Efecto de un programa basado en la inteligencia emocional para la mejora de la resiliencia en alumnos del quinto grado de secundaria en situación de pobreza

Paúl Alan Arkin Alvarado García

Resumen


El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo evaluar el efecto de un programa basado en la inteligencia emocional para la mejora de la resiliencia en los alumnos y alumnas del quinto grado de secundaria de una institución de una zona de extrema pobreza de la ciudad de Trujillo, Perú, para lo cual se utilizó un diseño cuasi experimental con pre- y postest. Se trabajó con una muestra de 84 alumnos, divididos en un grupo experimental sección A con 45 alumnos y el grupo control sección B con 39 alumnos. El grupo experimental recibió 10 sesiones de intervención del programa basado en las dimensiones del modelo de inteligencia emocional de Rovira. El grupo control no recibió ninguna intervención. Para la medición de los niveles de resiliencia se utilizó la Escala de resiliencia para Adolescentes ERA de Prado y Del Águila. Los resultados denotan una mejora significativa en el nivel de resiliencia del grupo experimental, obteniendo en el pretest los hombres un 91 % de nivel bajo de resiliencia; mientras que las mujeres un 79 % de nivel bajo de resiliencia. En el postest el 74 % de los hombres obtuvieron un nivel alto de resiliencia y un 93 % de las mujeres obtuvieron un nivel alto de resiliencia. Se encontró diferencias estadísticamente significativas entre los resultados del pretest y postest del grupo experimental (p < 0,05).


Palabras clave


resiliencia; inteligencia emocional; pobreza

Texto completo:

PDF

Referencias


CEPAL. (2015). Panorama social en América Latina. [Base de datos en línea]. Chile. Naciones Unidas. [fecha de acceso 5 de marzo de 2015]. Disponible en: http://repositorio.cepal.org/handle/11362/37626

Munist, M. M., Suárez, N. O., Krauskopf, D., Silber, T. J. (2007). Adolescencia y resiliencia. México: Paidós.

Kotliarenco, M. A., Cáceres, I., Fontecilla, M. (1997). Estado de arte en resiliencia. [En línea]. Organización Panamericana de la Salud. Oficina Sanitaria Panamericana, Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud. [fecha de acceso 5 de marzo de 2015]. Disponible en: http://www1.paho.org/Spanish/HPP/HPF/ADOL/Resil6x9.pdf

Gauto, G. S. (2008). Resiliencia para enfrentar los contextos de desigualdad y pobreza vinculados a los procesos salud-enfermedad y hábitat desde la mirada de los derechos humanos de tercera generación y la vulnerabilidad social. [En línea]. III Congreso de la Asociación Latinoamericana de Población, ALAP. [fecha de acceso: 6 de marzo de 2015]. Disponible en: http://www.alapop.org/2009/images/docsfinais_pdf/alap_2008_final_337.pdf

Caparrachin, C., Evangelista, C., Ruiz, R. (2014). Criminalidad y violencia juvenil en Trujillo. Trujillo: RCD IMEX PERÚ.

Grotberg, E. H. (2006). La resiliencia en el mundo de hoy. Cómo superar las adversidades. Barcelona: Gredisa.

Ramírez, P., Hernández, E. (2012). Resiliencia familiar, depresión y ansiedad en adolescentes en situación de pobreza. En: Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. 20 (2): 63-70.

Carretero, R. (2010). Resiliencia: una visión positiva para la prevención e intervención desde los servicios sociales. En: Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas 27 (3): 1-13.

Benard, B. Resiliencey. (2004). What we have learned. San Francisco: West Ed.

Masten, A. S., y Powell, J. L. (2007). A resilience framework for research, policy, and practice. En S. Luthar (Ed.), Resilience and vulnerability. Adaptation in the context of childhood adversities. Cambridge: University Cambridge Press, pp. 1-25.

Luthar, S. Resilience and vulnerability. (2007). Adaptation in the context of childhood adversities. Cambridge: University Cambridge Press.

Uriarte, J. (2006). Construir la resiliencia en la escuela. En: Revista de Psicodidáctica 11(1):7-23.

Masten, A. S. y Powell, J. L. A. (2007). Resilience framework for research, policy, and practice. En S. Luthar (Ed.). Resilience and vulnerability. Adaptation in the context of childhood adversities. Cambridge: University Cambridge Press.

