Tecnologías de la información y la comunicación integradas a los procesos educativos

Anthony José Gomez Morales

Resumen


El presente artículo trata sobre la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, específicamente, las Tecnologías Web, al proceso educativo como una herramienta que favorezca el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los objetivos fueron: 1) Introducir al lector en los conceptos claves de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y las Tecnologías Web; 2) Incitar al lector a incorporarlas en la Educación; 3) Animar a reflexionar sobre las bases para el diseño, la producción y la evaluación de procesos de enseñanza-aprendizaje mediante nuevas tecnologías; 4) Presentar un conjunto de herramientas utilizadas en el contexto educativo actual.


Palabras clave


Tecnología de la Información y la Comunicación; educación; herramientas educativas; Web 2.0; Blog; Wikis; aula virtual

Texto completo:

PDF

Referencias


AGUADED, J. & CABERO, J. (2002). Educar en red: Internet como recurso para la educación. Málaga, Aljibe.

ALONSO, C. & GALLEGO, D. (2002). Tecnologías de la información y la comunicación, Revista de Educación, 329, 181-201.

BAÑOS SANCHO, J. (2008). Entorno Virtual de Aprendizaje, IES Satafi ( Getafe ).

CABERO ALMENARA, J. (2007). Nuevas Tecnologías Aplicadas A La Educación. McGraw-Hill.

COBO ROMANÍ, C. Y PARDO KUKLINSKI, H. (2008). Planeta Web 2.0 Inteligencia Colectiva o Medios Fast Food, Grup de Recerca d'Interaccions Digitals, Universitat de Vic, Web oficial:www.planetaweb2.net.

ENAHO (2011). Encuesta Nacional de Hogares - INEI, http://www.inei.gob.pe/web/Boletin/Attach/ 13382 .pdf.

FREIRE, J. (2008). La Gran guía de los blogs 2008, Retos y Oportunidades de la web 2.0 para las Universidades. Editorial El Cobre, 2008.

SALINAS, J. (2004). La integración de las TIC en las instituciones de educación superior como proyectos de innovación educativa. Conferencia. I Congreso de Educación mediada con Tecnologías. “La innovación Pedagógica con el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación”. Recuperado el: 15 de Marzo de 2009 del sitio web de Grupo de Tecnología Educativa – Universitat de les Illes Balears http://gte.uib.es/castellan/pages/publictodas.htm.

SANGRÀ, A; GONZÁLEZ, M. (2004). El profesorado universitario y las TIC: redefinir roles y competencias. En: Sangrà, A; González, M. (2004). (Coords). La transformación de las universidades a través de las TIC: discursos y prácticas. Barcelona: UOC.




DOI: https://doi.org/10.21895/incres.2013.v4n1.17

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2013 In Crescendo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Chimbote, Perú 

ISSN2222-3061 (print) - 2307-5260 (online)  

Websitehttp://dx.doi.org/10.21895/incres 
Dirección: Jr. Tumbes 247, Chimbote, Ancash, Perú.
Correo electrónico: increscendo@uladech.edu.pe
Telefax: (+51) 43-327933