Estado del arte del discurso pedagógico y su incidencia en la educación

Willian Geovany Rodríguez Gutiérrez

Resumen


Este artículo es producto de una aproximación del estado del arte sobre algunas investigaciones que se han adelantado a nivel mundial, en torno al discurso pedagógico en la educación para la formación. Los objetivos fueron establecer el estado actual y señalar los vacíos e inconsistencias que se han originado en materia de este tipo de investigaciones. El método empleado para la recolección de la información consistió en sistematizar un monográfico, siete artículos de investigación y dos análisis documentales que, en materia del discurso pedagógico, se han escrito a partir del registro de datos en unas fichas, que luego fueron valoradas desde la descripción y el análisis. 


Palabras clave


Genealogía del discurso, discurso pedagógico, mecanismos discursivos, práctica docente, investigación.

Texto completo:

PDF

Referencias


BANDALA, O. Las prácticas pedagógicas en el aula: ¿un paso a la libertad o a la dominación? Una aproximación al pensamiento de Henry A. Giroux. En: http://www.monografias.com/trabajos34/ pedagogia-giroux/pedagogia-giroux.shtml#concl [Consulta: febrero. 2013].

BONAFÉ, J. (2001). Arqueología del concepto “compromiso social” en el discurso pedagógico y de formación docente. Revista electrónica de investigación educativa Vol. 1. Universidad Autónoma de Baja California. México.

COLL, C., SÁNCHEZ, E. (2008). Presentación. El análisis de la interacción alumno-profesor: líneas de investigación. Revista de Educación N° 346. España.

CUBERO, R.; CUBERO, M.; SANTAMARÍA, A.; MATA, M.; CARMONA, M.; Y PRADOS, M. (2008) La educación a través de su discurso. Prácticas educativas y construcción discursiva del conocimiento en el aula. Revista de Educación. España.

DÍAZ, M. (1998). Poder, sujeto y discurso pedagógico: una aproximación a la teoría de Basil Bernstein". Revista Colombiana de Educación. pág. 19. Colombia.

PAZ, W. (2004). La investigación Discurso, poder y cognición en el aula. Boletín IFP N° 7. pág. 14. España.

PRADILLA, C. Y SOTO, M. (2007). El discurso académico oral y los propósitos de formación docente. Revista Perspectivas Educativas Vol. 2. pag. 145. Universidad del Tolima. Colombia.

RODRÍGUEZ, N. (2008). El poder del discurso pedagógico en el aula de clase. Educere Vol. 12. pág. 96. Universidad de los Andes. Venezuela.

VALERA, G. (2001). Escuela, alteridad y experiencia de sí la producción pedagógica del sujeto. Educere Vol. 5. Universidad de los Andes. Venezuela.

VAN DIJK, T. (2006). Discurso y manipulación: discusión teórica y algunas aplicaciones. Revista Signos. Vol. 39. Pág. 49. Universidad Pompeu Fabra. España.




DOI: https://doi.org/10.21895/incres.2013.v4n1.15

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2013 In Crescendo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Chimbote, Perú 

ISSN2222-3061 (print) - 2307-5260 (online)  

Websitehttp://dx.doi.org/10.21895/incres 
Dirección: Jr. Tumbes 247, Chimbote, Ancash, Perú.
Correo electrónico: increscendo@uladech.edu.pe
Telefax: (+51) 43-327933