Estrategias de orientación fundamentadas en técnicas de coaching ontológico para mejorar la calidad comunicacional entre los docentes

Luis Enrique Vásquez Giménez

Resumen


El propósito de la siguiente investigación es proponer estrategias de orientación fundamentadas en técnicas de coaching ontológico para mejorar la calidad comunicacional entre los docentes del colegio San José de Tarbes de La Florida, Caracas. Es una investigación cualitativa, con un diseño emergente, apoyada en una metodología interpretativa fenomenológica. Se tomaron como informantes claves a nueve docentes que laboran en la referida institución educativa. Se aplicaron las técnicas de la entrevista y la observación participante, y sus respectivos instrumentos, el guión de entrevista y el registro anecdótico. La información se validó a partir de lo que pudo aflorar de los mismos informantes claves a partir de la triangulación de las técnicas, la transferibilidad y lo argumentativo. Se describen las categorías de análisis que surgieron como producto de los insumos obtenidos y, finalmente, se diseñan las estrategias de orientación fundamentadas en técnicas de coaching ontológico. Se obtuvo como resultado que las estrategias de orientación formuladas permiten a los docentes observarse, pensar, sentir y comunicarse de manera efectiva y afectiva; y, paralelamente, redimensionar sus redes conversacionales con el fin de mejorar sus competencias comunicativas dentro de esta organización educativa. Como conclusión, se señala que las estrategias de orientación expresadas en este trabajo llevan a desarrollar las formas de ser que permitan lograr el cambio a los docentes operando sobre su experiencia comunicacional y de relaciones intra e interpersonales.

Palabras clave


estrategias de orientación; técnicas de coaching ontológico; calidad comunicacional

Texto completo:

PDF

Referencias


Dezerega, V. (2008). Apuntes de gerencia estratégicas en un contexto de coaching integral de negocios. Caracas: IESA.

Ferrater, Mora (2001). Diccionario de filosofía. Madrid: Ariel.

Gibbson, I. (1996). Las organizaciones: comportamiento, estructura y proceso. México: McGraw-Hill/Interamericana.

Martínez, M. (2009). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas.

Perry, Z. y Skiffington, S. (2002). Guía completa de coaching en el trabajo. México: Mc Graw Hill Interamericana.

Proyecto Sistema Nacional de Orientación (2008). Ministerio Popular para la Educación Superior. Caracas.

Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1999). Enfoques en la investigación cualitativa. Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.

Sandín, M. (2003). Investigación cualitativa en educación. Barcelona: McGraw-Hill.




DOI: https://doi.org/10.21895/incres.2015.v6n1.15

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 In Crescendo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Chimbote, Perú 

ISSN2222-3061 (print) - 2307-5260 (online)  

Websitehttp://dx.doi.org/10.21895/incres 
Dirección: Jr. Tumbes 247, Chimbote, Ancash, Perú.
Correo electrónico: increscendo@uladech.edu.pe
Telefax: (+51) 43-327933