Talleres de creatividad literaria con materiales visuales basados en el enfoque colaborativo

Salvador Cruz Quispe, Carla Tamayo Ly

Resumen


La investigación tuvo como objetivo general demostrar si la aplicación de talleres de creatividad literaria con materiales visuales basados en el enfoque colaborativo mejora la producción de textos narrativos en los estudiantes del cuarto grado, sección única, de la Institución Educativa República Federal Socialista de Yugoslavia - Nuevo Chimbote, 2011. Se trata de una investigación preexperimental, la cual se realizó con 20 estudiantes. El instrumento y la técnica empleados para la recolección de los datos fueron la observación y la lista de cotejo, respectivamente. Para el procesamiento de análisis de datos se usó la estadística no paramétrica en la prueba de Wilcoxon, dado que las variables de la hipótesis son de naturaleza ordinal y se pretende estimar la diferencia significativa entre los promedios del pre test y post test. Se concluyó aceptando la hipótesis planteada: la aplicación de talleres de creatividad literaria con materiales visuales basados en el enfoque colaborativo, mejora significativamente el nivel de producción de textos narrativos.


Palabras clave


Talleres de creatividad literaria; Materiales visuales; Enfoque colaborativo; Producción de textos narrativos

Texto completo:

PDF

Referencias


Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes. Baja calidad educativa [artículo de revista en internet]: República del Perú [citada 2010 agosto 25]. Disponible en: http://www.pisa.oecd.org.

PÉREZ H. Comprensión y producción de textos. Bogotá (Colombia). Cooperativa Editorial Magisterio, 2006.

MESA M. Producción de textos educativos. 3 ed. Columbia: Editorial Magisterio; 2009.

ANGULO A, BRAVO T. Teorías o Modelos de producción de textos en la enseñanza y el aprendizaje de la escritura. Didáctica. Lengua y Literatura. Madrid (España), Universidad Complutense de Madrid, 2006.

ABANTO D, DOMÍNGUEZ R. Aplicación de un programa basado en la utilización de carteles léxicos para mejorar la producción de textos literarios de los niños y niñas del segundo grado de Educación Primaria [Tesis de Licenciatura en Educación]. Nuevo Chimbote (Perú), Universidad Nacional del Santa, 2005.

WEINSCHELBAUM L. Talleres infantiles de creatividad literaria. Santafé de Bogotá (Colombia): CERLAC, 1994.

MARTÍNEZ F. Redes de comunicación en la enseñanza. Barcelona (España): Ediciones Paidós Ibérica, 2003.

MATOS Y, PINEDO E. Aplicación de la secuencia de imágenes para mejorar la producción de cuentos en niños y niñas del sexto grado de Educación Primaria. [Tesis de Licenciatura en Educación]. Nuevo Chimbote (Perú): Universidad Nacional del Santa, 2008.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Diseño Curricular Nacional. 2 ed. Lima (Perú): Ministerio de Educación, 2008.

SANTIVÁÑEZ R. Estrategia didáctica. Chimbote: Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, 2010.

GARCÍA LLORENS, RAMÓN F. Literatura infantil en la escuela. España: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2005.

CASTRO K, HERRARA L. Aplicación de talleres de creatividad literaria para la elaboración de cuentos y poesías de los niños y niñas del 5 grado de Educación Primaria. [Tesis de Licenciatura en Educación]. Nuevo Chimbote (Perú): Universidad Nacional del Santa, 2004.

ESCRIBRANO A. El aprendizaje basado en problemas: una propuesta metodológica en educación superior. NARCEA Ediciones: Madrid (España), 2008.




DOI: https://doi.org/10.21895/incres.2012.v3n1.02

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2012 In Crescendo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Chimbote, Perú 

ISSN2222-3061 (print) - 2307-5260 (online)  

Websitehttp://dx.doi.org/10.21895/incres 
Dirección: Jr. Tumbes 247, Chimbote, Ancash, Perú.
Correo electrónico: increscendo@uladech.edu.pe
Telefax: (+51) 43-327933