Rutter, M. Resilience. (1993). Some conceptual considerations. En: Journal of Adolescent Health 14 (8): 626-631.

Prado, R., Del Águila, M. (2000). Estructura y funcionamiento familiar en adolescentes resilientes y no resilientes. [Tesis de Licenciatura]. Lima: Facultad de Psicología de la Universidad Federico Villarreal.

Prado, R., Del Águila, M. (2003). Diferencia en la resiliencia según género y nivel socioeconómico en adolescentes. En: Persona 6(1): 179-196.

Rovira, F. M. (2008). Com saber si un és emocionalment intel-ligent? En: Aloma: revista de psicologia, ciències de l’educació i de l’esport Blanquerna 2: 57-68.

Kotliarenco, M., Aceitón, H. (2006). La resiliencia como ventana de oportunidad: un análisis sobre la resiliencia y la probreza. [En línea]. III conferencia de la Red Latinoamericana y del Caribe de Childwatch International. [fecha de acceso 9 de marzo de 2015]. Disponible en: http://www.uam.mx/cdi/pdf/iii_chw/kotliarenco_aceiton_chile.pdf

Fonagy, P.; Steele, M.; Steele, H.; Higgitt, A. y Target M. (1992). The Emanuel Miller. Memorial Lecture. En: The theoryand practice of resilience. Journal of Child Psychology and Psychiatry 35( 2): 231-258.

Cardozo, G. y Alderete, A. (2009). Adolescentes en riesgo psicosocial y resiliencia. En: Psicología desde el Caribe 23, 148-182. [En línea] [fecha de acceso: 11 de marzo de 2015]. Disponible en: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/viewFile/650/342.

Grotberg, E. (2002). Nuevas tendencias en resiliencia. En: Melillo A, Suárez. Resiliencia. Descubriendo las propias fortalezas. Argentina: Paidós.

Ramírez B, Ospina D. (1997). Efectos psicológicos de la violencia por conflicto armado en la zona del Urabá antioqueño: Una sistematización del programa de intervención psicosocial. Cruz Roja Colombiana-Unicef. En: Revista Ciudad Don Bosco 1 (7): 48-54.

Rutter M. (1987). Psychosocial resilience and protective mechanisms. En: Am J Orthopsy 57(3): 316-329.

González-Arratia, N., Valdez-Medina, J. y Zavala Borja, Y. (2008). Resiliencia en adolescentes mexicanos. En: Enseñanza e investigación en Psicología 13(1), 41-52.

Ospina, D.E., Jaramillo, D.E., Uribe, T. M. (2005). La resiliencia en la promoción de la salud de las mujeres. En: Investigación y Educación en Enfermería 23(1): 78-89.

Zeidner, M., Matthews, G., & Roberts, R. (2009). The Primer of Emotional Intelligence. Cambridge: MIT Press.

Seaton, Ch., & Beaumont, L. (2008). Individual differences in identity styles predict proactive forms of positive adjustment. En: Identity: An International Journal of Theory and Research 8 (3): 249-268.

Omar, A., Paris, L., Uribe, H., Ameida da Silva, S. G., Aguiar de Souza, M. (2011). Un modelo explicativo de resiliencia en jóvenes y adolescentes. En: Psicologia em Estudo 16 (2): 269-277.

Kotliarenco, M. A., Cáceres, I., Fontecilla, M. (1997). Estado de arte en resiliencia. [Base de datos en línea]. Estados Unidos: Organización Panamericana de la Salud, Oficina Sanitaria Panamericana, Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud. [fecha de acceso: 11 de marzo de 2015]. Disponible en: http://www1.paho.org/Spanish/HPP/HPF/ADOL/Resil6x9.pdf.

Vidal, R. (2008). La contribución del enfoque de resiliencia en la intervención social. [Tesis título de Psicólogo]. Santiago: Universidad de Chile.




DOI: https://doi.org/10.21895/incres.2015.v6n1.18

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 In Crescendo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Chimbote, Perú 

ISSN2222-3061 (print) - 2307-5260 (online)  

Websitehttp://dx.doi.org/10.21895/incres 
Dirección: Jr. Tumbes 247, Chimbote, Ancash, Perú.
Correo electrónico: increscendo@uladech.edu.pe
Telefax: (+51) 43-327933