la gestante adolescente en la perspectiva fenomenológica de Heidegger

Silvia Elizabet Reyes Narváez, Carlo Alberto Tello Pompa

Resumen


El presente artículo de aporte conceptual es uno de los productos de la investigación denominada: “Vivencias del embarazo en la gestante adolescente en una comunidad rural costeña”, para optar el título de doctora en Ciencias de Enfermería; y tiene como propósito analizar comprehensivamente el ex-sistir femenino de la adolescente embarazada. Por esta razón el sentido del ser-ahí está dirigido a develar y comprender la vivencia del embarazo en la gestante adolescente en una comunidad rural costeña, de la provincia de Barranca.

El abordaje fenomenológico se basa en los conceptos de Martin Heidegger, filósofo con una decidida tendencia a lo existencial. Un elemento clave de su filosofía es la idea de lo sublime: aquello que trasciende la vida del hombre y le da sentido, lo sublime es la verdad y la verdad no es otra cosa que comprender el Ser.

El método fenomenológico heideggeriano propone la analítica existencial del ser-ahí a partir de la comprensión general del propio ser. La comprensión es la forma de penetrar en las posibilidades del ser, interpretándolo. Según Heidegger, esto significa percibir las posibilidades proyectadas por el Ser, las que son captadas por el sujeto investigador. En ese momento, las adolescentes embarazadas muestran lo que significa la gravidez, “su modo de ser” y su “siendo en el mundo estando embarazada”, y nos permite conocer su “vivencia” sus formas de enfrentar una realidad inesperada y las posibilidades del fenómeno de ser madre adolescente.

La vivencia es una experiencia única que la joven madre vive física y emocionalmente en su mundo interior, y es la trayectoria fenomenológica la que nos permite comprender las experiencias de los sujetos en el proceso salud-enfermedad; y la que posibilita al enfermero(a) aproximarse más al ser humano a través de la comprensión de los fenómenos. De esta manera orienta la acción y transformación del cuidado al brindar nuevos elementos al cuidado científico y humano desde la perspectiva de la propia gestante adolescente.


Palabras clave


Embarazo en adolescentes-vivencias, investigación cualitativa, fenomenología

Texto completo:

PDF

Referencias


ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD. OPS. 1999. Salud reproductiva en adolescentes. Estado Unidos: Volumen XVII N° 3.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. OMS. 54a Asamblea mundial de la salud. Contribución de la OMS a la aplicación de la estrategia para la salud y el desarrollo del niño y del adolescente. 2009. [Internet]. Washington. Disponible en http://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/WHA59/ A59_14-sp.pdf [Acceso 26 julio 2012].

ENCUESTA DEMOGRÁFICA Y DE SALUD FAMILIAR. Instituto Nacional de Estadística e Informática. 2011. [Internet]. Lima - Perú. http://desa.inei.gob.pe/endes/. [Acceso 4 de Febrero 2013].

ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD. OPS. La salud sexual y reproductiva del joven y del adolescente: oportunidades, enfoques y opciones. Washington, DC. 2008

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS. ONU. Objetivos del desarrollo del milenio en la ONU. 2008. [Internet]. Nueva York. Disponible en: http://www.un.org/spanish/ millenniumgoals/ [Acceso 4 de agosto 2012].

PLAN NACIONAL DE ACCIÓN POR LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA 2002-2010. [Internet]. LimaPerú. Disponible en: http://www.oei.es/quipu/peru/PNAIA_2002_2010.pdf. [Acceso 10 de agosto 2012].

MINISTERIO DE SALUD. Guía nacional de operativización del modelo de atención integral de salud. 2004. [Internet]. Lima-Perú. Disponible en: http://www.cimfweb.org/bn_admin/include/images/ pdf/goapsperu.pdf. [Acceso 10 de agosto 2012].

TEDESCO, J. Educación y sociedad del conocimiento y de la información. Encuentro Internacional de Educación Media. Secretaría de Educación de Bogotá, Colombia, agosto de 1999. [Internet] Disponible en: http://www.iipe-buenosaires.org.ar/pdfs/bogota.pdf. [Acceso 24 de agosto 2012].

GAOS, J. Traductor de El ser y el tiempo de Heidegger. 3ed. México Madrid-Buenos Aires F. Cultura Económica. 2000.

ROCHER, G. Introducción a la sociología general. 1ra edición. Herder-Barcelona. 2006.

LEÓN, A. El giro hermenéutico de la fenomenológica. En: Martín Heidegger. 2009. [Internet].

Disponible en:http://www.scielo.cl/pdf/polis/v8n22/art16.pdf. [Acceso 28 de agosto 2012].

HEIDEGGER, M. El ser y el tiempo. Fondo de Cultura Económica, Madrid. 2000.

INWOOD, M. Dicionário Heidegger. Rio de Janeiro: J. Zahar, 2002.

LÉVINAS, E. El tiempo y el otro. Barcelona: Paidós. 1993.

RIBEIRO, PATRICIA. Aun siendo un adolescente, soy una madre y me gusta ser de esta manera. Tesis Doctoral. Sao Paulo-Brasil. 2009. [Internet]. Disponible en: www.teses. Usp.br. [Acceso 24 de agosto 2012].

ROJAS, D; ALARCÓN, M; CALDERÓN, B. Vivencia del embarazo en adolescentes en una institución de protección en Colombia. [internet]. disponible en: http://dx.doi.org. [acceso 24 de octubre

. reynaelizabet26@hotmail.com




DOI: https://doi.org/10.21895/incres.2013.v4n1.11

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2013 In Crescendo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Chimbote, Perú 

ISSN2222-3061 (print) - 2307-5260 (online)  

Websitehttp://dx.doi.org/10.21895/incres 
Dirección: Jr. Tumbes 247, Chimbote, Ancash, Perú.
Correo electrónico: increscendo@uladech.edu.pe
Telefax: (+51) 43-327933