Conocimiento materno sobre estimulación temprana y desarrollo psicomotor del lactante mayor: Essalud, Trujillo, 2010

Irmina Gabriela Maslucan Vidaurrre, Lucila Velayarce Zuta, Yolanda Rodríguez Nuñez

Resumen


El presente estudio de tipo cuantitativo, corte transversal, de nivel aplicativo; con diseño descriptivo correlacional, se realizó con la finalidad de determinar la relación entre el nivel de conocimiento materno y grado de desarrollo psicomotor del lactante mayor del Programa crecimiento y desarrollo psicomotor del niño sano en EsSalud de Trujillo, del 2010. La muestra estuvo conformada por 150 madres y niños lactantes mayores. La información se obtuvo a través de un cuestionario de conocimiento materno sobre estimulación temprana y la escala de evaluación de desarrollo psicomotor del lactante mayor. Los datos fueron procesados en Microsoft Excel 2007 y el programa SPSS V 15.0. Se utilizó la prueba Chi cuadrado con un 95% de confianza para establecer la relación entre las variables de estudio, llegando a las siguientes conclusiones: La mayoría de madres presentan nivel de conocimiento sobre estimulación temprana del lactante mayor bueno, seguido de regular y deficiente. La mayoría de lactantes mayores presentan grado de desarrollo psicomotor normal, seguido de riesgo y retrazo. Existe relación altamente significativa entre el nivel de conocimiento materno sobre estimulación temprana y desarrollo psicomotor del lactante mayor.


Palabras clave


Conocimiento; Desarrollo psicomotor; Lactante mayor; Estimulación temprana

Texto completo:

PDF

Referencias


FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS (UNICEF). El estado del Perú en la Niñez. Lima-Perú 2008. [Citado el 11 de octubre del 2009].Disponible desde el URL: www.unicef.org/peru/spanish/ Resumen_ENP_Abril_2008.pdf.

HALPERN, R.; GIUGLIANI, E. Factores de riesgo para supuesto atraso no desenvolvimiento neuropsicomotor años 12 meses de vida. Rev. Chile Pediatría. 2005.

OMS “Vigilancia del crecimiento y desarrollo del niño”.Washington, DC 20037, EUA. 2000.

MUSTARD J.; WASHINGTON F. Desarrollo infantil temprano y cerebro: Bases para la salud, el aprendizaje y la conducta a través de la vida. Presentado en la Conferencia del Banco Mundial sobre Investigación en el futuro de nuestros niños. 2000.

LLANOS Y SALDAÑA. Nivel de estimulación temprana y su relación con el grado de desarrollo psicomotor del lactante menor. [Tesis para optar el título de licenciado en enfermería] La Libertad - Universidad Nacional de Trujillo; (2008).

FERNÁNDEZ; LARRAGUIBEL E. Entorno enriquecido, afectividad y desarrollo cognitivo: una perspectiva holística desde el punto de vista de las neurociencias y la educación parvularia. Revista Perspectiva; 2001.

SALAZAR Teoría del conocimiento . Publicado por Sánchez en abril 03, 2008. [Citado el 24 de agosto del 2010]. Disponible desde el URL: http://conocimiento.com/la-teoria-conocimiento-desalazar bondy/

BOVATH, K. Desarrollo psicomotor - ceril 2006[citado el 15 de junio del 2010]. Disponible desde el URL: http://ceril.cl/P36_D_psicomotor.htm.

POLIT, D; HUNGLER, B. Investigación científica en ciencias de la salud. 6ª Edición. Edit. Mc Graw - Hill. Interamericana México; 2001.

INFANTES Y FLORES. Nivel de información de las madres adolescentes sobre estimulación temprana y desarrollo psicomotor del lactante. [Tesis para optar el título de licenciado en enfermería] La Libertad - Universidad Nacional de Trujillo; 2008.

FERNÁNDEZ; REDONDO, D.; MARTÍNEZ, M. La bioimpedancia en el estudio de la composición corporal del niño. [Premio Ordesa. Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica España. 2000. [citado el 29 Septiembre 2009] Disponible desde el URL: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S037041062005000600006&script=sci_ar ttext#anexo1 Conferencia del Banco Mundial sobre Investigación en el futuro de nuestros niños. 2000.

BRAND, G.; FERNÁNDEZ, L. Estimulación temprana y desarrollo de la inteligencia ediatrica. 2003.

MEDELLÍN C. Atención Primaria de Salud: Crecimiento y Desarrollo del Ser Humano.4 ed. Edit Guadalupe: Colombia; 2001.




DOI: https://doi.org/10.21895/incres.2013.v4n2.10

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2013 In Crescendo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Chimbote, Perú 

ISSN2222-3061 (print) - 2307-5260 (online)  

Websitehttp://dx.doi.org/10.21895/incres 
Dirección: Jr. Tumbes 247, Chimbote, Ancash, Perú.
Correo electrónico: increscendo@uladech.edu.pe
Telefax: (+51) 43-327933