La aplicación de los juegos didácticos basados en el enfoque significativo mejora el logro de aprendizaje en el área de matemática

Jenny Maribel Lezama Ruiz, Carla Cristina Tamayo Ly

Resumen


La investigación tuvo como objetivo general determinar si la aplicación de los juegos didácticos basados en el enfoque significativo utilizando material concreto mejora el logro de aprendizaje en el área de Matemática de los estudiantes del tercer grado, sección única, de Educación Primaria, de la Institución Educativa “República Federal Socialista Yugoslavia”, de Nuevo Chimbote, en el año 2011. Este estudio consistió en una investigación preexperimental. Se realizó con 12 estudiantes de la mencionada Institución Educativa en el año 2011. En el procesamiento de datos, se utilizó la estadística descriptiva para la interpretación de las variables, de acuerdo a los objetivos de la investigación. Asimismo, se utilizó la estadística no paramétrica en la prueba de Wilcoxon para comparar la mediana de dos muestras relacionadas. Para la prueba de la hipótesis se utilizó el estadístico de contraste en la prueba de Wilcoxon, en la cual se pudo apreciar el valor de P = 0, 001 < 0,05; es decir, existe una diferencia significativa en el nivel de logro de aprendizaje en el área de matemáticas obtenidos en el pretest y postest. Por lo tanto, se concluyó que la aplicación de los juegos didácticos basados en el enfoque significativo utilizando material concreto mejora significativamente el logro de aprendizaje en el área de Matemática de los estudiantes del tercer grado, sección única, de Educación Primaria, de la Institución Educativa “República Federal Socialista de Yugoslavia”, de Nuevo Chimbote, en el año 2011.


Palabras clave


Juegos didácticos; Enfoque significativo; Material concreto; Logro de aprendizaje; Área de Matemática

Texto completo:

PDF

Referencias


ESPARZA M. Las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. México. Ciencia-UANL, 2010

LÓPEZ A, PÉREZ C. Evaluación de programas en psicología aplicada. 2 ed. Madrid. DYKINSON, 2005.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular. Perú. Ministerio de Educación, 2009.

KLENOWSKI B .Desarrollo de portafolios para el aprendizaje y la evaluación. 2 ed. Madrid.

Narcea, 2005.

BRINNITZER M. Juegos y técnicas de recreación. 4 ed. Buenos Aires. Bonum, 2008.

ZAPATA O. Aprender jugando en la escuela primaria. 2 ed. México. Pax México, 1995.

POVEDA R, MORALES Y. Tecnología-material concreto: Una excelente combinación para la enseñanza y aprendizaje de la Matemática. [Tesis para obtener el grado de bachiller de educación]. Costa Rica. Universidad Nacional de Costa Rica, 2000.

CABRERA M. “Uso de los juegos como estrategia pedagógica para la enseñanza de las operaciones aritméticas básicas de matemática de cuarto grado en tres escuelas del área Barcelona Naricual. Propuesta de un diseño instruccional”. [Trabajo de Grado no publicado]. Venezuela. Universidad

Central de Venezuela, 2005.




DOI: https://doi.org/10.21895/incres.2012.v3n1.03

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2012 In Crescendo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Chimbote, Perú 

ISSN2222-3061 (print) - 2307-5260 (online)  

Websitehttp://dx.doi.org/10.21895/incres 
Dirección: Jr. Tumbes 247, Chimbote, Ancash, Perú.
Correo electrónico: increscendo@uladech.edu.pe
Telefax: (+51) 43-327933