Estudio comparado del diseño del área de investigación en la licenciatura en pedagogía

Mónica Guadalupe Tovar Gutiérrez, María Guadalupe Veytia Bucheli

Resumen


El estudio que se expone en este artículo es de tipo exploratorio descriptivo, el cual presenta las tendencias que caracterizaron el Diseño Curricular de los programas de Licenciatura en Pedagogía en relación con el desarrollo del área de investigación en la década del 2000 al 2010. Se tomaron como referentes universidades de reconocido prestigio que ofertan la carrera de Pedagogía en México, Chile, Cuba y España, al considerarse el desarrollo que han alcanzado estos países en materia educativa. La investigación incluye el análisis de los planes de estudio en cuanto a sus objetivos, perfiles de ingreso y egreso, con la intención de identificar las posiciones asumidas por universidades de diferentes partes del mundo sobre el desarrollo de la investigación que generan sus estudiantes para obtener el título de Licenciado en Pedagogía, lo que permitió identificar puntos de coincidencia y diferencia entre ellos, así como reflexionar sobre el perfil que se requiere para el pedagogo del siglo XXI. Este trabajo se realizó por medio de matrices que permitieron comparar estos elementos de análisis.


Palabras clave


Diseño curricular; Estudiantes; Investigación; Pedagogía

Texto completo:

PDF

Referencias


GIMENO SACRISTÁN, J. (2007) El currículum: una reflexión sobre la práctica. España: Ed. Morata.

GUERRERO USEDA, M.E. (2007) Formación de habilidades para la investigación desde el Pregrado. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/acp/v10n2/v10n2a18.pdf

MAGENDKO, A. (2008) Dilemas del currículum y la Pedagogía. Analizando la Reforma Curricular desde una perspectiva crítica. Santiago de Chile. LOM Ediciones.

MIYAHIRA, j. (2009) La investigación formativa y la formación para la investigación en el pregrado. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/pdf/rmh/v20n3/v20n3e1.pdf

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO. Recuperado de: http://pnd.calderon.presidencia.gob.mx/ igualdad-de-oportunidades/transformacion-educativa.html

RESTREPO, B. (2002) Investigación formativa e investigación productiva de conocimiento en la Universidad. Revista Nómadas.

STENHOUSE L. (2003) Investigación y Desarrollo del Currículum. Madrid. Ed. Morata.

TUNNING AMÉRICA LATINA (2004- 2008) Recuperado de: http://tuning.unideusto.org/tuningal/

UNESCO (1999) Declaración mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción. Recuperado de: http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm




DOI: https://doi.org/10.21895/incres.2013.v4n2.04

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2013 In Crescendo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Chimbote, Perú 

ISSN2222-3061 (print) - 2307-5260 (online)  

Websitehttp://dx.doi.org/10.21895/incres 
Dirección: Jr. Tumbes 247, Chimbote, Ancash, Perú.
Correo electrónico: increscendo@uladech.edu.pe
Telefax: (+51) 43-327933